Aunque se acuerda que los precios en China deben permanecer estables, hay fuertes recortes de precios. Esta vez no de Tesla, sino de SAIC-Volkswagen, una empresa conjunta entre SAIC Motor y Volkswagen. Recientemente anunciaron una importante reducción del precio del Volkswagen ID.3 en China.
La medida reduce el precio inicial original de 142.900 yuanes (unos 18.100 euros) a 119.900 yuanes (unos 15.160 euros), una disminución del 16%. El modelo ID.3, que se produce y vende exclusivamente para el mercado chino, está disponible para los clientes en dos versiones: una versión básica con un descuento de 15.160 euros y una versión premium con un precio de 19.000 euros. Estos vehículos mantienen las mismas dimensiones que sus homólogos europeos, con una longitud de 4261 mm, un ancho de 1778 mm, una altura de 1568 mm y una distancia entre ejes de 2765 mm.
El corazón del ID.3 es un motor eléctrico trasero que genera 170 hp (125 kW) y un par máximo de 310 Nm. El ID.3 funciona con un paquete triple de baterías de iones de litio con una capacidad de 57,3 kWh. Este sistema de batería proporciona una autonomía de hasta 450 km de acuerdo con los procedimientos de prueba de China New Energy Vehicle (CLTC).
Posición de Volkswagen en el mercado chino de vehículos eléctricos
Volkswagen está muy enfocada en su know-how para conquistar el mercado chino de vehículos eléctricos, que consta de ID.3, ID.4 e ID.6. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos y una impresionante línea de productos, Volkswagen ha visto disminuir levemente su participación de mercado. Hasta mayo de 2023, la empresa ha vendido 11.302 modelos eléctricos puros en China, lo que representa una cuota de mercado del 2,9 %. En el año anterior, la cuota de mercado seguía siendo del 3,2%. Esta caída se debe en gran parte a la presión de empresas como BYD y Tesla, que dominan el mercado en varios niveles.
Teniendo en cuenta las cifras de ventas del Volkswagen ID.3 en China, en mayo se vendieron un total de 2.556 unidades. El ID.3 compite directamente con dos de los modelos eléctricos insignia de BYD: el Dolphin, que cuesta 14.795 €, y el Yuan Plus (conocido como ATTO 3), que cuesta 17.100 €. El precio del ID.3 ahora está en un rango similar al de sus principales competidores.
Volkswagen ID.3 vs BYD: dura competencia
Pero a pesar del reciente ajuste de precios, las ventas del ID.3 están muy por detrás de las de sus competidores BYD. BYD Dolphin y Yuan Plus obviamente superaron las ventas de ID.3 en mayo. Dolphin vendió 29.081 unidades, unas 11 veces más que ID.3, y Yuan Plus fue casi 10 veces más que ID.3, con 26.072 unidades vendidas.
Es posible que la gran discrepancia en las cifras de ventas entre el ID.3 y sus competidores sea lo que llevó a Volkswagen a ofrecer la reducción de precios. Volkswagen enfrenta una tarea abrumadora en su lucha por la participación de mercado en el fabricante de automóviles eléctricos de rápido crecimiento y cada vez más competitivo de China.
Queda por ver cómo este movimiento afectará las ventas y la participación de mercado de Volkswagen en los próximos meses. Sin embargo, una cosa está clara: en el panorama siempre cambiante de la industria de los vehículos eléctricos, la adaptabilidad es clave para el éxito. Este último recorte de precios muestra que Volkswagen está listo para adaptarse y luchar duro por su lugar en el mercado chino.
Fuente: ChinaCrunchEV – VW ID.3 recorta su precio un 16% en China, a partir de 16.600 dólares (Paywall)
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