noviembre 23, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Un psicólogo explica: Por qué un escritorio ordenado reduce los niveles de estrés

Un psicólogo explica: Por qué un escritorio ordenado reduce los niveles de estrés

El psicólogo explica
Por qué un escritorio ordenado reduce los niveles de estrés

Escuche el material

Esta versión de audio fue creada artificialmente. Más información | Envía tu opinión

Sudoku, tazas de café, etc.: ¿Su oficina entra en la categoría de desorden creativo? Esto no sólo perjudica tu concentración, sino que también crea asociaciones negativas con los demás. ¿Cómo podría ser mejor?

Cualquiera que trabaje en una oficina pasa mucho tiempo en su escritorio. Vale la pena mantenerlo claro y organizado, y no sólo porque así podrás trabajar más concentrado en general. La psicóloga Iris Dohmin explica en una entrevista el papel que pueden desempeñar las influencias externas y por qué ha dejado de utilizar etiquetas adhesivas.

¿Por qué un escritorio ordenado es bueno para trabajar de forma más eficaz y por qué reduce el estrés y, por tanto, aumenta el bienestar?

Iris Dohmin: Se trata de autoorganización y gestión del tiempo. Si me organizo bien, incluso en mi escritorio, también tengo la oportunidad de reducir el estrés.

En la oficina también hay influencias externas. Un lugar de trabajo caótico puede generar críticas por parte de jefes y colegas. Porque no se pueden encontrar documentos cuando estás enfermo y necesitas representación. O porque el cliente pasa por aquí y puede llevarse una mala impresión cuando mira la oficina. Esto también puede causar estrés en otros miembros de la empresa y, en última instancia, en usted.

Por cierto: cuando hay un desorden en el escritorio, a veces se supone que los empleados están desordenados y no hacen su trabajo con total determinación, y los estudios lo demuestran.

Preguntemos específicamente: ¿Cuáles son las principales distracciones y qué queda bien en un escritorio, aparte de los materiales de trabajo necesarios?

Una foto de tus hijos o de tu pareja puede resultar útil en momentos estresantes y difíciles para cambiar brevemente tu percepción. Por ejemplo, durante una llamada telefónica difícil con un cliente: mirar la foto puede generar emociones positivas.

Por supuesto, a veces vemos oficinas donde las cosas privadas ocupan la mitad del espacio: si hay un Sudoku o un charlatán allí, obviamente distrae. Por eso es importante mantener el equilibrio aquí. Las cosas que son parte del trabajo pero que actualmente no están en tu lista de tareas pendientes también deben permanecer fuera de la vista. Esto puede interrumpir el flujo de atención.

Pero repito: una o dos cosas que desencadenan algo emocionalmente positivo son bienvenidas en el escritorio, como una foto familiar. O una planta. Una pelota antiestrés también ayuda en situaciones tensas.

¿Cómo es realmente tu oficina?

Mi escritorio está organizado por temas. Las cosas más importantes están arriba y al alcance de la mano. Así como debes ordenar tus tareas de gestión del tiempo según su importancia y urgencia, también debes organizar tu escritorio.

Por ejemplo, si sé que un cliente del que puede depender una cantidad significativa de ventas se comunicará conmigo en los próximos días, necesito tener los artículos a mano. Así que tengo que estar preparado en consecuencia. Cualquier otra cosa parecerá poco profesional.

Mi escritorio estaba abarrotado, cubierto de notas adhesivas y ya no era visible. Por eso solía crear notas y recordatorios digitalmente. Esto funciona bien con herramientas como Outlook Calendar.

Sobre la persona: Iris Dohmen es psicóloga cualificada y jefa del Departamento de Psicología del Trabajo, Industrial y Organizacional de TÜV Rheinland. Ella y su equipo asesoran a empresas desde pequeñas hasta grandes corporaciones. El tema a menudo gira en torno a la evaluación del riesgo de estrés, pero también a la gestión del estrés y del tiempo.

READ  Alerta de corona en HadeB-Melissa y Philipp: hijo en el hospital