Unas 240.000 muertes prematuras en la Unión Europea se deben a la contaminación por partículas
El aire viciado es mortal: en la Unión Europea todavía mueren prematuramente muchas personas por estar expuestas al polvo fino. Los habitantes de las ciudades están particularmente en riesgo. Pero también hay buenas noticias.
tA pesar de una mejor calidad del aire, alrededor de 240 000 personas en la Unión Europea murieron prematuramente en 2020 como resultado de la exposición a partículas en el aire a su alrededor. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó este jueves esta estimación. Por lo tanto, las personas que viven en las ciudades son particularmente vulnerables: casi todos los habitantes de las ciudades (96 por ciento) están expuestos a niveles de polvo fino por encima de los valores de referencia de la OMS de cinco microgramos por metro cúbico.
Aunque la calidad del aire ha mejorado en los países de la Unión Europea en los últimos años, los contaminantes del aire aún representan la mayor amenaza para la salud ambiental y son una de las principales causas de muerte prematura y enfermedad. Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte, seguidas de Cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.
Según la Agencia de Medio Ambiente, 49.000 muertes se debieron a la exposición crónica al dióxido de nitrógeno (NO2) y 24.000 a la exposición al ozono troposférico (O3).
Según estimaciones, alrededor de 28.900 muertes prematuras en Alemania en 2020 pueden atribuirse a la contaminación del aire ambiental por polvo fino. La Agencia de Medio Ambiente ha dado valores de 10.000 y 4.600 para el dióxido de nitrógeno a nivel del suelo y la contaminación por ozono.
Pero también hay buenas noticias: entre 2005 y 2020, el número de muertes prematuras por contaminación por partículas en la Unión Europea cayó un 45 por ciento, según un análisis del Espacio Económico Europeo. Si esta tendencia continúa, es probable que la UE logre su objetivo de reducir el número en un 55 por ciento para 2030. La Comisión de la UE estableció el objetivo como parte del llamado Pacto Verde Europeo.
“Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para lograr la visión de contaminación cero para 2050, es decir, reducir la contaminación del aire a niveles que ya no sean dañinos para la salud”, dijo el informe de la UE.
En 2020, las medidas relacionadas con la epidemia de Corona en muchos países podrían haber tenido un impacto en las emisiones contaminantes y una mejor calidad del aire. La Agencia Europea de Energía declaró que “las concentraciones de dióxido de nitrógeno han disminuido temporalmente, como resultado directo de la reducción del tráfico por carretera durante los bloqueos de Covid”.
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