Estado: 04.08.2022 22:15
Lufthansa y el sindicato Verdi acordaron aumentar los salarios de unos 20.000 trabajadores de tierra en la aerolínea. Así lo anunció Lufthansa. Esto significa que no hay más huelgas sobre la mesa en este momento.
Los aproximadamente 20.000 empleados de Lufthansa podrían contar con aún más dinero. Por la noche, la aerolínea y el sindicato de Verdi acordaron aumentar la tarifa. Lufthansa dijo que se acordaron aumentos salariales notables que fueron desproporcionadamente altos para grupos con salarios más bajos.
Después de dos años de renuncia debido a la crisis de Corona, el acuerdo prevé un aumento salarial en tres etapas: los empleados recibirán inicialmente una cantidad fija de 200 euros por mes retroactivamente desde el 1 de julio de 2022. A partir del 1 de enero de 2023 habrá otro 2,5 por ciento, pero qué mínimo 125 euros al mes, y a partir del 1 de julio de 2023 otro 2,5 por ciento. El contrato colectivo tiene una vigencia de 18 meses y vence el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el resultado está sujeto a una encuesta a los miembros.
Las partes están satisfechas
La vicepresidenta y jefa negociadora de Verdi, Christine Behle, se mostró satisfecha: “Este es un buen resultado, ya que incluye compensación por inflación y un aumento real adicional en los salarios”. También destacó el hecho de que los aumentos no están orientados a resultados, como Lufthansa había planeado originalmente, como algo particularmente positivo.
“Era importante para nosotros prestar una atención desproporcionada a los grupos de ingresos bajos y medios”, dijo Michael Nejeman, director de recursos humanos de Lufthansa.
No más golpes
Esto significa que no hay más huelgas por parte del personal en el check-in o cuando se trata de aviones que no están sobre la mesa en este momento. Una huelga de un día provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos en los centros de operaciones de Lufthansa en Frankfurt y Munich la semana pasada. Y eso es en medio de la temporada alta, que ya requiere mucha paciencia por parte de los viajeros, ya que las operaciones aeroportuarias se ven interrumpidas por la escasez de personal en Europa.
La retirada le costó a Lufthansa unos 35 millones de euros, explicó el director financiero, Remco Steenbergen. En caso de desacuerdo, el negociador de Verdi, Behle, ya ha amenazado con más acciones industriales durante las horas pico de viaje.
El grupo espera un buen resultado
Además, se supo que Lufthansa aparentemente está volviendo a ser rentable a pesar de los problemas actuales. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, anunció su primera ganancia operativa anual desde el estallido de la crisis de Corona. El grupo, que fue salvado por el Estado durante la pandemia, espera un beneficio (tasa EBIT) de más de 500 millones de euros para el año en curso. Para 2021, Lufthansa reportó una pérdida de más de 2.300 millones de euros en esta cifra clave.
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