(Motorsport-Total.com) – Parece que los peores temores de la Fórmula 1, que la serie de carreras se vea amenazada por otra temporada aburrida en 2024, no se han hecho realidad según los resultados del primer día de entrenamientos de la temporada en Bahrein. No hay indicios de que Red Bull vaya a dominar en las vueltas rápidas o en el largo plazo, pero las apariencias engañan.
Sergio Pérez frente a Charles Leclerc en el segundo entrenamiento libre en Baréin
En cualquier caso, Mercedes registró el mejor tiempo del día con Lewis Hamilton y aventajó alrededor de medio segundo a Max Verstappen, que para muchos expertos ya parecía un campeón del mundo confirmado tras los días de pruebas. Pero, ¿cómo fue la situación a largo plazo con tanto combustible?
Verstappen está un poco por delante: la resurrección de McLaren
En promedio, Max Verstappen en el RB20 fue el hombre más rápido en la pista por 0,09 segundos sobre su compañero de equipo Sergio Pérez, si ajustó las vueltas para mejorar el combustible y la pista. Sin embargo, el primer equipo perseguidor, con McLaren en manos de Oscar Piastri, se encontraba a sólo 0,23 segundos. Su compañero de equipo Lando Norris estaba una media de 0,44 segundos por detrás.
Después de la mala simulación de carrera de Oscar Piastri en el tercer día de pruebas de la semana pasada, las cosas pintan mucho mejor para el tradicional equipo de Woking. Por otro lado, ya quedó demostrado el año pasado que McLaren tiende a poner sus cartas sobre la mesa el primer día de entrenamientos en comparación con otros equipos importantes.
La tercera fuerza a largo plazo fue Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell perdiendo una media de cuatro décimas por vuelta frente a Max Verstappen. En cuanto a velocidad máxima, fueron sólidos en el medio del pelotón, pero quedaron segundos en cuanto a manejo de neumáticos. Sólo Ferrari manejó mejor los neumáticos, pero todavía hay dudas en la Scuderia.
¿Qué le pasa a Ferrari?
En el primer día de entrenamientos de la temporada, no es raro que uno de ellos altere un poco el rendimiento del motor para despistar a la competencia. Los sonidos de la pista indican que Red Bull redujo la marcha del motor durante una vuelta rápida en la simulación de clasificación, lo que explica la diferencia de aproximadamente medio segundo.
Los datos también muestran que Ferrari todavía estaba lejos de alcanzar el máximo rendimiento de conducción, tanto en una vuelta rápida como en largas distancias. En su vuelta rápida, Carlos Sainz, cuarto, no superó la velocidad máxima de 314 km/h, mientras que Ferrari ya ha demostrado en pruebas de conducción que puede superar los 320 km/h.
Además, a largo plazo, el equipo más rápido en la salida y en la meta, los Racing Bulls, estaban en promedio a más de ocho kilómetros por hora y también a más de cuatro kilómetros por hora de Red Bull y Mercedes. Esto es sorprendente porque Ferrari seguía siendo el equipo más rápido en las rectas en el simulador de carrera en el tercer día de pruebas.
En el simulador de carrera del tercer día de pruebas se alcanzó una velocidad máxima media sin DRS de 298,3 km/h. En la tanda larga de la segunda sesión de entrenamientos libres, el valor fue de sólo 288,8 km/h para Leclerc y 287,8 km/h para Carlos Sainz. Sin embargo, Ferrari no sólo pudo apagar el motor, sino también optar por una configuración con demasiada carga aerodinámica.
De media, la Scuderia estaba a más de dos décimas de Red Bull y a una décima y media de McLaren en el largo y sinuoso segundo sector. A pesar de su falta de velocidad máxima, perdieron menos frente a los mejores del sector en los sectores uno (+0,115) y tercero (+0,040), lo que sugiere que Ferrari no dependía necesariamente de mucha carga aerodinámica.
¿Ferrari de repente susurra neumáticos?
Otro aspecto destacable de la Scuderia es su sólida gestión de neumáticos. Con un desgaste de sólo 0,098 segundos por vuelta, ningún equipo fue capaz de agarrar los neumáticos como el SF-24, aunque Mercedes no se quedó atrás con un desgaste de 0,099 segundos por vuelta. Red Bull logró un valor de 0,158 y McLaren 0,131 segundos por vuelta en esta disciplina.
Red Bull no debe preocuparse, ya que ha utilizado un enfoque diferente con los pilotos para comparar datos. Verstappen comenzó el stint lentamente y así pudo mantener tiempos de vuelta consistentes con un desgaste de neumáticos de 0,092 segundos por vuelta, mientras que su compañero Pérez comenzó el stint rápidamente, pero el desgaste de los neumáticos se disparó a 0,225 segundos por vuelta.
Mediocampo: ¡Williams quema neumáticos!
En comparación con los mejores equipos, hubo menos sorpresas en el mediocampo si se comparan los datos con las pruebas de manejo. Aston Martin emergió como la quinta fuerza, detrás de Verstappen por un promedio de 0,75 segundos. La velocidad máxima, el control de los neumáticos o la velocidad en las curvas no convencieron, por lo que parece que el equipo todavía necesita un trabajo de preparación.
Detrás de ellos, en el papel, está Williams por 0,87 segundos por vuelta, pero eso se debe a una carrera muy larga de Logan Sargeant. Su compañero de equipo Alexander Albon promedió 1,43 segundos respecto a Verstappen, lo que es una imagen más realista.
Al igual que Red Bull, Williams probó aproximaciones lentas (Albon) y rápidas (Sargeant), con un desgaste de neumáticos muy alto en ambos casos. De media, el FW46 pierde 0,260 segundos debido a la degradación de los neumáticos, y no había peor equipo en esta disciplina. Lo más rápido posible volvimos a lo más alto de la clasificación.
Progresos en el desgaste de neumáticos: Haas en un reñido duelo con Sauber
Los Racing Bulls son segundos detrás de Williams, a 0,99 segundos por vuelta. Aunque encabezaron la clasificación de velocidad máxima a largo plazo con una media de 296,7 km/h, todavía hubo algunos problemas con el desgaste de los neumáticos. Los neumáticos Pirelli consumieron 0,208 segundos por vuelta en el VCARB 01, colocándolos en penúltimo lugar en esta carrera.
Justo detrás de él están Sauber (+1,13) y Haas (+1,15). Aquí también, ambos equipos intentaron un enfoque diferente al igual que Williams y Red Bull, aunque el campo demostró que podría haber sido un poco más rápido durante todo el período si el stint hubiera comenzado un poco más rápido.
Por supuesto, la atención se centra en los problemas de desgaste de los neumáticos Haas. En las carreras que consumieron mucho combustible el jueves por la noche, Kevin Magnussen promedió 0,078 segundos de desgaste de neumáticos por vuelta (solo Leclerc en el Ferrari fue más suave), mientras que su compañero de equipo Nico Hulkenberg desgaste neumáticos por 0,234 segundos. En promedio, están en el mediocampo superior, lo que debería ser una señal positiva para el equipo estadounidense.
Datos alarmantes: ¡Los Alpes se hunden sin hacer ruido!
Sólo queda un equipo en la lista: Alps. Los peores temores del equipo oficial francés se hicieron realidad a más tardar al final de la segunda sesión de entrenamientos libres, después de que un rápido ritmo de vuelta con los puestos 16º y 18º de Pierre Gasly y Esteban Ocon lo dijera todo.
A largo plazo, la diferencia media fue de 1,48 segundos con respecto a Max Verstappen, lo que significa que fueron tres décimas más lentos de media que Nico Hulkenberg en el Haas. El desgaste de los neumáticos no fue nada prometedor con 0,164 segundos por vuelta, pero la clasificación de velocidad máxima fue la mejor.
Incluso en la vuelta rápida, los pilotos de Alpine se encontraban en el extremo inferior de la escala de velocidad, pero en las tandas largas los Racing Bulls fallaron una media de más de doce kilómetros por hora, lo que los convirtió, con diferencia, en el equipo más lento en las rectas. Una vez más, se podría argumentar que el equipo quizás esté avanzando hacia una configuración de alta carga aerodinámica, pero se sabe que el motor Renault sufre un déficit de caballos de fuerza.
¿Qué podemos esperar de la carrera del sábado?
Si bien los datos sugieren que Red Bull y Ferrari en particular todavía tienen algo bajo la manga, es seguro asumir que Max Verstappen es el favorito para ganar la carrera del sábado. Las cosas pueden ser más difíciles en la clasificación de lo que cabría esperar después de las pruebas de manejo.
Con el asfalto más agresivo del calendario de Fórmula 1, el Gran Premio de Bahréin tendrá que ver con los neumáticos. Según los hallazgos del jueves, la prueba de manejo y el año anterior, una estrategia de doble parada en tipos blandos y duros debería ser la forma más rápida de llegar a la meta.
También hay un análisis detallado de los datos del jueves. En el canal de YouTube Fórmula1.de veamos donde PACETEQ– El experto en datos Kevin Herman analizó la situación de los equipos. La primera fiesta de visualización de la temporada también se celebrará el sábado a partir de las 15.30 horas En el canal de YouTube Fórmula1.de – La parrilla de salida en un posible escenario de carrera se simula en informes preliminares detallados utilizando los datos del jueves. ¡Definitivamente no deberías perderte esto!
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