Que Taylor Swift sea la número uno del ranking no es nada especial en sí mismo. El estadounidense ya ha batido un gran número de récords. Uno podría pensar que Swift fue la artista con más reproducciones en Spotify este año (con más de 26,1 mil millones de visitas) dado el revuelo que rodea a su “Eras Tour”. Sin embargo, Bad Bunny ha estado en el número uno de la lista “Wrap” de Spotify durante los últimos tres años. La estrella del rap puertorriqueño quedó en segundo lugar este año, por delante de The Weeknd y Drake, informó el miércoles el servicio sueco. En Alemania, Taylor Swift alcanzó el tercer puesto en el ranking de los actos más reproducidos del año. Arriba están dos raperos de habla alemana, Apache 207 y Bonez MC. RAF Camora y Luciano también le siguieron en cuarto y quinto lugar.
A finales de noviembre de este año, Spotify es el líder del mercado en streaming de música con 226 millones de suscriptores y 574 millones de usuarios activos mensuales. A diferencia de Spotify, los tres principales competidores sólo publican cifras a intervalos irregulares. La comparación se complica aún más por ofertas incluidas como Apple One, donde la música representa sólo una parte del contenido disponible.
La última vez que Apple proporcionó cifras solo para Apple Music fue en junio de 2019; Se dice que en aquel momento había más de 60 millones de usuarios. Las últimas cifras de Amazon también son un poco más antiguas: a principios de 2020, reportaba alrededor de 55 millones de usuarios de Amazon Music, incluida la oferta Prime gratuita. Los datos más recientes provienen de YouTube a mediados de noviembre de 2022: más de 80 millones de suscriptores reportados, con YouTube Music y YouTube Premium combinados.
Apple también acaba de publicar sus listas de lo mejor del año. La artista número uno del mundo aquí también es Taylor Swift. Sin embargo, la canción más reproducida del mundo en Apple Music proviene de la estrella de la música country Morgan Wallen (“Last Night”); No aparece en la lista global anual de Spotify, pero aparece en el número uno de la lista estadounidense para los suecos. En Alemania, en Apple y Spotify, “Komet”, producida por Apache 207 y Udo Lindenberg, ocupa el primer puesto. El vídeo musical más visto en YouTube en Alemania también fue la colaboración entre estos dos. Con un récord de 21 semanas en el número uno de las listas de sencillos, que están influenciadas principalmente por el streaming, era relativamente predecible que “Komet” apareciera en la cima de las listas anuales de servicios principales, especialmente desde su lanzamiento en enero.
En el servicio francés de música en streaming Deezer (9,9 millones de suscriptores), The Weeknd encabeza la clasificación mundial, seguido de Swift e Imagine Dragons. La canción más reproducida en todo el mundo en Deezer y Spotify fue el éxito “Flowers” de Miley Cyrus. La canción alcanzó el número 2 en Alemania tanto en Apple como en Spotify.
La transmisión en vivo ha sido la mayor fuente de ingresos de la industria de la música durante años. Los pagos por servicios contribuyeron con 17.500 millones de dólares de los ingresos totales de 26.200 millones de dólares en el mercado mundial de música grabada el año pasado. Todos los servicios pagan alrededor de dos tercios de sus ingresos a los titulares de los derechos de las canciones que aparecen en sus plataformas.
Recientemente, Deezer y el líder del mercado Spotify anunciaron modificaciones al sistema de distribución según el cual el dinero se distribuirá entre las canciones.
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