(Motorsport-Total.com) – La segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de México 2024 no solo estuvo dominada por las pruebas de Pirelli, sino que también estuvo plagada de problemas para dos de los favoritos a lograr el mejor resultado. Por un lado, para George Russell (Mercedes), cuya colisión provocó la interrupción de la sesión durante aproximadamente media hora; Por otro lado, a Max Verstappen (Red Bull) por problemas técnicos.
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Para Max Verstappen el viernes en México no transcurrió como estaba previsto
Dar un golpe de zoom
En la primera sesión de entrenamientos, Verstappen (al igual que Andrea Kimi Antonelli de Mercedes) pasó por encima de una sección de aluminio que se desprendió de un puente peatonal y cayó a la pista. Sufrió una herida punzante en la parte inferior del cuerpo que le costó la actuación.
Además, el motor Honda de Red Bull estaba funcionando bien y el jefe del equipo, Christian Horner, se mostró optimista acerca de controlar los problemas durante la segunda sesión de entrenamientos en la conferencia de prensa posterior a la sesión de la FIA. Pero en su primera vuelta, Verstappen volvió a decir: “Todavía escucho ruidos extraños en el motor”.
“Por ahora, está bien si sigues conduciendo, Max”, dijo inicialmente por radio el ingeniero de carreras Gianpiero Lampis. Pero después de unos diez minutos, Verstappen se sorprendió: “El ruido es muy molesto. No puede ser normal”. Sólo después de este comentario Lambiasi admitió: “Seguimos teniendo el mismo problema”.
En el medio, Verstappen también se quejó de los frenos (“Dios mío, no funcionaron en absoluto”), y al final solo tuvo cuatro vueltas a su nombre, y ninguna, por lo que terminó 19º. Resultado (antes que Alexander Albon, que no pudo conducir tras un accidente en la primera sesión de entrenamientos libres en FT2).
Helmut Marko dice esto en ORF: “Es el mismo problema. Estamos en el proceso de descubrir por qué, aunque parece que se ha solucionado, ha vuelto a ocurrir. No es un problema grave. Generalmente hay una fuga en alguna parte. Eso tendría que estar hecho”. Resolverlo mañana”.
“Fue un día bastante inútil”, dice el propio Verstappen encogiéndose de hombros. “Di cuatro vueltas. No se puede leer nada en ello. No hice ni una sola vuelta limpia. Un viernes para olvidar”.
Carlos Sainz (Ferrari) marcó el mejor tiempo con 1:17.699 minutos, por delante de Oscar Piastri (McLaren/+0.178), Yuki Tsunoda (Racing Bulls/+0.179) y Charles Leclerc (Ferrari/+0.188). Dadas las circunstancias inusuales, este resultado puede no ser particularmente relevante para la clasificación y la carrera.
Lo que se desprende de los análisis preliminares de larga distancia: después de Austin, Ferrari también parece ser competitivo en Ciudad de México. Hay patrones sorprendentes que se repiten en FT2 tras FT1: Tsunoda en tercer lugar, Haas (esta vez Kevin Magnussen reemplazando a Nico Hulkenberg) entre los seis primeros y Valtteri Bottas en Sauber entre los ocho primeros.
Lando Norris, que se saltó el FT1 en favor del mexicano Patricio Oward, finalizó quinto con el McLaren, a 0,249 segundos del mejor tiempo. Al final, Hulkenberg acabó 12º, a 0,922 segundos, y Fernando Alonso (Aston Martin/+0,880), recuperado tras la entusiasta prensa del jueves, fue 11º gracias a una mejora tardía.
Para Hulkenberg, “Ambas sesiones estuvieron bien. Kevin fue muy competitivo en la segunda sesión de entrenamientos. Mi segunda sesión de entrenamientos no fue tan buena. Las pruebas de Pirelli mataron el ritmo y mi equilibrio estaba un poco fuera de la pista. Pero en general, en el auto fue muy bueno y estamos en el lugar donde siempre hemos estado antes”.
Sobre el tema:
Resultado del segundo entrenamiento gratuito
Cinta: Paddock Live con Robin Zimmerman
Transmisión en vivo: Análisis en vivo por YouTube (4:30 a.m.)
Para Russell, la segunda sesión de entrenamientos libres terminó después de sólo doce minutos. El piloto de Mercedes golpeó la acera con tanta fuerza en la curva 7/8/9 que su coche comenzó a rebotar, perdió el control y giró. En la curva 9, Russell chocó primero contra las barreras TecPro del lado derecho. Alto ORF-Experto Alexander Wurz “Error de conducción”.
“No sé exactamente qué pasó”, se pregunta Russell. “El coche de repente empezó a rebotar y antes de que pudiera alcanzarlo, se desvió. Intenté cortar la curva como siempre lo hago. Pero de repente el coche se desvió. En ese momento, nos estaba golpeando fuerte, lo cual es frustrante porque Fuimos muy rápidos en la primera sesión de entrenamientos”.
Sin embargo, Russell puede soportar bien el tiempo perdido porque: “Debido al test de Pirelli, la sesión no fue particularmente valiosa en términos de lo que se podía aprender para el resto del fin de semana. La tercera sesión de entrenamientos es más importante. Espero que el auto se arreglará allí.”
La pausa de la sesión se prolongó inesperadamente debido a las reparaciones necesarias en la barrera de la pista, para disgusto de los ingenieros de Pirelli, cuyas pruebas de neumáticos se vieron afectadas por la fase roja. El programa de entrenamiento finalmente pudo continuar sólo después de una pausa de 24 minutos.
Russell salió del accidente él mismo, pero luego fue llevado al centro médico del hipódromo para estar seguro. Cuando regresó a la pista, un portavoz de Mercedes dio luz verde: “George está físicamente bien. Pero la colisión fue grave”.
¿Hubo realmente alguna sanción tras la colisión en FT1?
El inicio en México ya fue turbulento al mediodía (hora local). El primer entrenamiento libre tuvo que ser interrumpido dos veces. Una vez debido a una colisión entre el piloto del viernes Oliver Pearman (Ferrari) y Alexander Albon (Williams). Los comisarios de carrera decidieron que se trataba de un accidente de carrera y no impusieron ninguna sanción.
Hubo uno de estos para Robert Schwarzman, el test del viernes para el equipo Sauber. Schwarzman adelantó al Racing Bull de Tsunoda bajo la doble amarilla debido al accidente Bearman-Albon. Por el contrario, los comisarios anunciaron una caída de cinco posiciones en la siguiente parrilla de salida.
Lo curioso: como Schwarzman no es un piloto habitual y todavía no tiene en el bolsillo el puesto de pilotaje para el Gran Premio de 2025, no está claro si tendrá que cumplir la pena o no. Esto sólo entrará en vigor durante su primera carrera de Fórmula 1.
¿Por qué FT2 duró 90 minutos en lugar de los 60 minutos habituales?
La segunda sesión de entrenamiento libre se centró en las pruebas de neumáticos Pirelli con prototipos para la temporada 2025. Mientras que en México se utilizan compuestos de caucho C3 a C5, Pirelli mostró futuros compuestos de C4 a C6 para pruebas.
A cada piloto se le entregaron dos juegos de neumáticos adicionales: uno de la gama normal para el fin de semana de carrera actual, para establecer la referencia, y un neumático 2025 para comparar. Cada conductor debía completar un recorrido corto y largo con estos dos grupos, utilizando la cantidad de combustible especificada por Pirelli (20 y 100 kilogramos, respectivamente).
Sólo se permitieron excepciones para los cinco pilotos que fueron reemplazados por los probadores del viernes en la primera sesión de entrenamientos libres. Completaron la prueba Pirelli en la primera hora de la sesión y luego se les dio un juego adicional de medios 2024 para los 30 minutos restantes para que pudieran recopilar datos para el resto del fin de semana.
¿Dónde ver en vivo el Gran Premio de México?
Además de la transmisión en vivo por televisión, puede encontrarlo en el canal de YouTube Formula1.de (¡Suscríbete al canal gratis ahora!) Un resumen en vivo de lo que sucede en México cada noche. Kevin Shurin y Christian Nimmervoll estarán presentes a las 4:30 a.m. Vista de F1 con análisis de la sesión y las noticias e información más importantes de la pistala investigación se llevó a cabo con el apoyo del equipo de seis personas de Motorsport Network en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En la transmisión en vivo del viernes, Kevin Herman también presentará un análisis a largo plazo impulsado por PACETEQ Y Stefan Ihlen, las actualizaciones técnicas más importantes para el fin de semana de carreras. Como siempre, los miembros del canal tienen la oportunidad de hacernos preguntas en el chat en vivo. (¡Conviértete en miembro del canal ahora!)
En Alemania, la clasificación y la carrera de México no se retransmiten por televisión abierta. Sólo los servicios de televisión de pago como Sky (todas las sesiones) y RTL+ (solo elegibles) transmiten la Fórmula 1 en vivo este fin de semana. La clasificación comienza el sábado a las 23:00 CET y las carreras comienzan el domingo a las 21:00 CET. (¡Haga clic aquí para obtener una descripción completa de la televisión de México!)
Atención: La noche del sábado al domingo finaliza el horario de verano y los relojes se retrasan una hora con respecto a la hora estándar (hora central europea). ¡Esto significa que los fanáticos acérrimos de la Fórmula 1 pueden dormir una hora más el domingo!
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