La Asociación Académica de Deportes de Motor de Zurich (AMZ) se reúne en la ETH Zurich. Este grupo de estudiantes ha establecido ahora un nuevo Récord Mundial Guinness con un tiempo de 0,965 segundos de 0 a 100 km/h utilizando el prototipo eléctrico ‘Mythen’. Esto significa: alcanzar los 100 km/h después de 12,3 metros. El récord anterior lo tenía Stuttgart y era de 1,461 segundos. La pregunta es obvia para cualquiera interesado en la física: ¿cómo funciona esto?
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Lo básico está claro: mucha potencia requiere un poco de peso para acelerar. AMZ utiliza motores de cuatro ruedas con una potencia total de 240 kilovatios. El coche pesa 140 kg y el peso total del conductor ligero es de unos 180 kg. Puntos débiles con calentadores de neumáticos, tracción total y estabilidad: esto por sí solo no puede acelerar tanto porque la presión de contacto de los neumáticos no es suficiente. Girará o el control de tracción tendrá que reducir la potencia. Incluso faltan las enormes alas de los vehículos anteriores del equipo que batieron récords. Hay un truco.
Al igual que el ‘coche tonto’ Chaparall 2J de 1970 y el F1 Brabham BT46B que derivó, el ‘legendario’ corredor también utiliza una hélice para presionar el auto contra el suelo. El peso más la presión de contacto da como resultado unos 380 kg sobre los cuatro slicks, que luego pueden luchar contra el asfalto desde el principio para lograr un tiempo increíble. “Nuestro objetivo no era sólo mejorar un poco la posición anterior, sino hacerlo bien”, afirma Dario Messerli, responsable de aerodinámica.
(Foto: Alessandro Della Bella/ETH Zurich)
El equipo de estudio desarrolló o adaptó todos los componentes del coche, desde la carrocería de fibra de carbono hasta las placas de circuito. “Trabajar en el proyecto en paralelo con mis estudios fue muy intenso. Sin embargo, fue muy interesante encontrar constantemente nuevas soluciones con mis colegas y aplicar lo que aprendí teóricamente durante mis estudios. Y, por supuesto, fue una experiencia absolutamente maravillosa y única”. participar en la consecución de un récord mundial”, afirma Yan Bernard, responsable de los motores.
(CGL)
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