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Aviones del ejército alemán lanzan suministros de socorro sobre la Franja de Gaza: harina y arroz para la población que sufre. La comida también llegaba por barco. ¿Cuáles son los problemas de transporte y qué se está planificando? Descripción general.
La Franja de Gaza sufre actualmente una escasez de todo: no sólo alimentos, sino también refugios, atención médica e instalaciones sanitarias. Las organizaciones de ayuda informan de lo desesperada que está la gente. “Tenemos una situación difícil. Es esencial que la ayuda llegue ahora a Gaza en mayor escala”, afirmó el Canciller Olaf Scholz, que viajó a la región durante dos días.
En la Franja de Gaza viven unos 2,2 millones de personas. Según el Programa Mundial de Alimentos, están al borde de la hambruna. Antes del ataque terrorista del movimiento islamista Hamás contra Israel y el posterior ataque del ejército israelí, unos 500 camiones con suministros de ayuda llegaban diariamente al enclave costero. ¿Qué ayuda se recibe actualmente y cómo?
¿Cómo llega la ayuda por tierra a la Franja de Gaza?
Hasta ahora, la ayuda a los palestinos ha llegado a la Franja de Gaza principalmente a través de dos pasos fronterizos en el sur: Rafah en la frontera con Egipto y Kerem Shalom en la frontera con Israel. Ahora llegan más envíos que al comienzo de la guerra. Hay diversos detalles sobre el número exacto. Estamos hablando de 100 camiones al día. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samih Shukri, señaló que sólo en el cruce de Rafah circulan unos 200 camiones diariamente. Israel informó que el jueves se permitió el paso a 244 camiones.
A principios de esta semana, el ejército israelí permitió por primera vez enviar un convoy de ayuda directa a la franja costera norte, a través de la llamada Puerta 96 del muro de separación en el norte de la Franja de Gaza, donde la necesidad es especialmente grande. . El portavoz del ejército israelí, Daniel Hajari, dijo que se permitió el paso a seis camiones que transportaban ayuda de la ONU como parte del proyecto piloto. El objetivo de la entrega directa es evitar que Hamás se apodere de mercancías en la ruta del sur al norte. Hajjari dijo que seguirán más convoyes de este tipo, al igual que envíos desde otros puntos de llegada.
¿Por qué no pasan suficientes camiones?
“Estamos tratando de inundar la región con ayuda humanitaria”, dijo un portavoz del ejército a los periodistas esta semana en respuesta a la presión internacional para permitir que llegue más ayuda a la Franja de Gaza. De hecho, esto todavía es lento sobre el terreno. Según el Programa Mundial de Alimentos, se necesitarán 300 camiones de reparto diariamente para abastecer a la población con productos de primera necesidad.
Pero la zona está acordonada e Israel insiste en imponer un control estricto sobre la carga de los camiones. El objetivo es evitar que los envíos se utilicen para contrabandear armas a los terroristas de Hamás. Según fuentes gubernamentales, hay una larga cola de camiones esperando a que les dejen pasar en el lado egipcio de Rafah.
Las organizaciones de ayuda acusan a Israel de obstruir la entrega de ayuda utilizando el hambre de la población como táctica de guerra. Israel lo rechaza y culpa a las Naciones Unidas de los problemas de extradición.
La distribución local de suministros de socorro también causa problemas importantes. El portavoz del ejército, Hagari, reconoció la necesidad de hacer más esfuerzos para brindar asistencia a quienes la necesitan de manera justa y efectiva. Durante las entregas se produjeron varios disparos y un convoy que transportaba 200 toneladas de mercancías fue saqueado.
¿Cómo van los suministros del puente aéreo?
Jordania es pionera en el abastecimiento aéreo de la Franja de Gaza. En noviembre pasado, el vecino oriental de Israel lanzó en paracaídas suministros de ayuda desde aviones. Egipto se unió en febrero y Estados Unidos, Francia y Alemania participan ahora en el puente aéreo.
Sin embargo, los residentes de Gaza y las organizaciones de ayuda coinciden en que los lanzamientos desde el aire están lejos de ser suficientes. La carga útil de un avión llevada a su destino con gran esfuerzo y gasto equivale aproximadamente a la cantidad que puede transportar un camión.
También existen riesgos para las personas en el terreno. La Agencia de Noticias Alemana informó que algunos palestinos obtuvieron algo de comida de esta manera. Otros, en cambio, se quejaron de que todavía no habían recibido nada. Caminaron largas distancias para ver a personas desesperadas peleando por cargas en lugares donde habían caído paletas. Hace una semana, un palé cuyo paraguas no se abrió mató a cinco personas al caer. Un joven criticó el hecho de que en un caso los lanzamientos aéreos se produjeron en una zona de combate activo, con soldados israelíes cerca.
¿Qué contribución hace Alemania?
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunció el miércoles que Alemania quiere participar en el puente aéreo. El sábado, la Fuerza Aérea llevó a cabo su primera misión y dijo que arrojó cuatro toneladas de alimentos, incluidos arroz y harina, sobre el norte de la Franja de Gaza. “Entregamos específicamente las cuatro plataformas desde una altitud de aproximadamente 1.000 metros”, escribió la Fuerza Aérea en la Plataforma X.
El ejército alemán había trasladado previamente a la región dos aviones de transporte C-130 “Hércules” estacionados en Francia. Cada máquina puede transportar hasta 18 toneladas de carga útil. Los aviones se despliegan desde Jordania. Un portavoz del Ministerio de Defensa anunció el viernes: “Estamos listos para estar disponibles siempre que haya necesidad de transporte y entrega”.
¿Cómo se abastece de agua la Franja de Gaza?
La última opción para abastecer a la Franja de Gaza es por mar. El martes, el barco Open Arms de la organización humanitaria del mismo nombre zarpó del puerto chipriota de Larnaca con una barcaza que transportaba casi 200 toneladas de alimentos procedentes de World Central Kitchen (WCK). Las autoridades israelíes habían inspeccionado previamente el envío. El viernes por la tarde, la barcaza atracó en un muelle costero al suroeste de la ciudad de Gaza. Allí se distribuyeron alimentos en doce camiones, según WCK. Se puede utilizar para preparar 300.000 comidas para los residentes del norte de la Franja de Gaza.
El fundador de WCK, José Andrés, explicó en X que enviar el primer barco auxiliar fue una prueba. Subrayó que “podemos traer miles de toneladas (de ayuda) cada semana”. La organización de socorro está preparando actualmente un segundo barco en Larnaca con 240 toneladas de suministros de socorro. No está claro cuándo este barco podrá partir hacia la Franja de Gaza.
¿Qué están planeando los Estados Unidos de América?
Además del proyecto WCK, Estados Unidos planea crear su propio corredor marítimo hacia Gaza, donde el ejército estadounidense tendrá que establecer un puerto temporal cerca de la costa. Según el presidente estadounidense, Joe Biden, el muelle flotante “dará cabida a grandes barcos que transportarán alimentos, agua, medicinas y refugios de emergencia”. Se construirá con un sistema que se asemejará a un juego de construcción Lego gigante. Consiste en una serie de piezas de acero de doce metros de largo que se conectan entre sí para formar un muelle y una presa. La presa tiene aproximadamente 550 metros de largo y dos carriles de ancho y estará enterrada en el suelo a lo largo de la costa.
Está previsto que en el muelle se descarguen grandes barcos que transportan suministros de socorro y luego serán llevados a la presa por buques militares más pequeños. Aún no está claro quién descargará los barcos y llevará los suministros de socorro a la costa. Cuatro barcos del ejército estadounidense partieron hacia el Mediterráneo el martes para su construcción, y probablemente se necesitarán unos dos meses para completar el puerto.
Chipre busca hacer de Larnaca el puerto central para la autorización y el control del proyecto estadounidense. Está a 370 kilómetros de Gaza. Meses atrás, el presidente Nikos Christodoulides ofreció que representantes de Israel, Estados Unidos y otros países podrían inspeccionar todos los envíos de ayuda en Larnaca.
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