Aprobación final de Tesla: ‘No Longer West Extended Workbench’
Brandeburgo da su visto bueno al tercer mayor fabricante de automóviles de Alemania: Tesla Gigafactory. La producción debería comenzar en unas pocas semanas. El país prevé un auge económico al sureste de Berlín y una nueva era económica.
norteHace solo tres años, incluso en Berlín, solo una pequeña minoría conocía la ciudad de Grunheid en Brandeburgo. O sepa que hay una estación de tren regional llamada “Fangschleuse”. La mitad del mundo lo sabe ahora. Porque en las inmediaciones, unos pocos kilómetros al sur, se construyó en un tiempo récord la tercera fábrica de automóviles más grande de Alemania y la primera “Gigafábrica” en Europa para el fabricante de automóviles estadounidense Tesla.
“De repente, la gente nos conoce”, dice el ministro de Economía de Brandeburgo, Jörg Steinbach. El viernes, la Agencia de Medio Ambiente del estado otorgó la aprobación para la planta de acuerdo con la Ley de Control de Inmigración. Esta aprobación es el hito más importante en el camino para iniciar la producción.
Puede comenzar en unas pocas semanas. Todavía hay algunos sitios de construcción más pequeños, pero los expertos dicen que los autos podrían salir de la línea de ensamblaje en tan solo dos semanas como parte de pruebas adicionales.
Tesla planea producir hasta 500.000 SUV Model Y anualmente en un área de 740 hectáreas. En una fábrica de baterías adicional, se ensamblarán 500 millones de celdas. Hasta 40.000 empleados pueden trabajar un día en el complejo. Inicialmente, sin embargo, debería comenzar a una escala mucho más pequeña, especialmente porque Tesla todavía tiene que cumplir con algunos requisitos técnicos para controlar la contaminación del aire y proteger el agua potable.
Una declaración en 66 volúmenes
Los ambientalistas y los residentes en particular protestaron, a veces en voz alta, contra el asentamiento en el sitio comercial junto a la A10 al este de Berlín. Pero en términos de derecho administrativo y ambiental, es poco probable que puedan lograr mucho ahora. El gobierno del estado de Potsdam ha hecho un gran trabajo y está claro que aseguraron legalmente el proyecto en todos los aspectos.
El primer ministro Dietmar Wojdic (Partido Socialdemócrata) presentó con orgullo los resultados de dos años de frenética actividad administrativa el viernes: el aviso de aprobación tiene 536 páginas, con unas 23.700 páginas como anexo. El ministro de Medio Ambiente, Axel Vogel, agregó que se han llenado 66 expedientes, y esto no deja de ser un orgullo.
Hubo alrededor de 800 objeciones de personas y organizaciones. Muchos de estos se relacionan con la conservación del agua en el área. De hecho, la autoridad responsable del agua ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la escasez de la red y ha pedido nuevos grifos. “Sabemos que el agua se está acabando”, dijo Vogel.
Pero se puede eliminar sin poner en peligro el nivel freático. En la fábrica de automóviles, el taller de pintura en particular necesita mucha agua. Sin embargo, a través de cambios en el proceso, Tesla pudo reducir la demanda aproximadamente a la mitad durante la etapa de planificación.
El jefe de Tesla, Elon Musk, en realidad quería comenzar la producción el verano pasado. El hecho de que tomó un poco más de tiempo ni siquiera fue por las autoridades. Pero el plan recurrente de la compañía está cambiando, informaron personas familiarizadas con el proyecto. Aparentemente, California siempre ha estado produciendo nuevas ideas. “Tesla es una empresa ágil y nos ha desafiado a ser más ágiles también”, dijo Woidke, quien a menudo llamaba a los californianos a altas horas de la noche.
Los fanáticos de Tesla vitorearon
Durante dos años, Tesla había construido solo con permisos preliminares, bajo su propio riesgo. Musk vino a visitar el sitio varias veces, lo que se convirtió en pequeños festivales para los fanáticos. Hubo cuentas en las redes sociales que documentaron el progreso del sitio de construcción en detalle casi minucioso. Un fanático de Tesla volaba regularmente sobre el sitio de construcción con un dron fotografiado, lo que supuestamente Elon Musk se permitió hacer.
Ahora, la gente de Brandeburgo espera con ansias el esperado impulso económico en una región turbulenta. “Por primera vez desde 1990, se están volviendo a establecer cadenas de valor en Brandeburgo”, dice Woidke. “Ya no somos el banco de trabajo extendido del oeste”. Otros inversionistas han informado en los últimos meses, y hasta ahora el espacio comercial se ha vuelto escaso.
La industria inmobiliaria descubrió el área entre el aeropuerto BER y la Gigafactory hace mucho tiempo. En los pueblos vecinos, los precios de la vivienda se han disparado, y la demanda de oficinas y espacio logístico de repente para las parcelas de tierra hasta ahora remotas se ha vuelto irremediablemente desesperada.
“Si miras este proyecto en el futuro, habrá tiempo antes de Tesla”, dijo el primer ministro Woidke. Y el de Tesla.
“All in Stock” es la instantánea diaria de la bolsa de valores del equipo editorial de WELT Business. Todas las mañanas desde las 7 am con nuestros periodistas financieros. Para expertos en bolsa y principiantes. Suscríbete al podcast en spotificarY el podcast de manzanaY el musica amazónica Y el Deezer. o directamente a través de RSS Feed.
“Analista exasperantemente humilde. Experto en tocino. Orgulloso especialista en alimentos. Lector certificado. Escritor ávido. Defensor de los zombis. Solucionador de problemas incurables”.
More Stories
Informe de mercado: Las preocupaciones sobre los tipos de interés y las elecciones estadounidenses pesan sobre el DAX
90 casos de enfermedad en 13 estados: bacterias coliformes encontradas en McDonald’s
Gran pedido: Riyadh Air añade 60 aviones Airbus A321neo a su flota