La organización de la sociedad civil Noyb, fundada por Max Schrems, presentó una denuncia contra Mozilla ante la autoridad austriaca de protección de datos. El motivo es una nueva función en Firefox para mostrar anuncios que supuestamente respetan la privacidad. Los activistas sospechan que la operación, denominada “Atribución de Preservación de la Privacidad” (PPA), es una violación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Contrariamente a su “nombre que inspira confianza”, Firefox puede utilizar tecnología para rastrear el comportamiento del usuario, Noib se queja. Básicamente, el navegador ahora se encarga del seguimiento y los operadores de sitios web ya no son individuales. Esto puede ser una “mejora con respecto a las cookies de seguimiento más intrusivas”. Sin embargo, nunca se pregunta a los usuarios si desean activar el PPA.
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Mozilla activó la función de forma predeterminada al instalar una actualización de software a la versión 128. Esto es especialmente preocupante dado que el fabricante del navegador “en general tiene una buena reputación por ser una alternativa respetuosa con la privacidad” a Google Chrome en particular. Sin embargo, ni siquiera se menciona la nueva funcionalidad en las directrices de protección de datos de Mozilla. La única forma que tienen los usuarios de desactivarlo es encontrarlo en el submenú de configuración del navegador, en Mediciones de anuncios, y desactivarlo. “De manera inquietante”, un desarrollador de Mozilla justificó la medida diciendo que los usuarios “ya no pueden tomar una decisión informada” sobre los anuncios personalizados.
Buenas intenciones y mala ejecución.
corazón Acuerdo de compra de energía Es un servidor de recopilación que se interpone entre los proveedores de publicidad y los datos del usuario. Su propósito es anonimizar la información de los navegadores web individuales. Sólo entonces el intermediario pone los datos agregados a disposición de los clientes publicitarios participantes. “En lugar de colocar cookies tradicionales, los sitios web deberían pedirle a Firefox que almacene información sobre las interacciones publicitarias de los usuarios”, explica Noib sobre la idea. “Luego recibirá datos agregados de varias personas”. Google desarrolló un enfoque similar con su igualmente controvertido programa Privacy Sandbox, que actualmente ya no sigue. En última instancia, según los activistas de derechos civiles, los PPA no reemplazan a las cookies tradicionales. Más bien, representa una oportunidad adicional para que los portales coloquen y midan anuncios dirigidos.
“Es posible que Mozilla tuviera buenas intenciones”, afirma Felix Mikulash, abogado de protección de datos de Noep, que lleva el caso. Sin embargo, es poco probable que el PPA elimine otros rastreadores del mercado. Por tanto, es sólo una nueva herramienta adicional para recopilar datos y crear perfiles. Para el experto, es una “broma triste” que Mozilla considere a los usuarios de Firefox demasiado estúpidos “para decidir entre sí y no”. Deberían poder elegir. La función debería estar desactivada de forma predeterminada. Según Noib, la autoridad de protección de datos contactada debe, entre otras cosas, garantizar que la empresa estadounidense elimine todos los datos de usuario procesados ilegalmente.
Hasta ahora, Mozilla ha intentado culpar a la industria publicitaria, que ha convertido Internet en una red de vigilancia. El CTO de Firefox, Bobby Holley, dijo que la funcionalidad PPA era una solución práctica dadas las circunstancias con el objetivo de proteger la privacidad del usuario.
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