Carlos Tavares presenta dos modelos de coches eléctricos asequibles en la feria Autosalon de París y se muestra optimista sobre la competencia de China. Volkswagen y sus socios juegan en su propio “segmento de lujo”.
PARÍS — Hace apenas unas semanas, la voz de Carlos Tavares sonaba diferente. como volkswagen-El grupo habló públicamente por primera vez sobre despidos y cierres de plantas, y el jefe de la empresa rival Stellantis creyó que hablaba con él. ntv Todavía a la vanguardia: en el pasado había que tomar “decisiones impopulares” “para evitar terminar como Volkswagen”.
El jefe de Stellantis, Tavares, está bajo presión, pero su salida a principios de 2026 es una cuestión que debe decidir él mismo.
Parece que estas declaraciones le alcanzaron el lunes en el Salón del Automóvil de París en la capital francesa. El director general de 66 años de la cuarta empresa automovilística del mundo ya no descarta de repente cierres de plantas y despidos en las 14 marcas de la cartera del grupo. “Ellos son los clientes, no yo, pero no hay nada tabú”, explicó el portugués. Radio RTL. Por ahora, los clientes quieren autos distintos a los que ofrece Stellantis; al menos la compañía ha fracasado gravemente recientemente. Las ventas cayeron nada menos que 13.000 millones de euros en el primer semestre de 2024, el negocio estadounidense se estancó y algunos coches eléctricos prometedores tenían errores de software o de producción.
Sin embargo, Tavares insistió en París en que su salida anunciada a principios de 2026 fue una decisión que tomó él mismo. Después de consultar con su esposa e hijos, decidió jubilarse a los 67 años, dijo a los periodistas reunidos en la feria comercial, y no bajo la presión de los propietarios de Stellantis.
Los fabricantes chinos en torno al líder de la industria BYD están recurriendo a Europa, a expensas de VW y compañía.
La feria de una semana en París también muestra cuánto ha cambiado el mercado de la industria automotriz. A diferencia de años anteriores, esta vez hay varios fabricantes chinos presentes. El principal fabricante de coches eléctricos, BYD, por ejemplo, pero también fabricantes menos conocidos pero no menos ambiciosos como Xpeng, Skyworth, Maxus, GAC, Forthing y Seres. También vuelve a haber un Volkswagen Audi y BMW Disponible en el sitio. Pero las marcas chinas dominan actualmente el mercado del automóvil, especialmente cuando se trata de producir coches eléctricos baratos.
Por ejemplo, el BYD Atto 3 cuesta 37.990 € en Alemania y sólo 14.000 € en China. A este nivel de precios, los de unión Europea Los derechos de aduana punitivos de hasta el 45 % no cambian nada.
Volkswagen y BMW abastecen las franjas de precios más altas con coches eléctricos, y esto también se nota en París
De acuerdo a Semana empresarial Ninguno de los fabricantes de automóviles chinos tiene previsto aumentar los precios. Al contrario: GAC muestra en París por primera vez el Aion V, un SUV compacto que estará disponible en Europa a partir de mediados de 2025 a un precio de entre 38.000 y 40.000 euros. Aunque la industria automovilística china se beneficia de importantes subvenciones estatales, por el momento sigue vigente lo siguiente: cifras con las que los fabricantes alemanes sólo pueden soñar en su mercado nacional. Acusación de los expertos: Volkswagen y sus socios producen coches eléctricos para la clase alta. Nada cambió en París: la voz de Audi se hizo más fuerte Noticias de coches en Europa Ofreciendo el E-SUV a un precio de 68.800 euros y un nuevo modelo A6 en dos versiones a 75.600 euros y 99.500 euros. La empresa matriz Volkswagen podría lanzar un nuevo modelo T7 en el segmento eléctrico con un precio inicial de 43.800 euros y un GTI con un precio inicial de alrededor de 47.000 euros.
y el mas barato Skodaotra filial de VW, ya vale 43.900 euros. Precios que todavía están lejos de la competencia china.
Stellantis trae dos coches eléctricos asequibles a París, donde Tavares tiene su propia marca Maserati
Sin embargo, Stellantis, que trabajó en colaboración con el fabricante chino Leapmotor, fue más rápido. coche electrico Se ha puesto en el mercado el T03 – coste: 18.900 euros. Así, el grupo logró un golpe de estado, sobre todo porque Tavares obtuvo una licencia para exportar, fabricar y vender productos de la Compañía China de Motores Especializados. Pero también hay buenas noticias de la esperanza anterior, el Citroën C3: en Francia e Italia, se espera que el modelo eléctrico con un precio de 23.000 euros garantice fuertes cifras de ventas en el segmento electrónico. Por el contrario, todas las demás marcas están sujetas a un intenso escrutinio, como explicó Tavares en la feria de París. La matemática es simple y, para Tavares, tan radical como siempre.
Cualquiera que no se desempeñe en el mercado y no cumpla con las expectativas de ganancias será vendido. Por ejemplo, para empresas chinas que ya se han puesto en contacto con él sobre varios fabricantes. Las cosas podrían ponerse difíciles para la tradicional marca Maserati, como dijo Tavares públicamente en París. Mientras que la marca alemana opel Sin embargo, si la situación es segura en este momento, los italianos tendrán una “nueva oportunidad”. Si esto se pierde, es probable que se produzcan despidos y cierres de plantas en el Grupo Stellantis.
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