Tesla continúa desafiando los problemas globales en la industria automotriz con números récord. A pesar de los cuellos de botella en la cadena de suministro y las pérdidas de producción vinculadas a la epidemia en China, una empresa líder en vehículos eléctricos finalizó el último trimestre con ventas y ganancias récord. Para 2024, Tesla ahora tiene como objetivo comenzar a producir un taxi automatizado sin volante ni pedales, y según el presidente de la compañía, Elon Musk, viajar en él podría ser más barato que tomar un autobús. Sin embargo, a Tesla le preocupa la futura disponibilidad de materias primas importantes como el litio para baterías.
En los tres meses hasta marzo, las ventas aumentaron un 81 por ciento año tras año a $ 18,800 millones. Tesla registró una ganancia de $ 3.3 mil millones, un aumento del 658 por ciento con respecto al año pasado. Los números fueron mucho mejores de lo que esperaba Wall Street.
Aunque la industria automotriz mundial sufre una escasez persistente de chips de computadora, por ejemplo, Tesla fabricó alrededor de 305 400 vehículos eléctricos y entregó 310 048 vehículos a clientes en el primer trimestre, un aumento interanual del 68 % y otro récord. Para el trimestre actual, Musk prometió producir un nivel similar, excepto que “podemos sacar un conejo del sombrero y ser un poco más alto”. En marzo, el grupo abrió su primera fábrica de automóviles en Europa, cerca de Berlín. Sin embargo, la producción allí aún no ha comenzado.
Tesla no ha proporcionado ninguna información específica sobre la puesta en marcha de la planta en Grünheide. A la larga, alrededor de 500,000 autos eléctricos saldrán de la línea de ensamblaje cada año, pero la compañía aún está lejos de eso. Musk dijo en una conferencia telefónica con analistas e inversores que, por lo general, Tesla tardaba 12 meses en llegar a los 5.000 vehículos una semana después de que comenzara la producción. Gracias a la experiencia adquirida, ahora las cosas pueden ir al menos un poco más rápido en Berlín y en la segunda planta nueva en Austin, Texas.
A pesar de los buenos números, Tesla advirtió sobre problemas. Es probable que los problemas de la cadena de suministro global persistan durante todo el año. Musk dijo que el suministro de componentes está realmente inflado: algunos proveedores han aumentado los precios entre un 20 y un 30 por ciento. Tesla se beneficia de contratos a largo plazo con varios proveedores, pero esos contratos vencerán en algún momento, “después de lo cual veremos aumentos de costos potencialmente significativos”.
El trimestre pasado, Tesla también sufrió una interrupción de la producción en su planta automotriz de Shanghai debido al bloqueo de COVID en China. Las operaciones allí ahora han comenzado nuevamente, pero la situación debe continuar siendo monitoreada de cerca.
A pesar de estas cargas, el grupo gana cada vez más. En el primer trimestre, Tesla tuvo un margen de ganancia decente del 19 por ciento. Según los cálculos del experto en la industria Ferdinand Dudenhofer, Tesla es el fabricante de automóviles más rentable del mundo después del fabricante de lujo Ferrari y tiene el margen más alto entre los fabricantes que venden más de 15.000 vehículos. “Con las nuevas plantas en Austin y Berlín y el alto nivel de rentabilidad, Tesla dominará el mercado de automóviles del mañana”, dice Dudenhöffer.
La venta de derechos de contaminación, que otros fabricantes de automóviles necesitan para equilibrar mejor sus emisiones, ha demostrado una vez más ser un negocio rentable para la empresa. En el primer trimestre, Tesla tuvo ventas por 679 millones de dólares, más del doble que en el trimestre anterior. El cambio en las reglas de EE. UU. aumentó la cantidad en $ 288 millones por única vez. En años anteriores ayudó Certificados Comerciales Tesla para mitigar pérdidas significativas y, al mismo tiempo, la producción de automóviles también lo paga.
Musk dijo que el camión robot sería un “tremendo motor de crecimiento” para Tesla. Recientemente anunció una exhibición del automóvil de “aspecto futurista” en la inauguración de la planta de Texas. Habrá más detalles en una presentación el próximo año. Otros fabricantes de automóviles también están trabajando en este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía Cruise de GM quiere comenzar la producción de su automóvil “Origin” sin volante ni pedales el próximo año. Cruise ya opera un servicio limitado de robotaxi en San Francisco.
Tesla primero debería obtener la conducción autónoma. Más de 100.000 conductores de Tesla ahora tienen acceso a la “conducción autónoma total” como una versión de prueba del sistema de asistencia de piloto automático. Sin embargo, hay informes regulares de deficiencias en el programa. Musk se defendió el jueves, diciendo que nunca había encontrado tantos rayos de esperanza con ninguna otra tecnología. Pero cree que Tesla tendrá éxito este año. A diferencia de otras empresas, Musk se basa únicamente en cámaras para conducción autónoma en lugar de costosos radares láser que escanean el área alrededor de los automóviles.
Las acciones de Tesla, que cotizan en Nasdaq, reaccionaron temporalmente en las operaciones previas a la comercialización con un aumento del 7,14 por ciento a 1.047,00 dólares.
Redacción finanzen.net / AUSTIN (dpa-AFX)
El apalancamiento debe estar entre 2 y 20
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