Rusia quiere mantener ilegalmente cientos de aviones en el país. Debido a la guerra en Ucrania, muchos proveedores de servicios occidentales han rescindido sus contratos con las aerolíneas rusas, pero Rusia no quiere devolver las máquinas que tomaron prestadas.
Es poco probable que cientos de propietarios de aviones en Rusia vuelvan a ver sus propiedades en el corto plazo debido a las sanciones de guerra. Un proyecto de ley publicado por Rusia el jueves sugiere que podría haber una batalla legal de un año por aviones por valor de diez mil millones de dólares estadounidenses.
Las sanciones occidentales contra Rusia debido a la guerra de Ucrania están obligando a las empresas de arrendamiento occidentales a rescindir sus contratos con las aerolíneas rusas antes del 28 de marzo. Pero no está claro cómo obtienen propiedades de alquiler.
Proyecto de ley ruso viola acuerdo
Según el borrador del Ministerio de Transporte de Rusia, en caso de rescisión del contrato, una comisión estatal especial decidirá si el avión puede ser devuelto o si debe permanecer en Rusia.
La rescisión de contratos transfronterizos y la devolución de aeronaves están sujetas al Acuerdo Internacional de Ciudad del Cabo. Esto permitiría un proceso ordenado de devolución de la aeronave. Eddie Benyazek, jefe de análisis de la consultora de aviación británica Ishka, dijo que la ley rusa es una violación de ese acuerdo.
Las aerolíneas rusas no devuelven aviones fletados
Según Rusia, las cuotas de arrendamiento deben pagarse en rublos en lugar de la moneda del contrato, dólares, lo que debería reducir la cantidad en vista de la caída masiva de la moneda rusa.
En total, Russian Airlines arrendó aproximadamente 780 aviones, de los cuales 515 son propiedad de arrendadores extranjeros. El experto en aviación Bertrand Grabovsky explicó que las aerolíneas rusas aún no han devuelto las máquinas.
Solo se aseguraron algunos aviones que estaban en alta mar. El mercado ruso y la aerolínea líder, Aeroflot, se consideraron muy fiables. Pero los riesgos políticos estaban ocultos.
La industria de arrendamiento de aeronaves, que posee más de la mitad de las aeronaves del mundo con un valor aproximado de $300 mil millones, se enfrenta a una enorme pérdida. Según la información de la industria, el líder del mercado con sede en Dublín, AerCap, corre el mayor riesgo con 152 aviones fletados en Rusia.
La empresa no comentó sobre los resultados de los planes legislativos. Recientemente dijo que alrededor del 5 por ciento de su flota por valor contable neto se alquila a aerolíneas rusas.
Todavía no está claro si las compañías de seguros son responsables
Es probable que las empresas retrasen la cancelación de activos hasta que quede claro cuánto perderán y si serán compensados. Es cuestionable si las aseguradoras interferirían con las pólizas de riesgo de guerra. Los expertos esperan una disputa legal prolongada sobre este tema.
Según la empresa china de arrendamiento de aeronaves BOC Aviation, que también afecta a alrededor del cinco por ciento de sus activos, las aseguradoras están eliminando gradualmente algunos elementos de las pólizas relacionadas con el arrendamiento de aeronaves en Rusia.
“Esta es una situación compleja que evoluciona rápidamente y la estamos monitoreando de cerca”, agregó BOC. “En general, es un panorama muy sombrío”, dijo el canciller Jerrold Lundquist. Esto mantendrá las canchas ocupadas para siempre.
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