Este año, Venecia se convirtió en la primera ciudad del mundo en cobrar tarifas de entrada a los visitantes de corta duración. En el futuro tendrán que pagar más, porque la ciudad sufre el turismo de masas y el número de visitantes sigue aumentando.
En el futuro, una visita diaria a Venecia costará a los turistas hasta diez euros como entrada. A partir de 2025, algunos huéspedes tendrán que pagar el doble que antes. El precio de la entrada, que la ciudad introdujo este año, ascendía recientemente a sólo cinco euros.
Además, la tarifa se pagará dentro de 54 días. Este año, que todavía se consideraba oficialmente una fase de prueba, sólo hubo 29 fechas.
Hasta el momento, casi nadie ha sido disuadido de entrar. Al contrario: el número de visitantes a la ciudad, que tiene más de un milenio y medio de antigüedad, no ha dejado de aumentar. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ha anunciado que el precio de la entrada seguirá siendo el mismo, como la mayoría de la gente esperaba.
Más barato reservar con antelación
En principio, todo sigue como hasta ahora, excepto que el año que viene tendrás que pagar cada vez más. Si reservas con antelación, aún puedes ir a la ciudad por cinco euros. Sin embargo, si esperas hasta tres días antes de tu visita (o incluso más), tendrás que pagar el doble en el futuro.
“Venecia es la primera ciudad del mundo que aborda el problema del sobreturismo”, explicó Brugnaro. Por eso seguimos adelante. Declaró explícitamente que su objetivo era evitar que la gente lo visitara en determinadas fechas.
La ciudad ha seleccionado ahora 54 días que se espera que sean especialmente concurridos en 2025: todo el período alrededor de Semana Santa, del 18 de abril al 4 de mayo, y luego todos los fines de semana hasta finales de julio, siempre de viernes a domingo. El pago debe realizarse entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m.
Los edificios sufren multitudes de turistas
Este año se registraron 485.000 visitantes, que aportaron más de dos millones de euros. Sin embargo, los costes de desarrollo y funcionamiento del sistema aún están lejos de estar cubiertos. Los huéspedes que pasen la noche no tienen que pagar entrada, pero sí pagar una tasa turística. Venecia permanece libre la mayor parte del año.
El gran número de visitantes aporta mucho dinero a la ciudad, pero también causa grandes problemas. Hoy en día, menos de 50.000 personas viven en el centro, que contiene cientos de canales. Hay más de 50.000 camas para huéspedes. Cada año llegan más de 15 millones de visitantes. Tendencia: alcista.
Muchos días, las estrechas calles que rodean la Piazza San Marco y el Puente de Rialto son casi imposibles de atravesar. Se puede ver en algunos de los edificios cuánto les ha afectado el turismo. Por lo tanto, los ingresos se utilizarán posteriormente para renovar canales, calles y edificios.
Dudas sobre las tarifas de entrada
Sin embargo, los lugareños tienen dudas sobre si las tarifas servirán de algo. El concejal Giovanni Andrea Martini señaló que el número de visitantes también aumentó los días en que la ciudad impuso tarifas de entrada. “Las cifras hablan por sí solas: ¿sobre qué base se puede afirmar que cinco euros disuaden a los turistas?”
Por supuesto, la ciudad sigue siendo gratuita para los locales. Los niños menores de 14 años y algunos otros grupos siguen estando exentos de tasas. Los dirigentes de la ciudad todavía quieren renunciar al límite superior de la fecha de cierre de Venecia debido al gran número de visitantes.
Otras ciudades están considerando el modelo de Venecia
Los turistas suelen pagar obteniendo un código QR online antes de llegar a Venecia y descargándolo en sus teléfonos móviles. En teoría, cualquier persona sorprendida sin recibo tendría que pagar una multa de hasta 300 euros, pero esto nunca se ha aplicado hasta ahora. No hay información precisa sobre el número de turistas que hicieron trampa al entrar. Pero lo que se notaba en verano era que, sobre todo, los visitantes jóvenes, que no tenían mucho dinero, llegaban a la ciudad poco después de las cuatro de la tarde y luego se divertían en los canales.
El modelo de pago también se está siguiendo en otras ciudades del mundo que sufren el turismo de masas. Pero hasta ahora nadie se ha decidido a tomar Venecia como modelo.
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