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Pérdidas de empleos en el comercio electrónico: un viento en contra para los minoristas en línea

Pérdidas de empleos en el comercio electrónico: un viento en contra para los minoristas en línea

Estado: 07/03/2023 17:23

El comercio minorista en línea ha crecido rápidamente durante la pandemia, ya que muchos consumidores recurrieron a las compras en línea. Ahora las ganancias se están reduciendo y hay recortes de empleo. ¿Qué significa eso para la industria?

Por Heidi Radvilas, ARD Stock Exchange Studio

En la crisis de la corona con bloqueos, brillaron con impresionantes tasas de crecimiento, y ahora las malas noticias se acumulan entre los minoristas en línea. El último ejemplo: en DAX Group Zalando, el beneficio operativo se derrumbó de 468 millones de euros a 185 millones de euros. Cientos de empleados serán despedidos. No es un caso aislado: incluso el líder de la industria, Amazon, quiere deshacerse de miles de empleados.

¿Industria en declive? No, dice el experto en Internet Roland Fiege. “Se crearon muchos puestos de trabajo en el comercio electrónico durante la pandemia, y hubo largas carreras de contratación porque querías atender a las personas rápidamente. Ahora es más o menos normal, por lo que esos recursos se están recortando nuevamente en parte, pero solo en parte.”

La inflación estropea el estado de ánimo de compra

Además, las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania también están afectando a los minoristas en línea. La inflación acaba con los ingresos disponibles y muchos son reacios a ir de compras, sin importar cuán cómodo sea sentarse en el sofá. Esta es una de las razones por las que el comercio online se ha contraído -según la asociación- en casi un nueve por ciento respecto al año anterior.

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Sin embargo, Gerrit Heinemann, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederhein, considera que la industria está en el camino correcto. Los números máximos durante la pandemia de Corona son antiguos. Pero: “Todos los expertos asumen que la fuerte caída en el comercio en línea ya ha terminado y que este desarrollo positivo volverá a ocurrir en los próximos años, aunque no tan fuerte como lo fue durante el período Corona”.

El comercio fijo no es nada de lo que preocuparse

La situación es completamente diferente en el llamado comercio estacionario, es decir, en centros comerciales y tiendas. La noticia de la quiebra de la tienda de moda tradicional Peek & Cloppenburg la semana pasada sacudió a la industria. El experto minorista Heinemann dice que el comercio plano es mucho más débil de lo que era antes del período de la corona.

Él cree que las perspectivas son sombrías. “Es por eso que la quiebra de propiedad y daños a terceros puede, temen los expertos, ser el comienzo de muchas otras quiebras en el negocio de la confección establecido”, predice Heinemann.

Pero no solo queda ahí: The Otto Group anunció hoy el cierre de sus tiendas de juguetes MyToys. La tienda online se integrará en Otto.de. Así que la tendencia se mantiene: el comercio plano se reducirá.

“La comodidad es la gran ventaja”

Por otro lado, las plataformas en línea como Amazon, Zalando u Otto seguirán creciendo a largo plazo, y los precios de las acciones, que han estado bajo una fuerte presión, volverán a subir, dice el experto en Internet Fiege. Porque el futuro pertenece al comercio en línea. “Estamos acostumbrados a las compras en línea. Y la comodidad de las compras en línea es la gran ventaja que tienen estas empresas”.

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Esto también se verá en los precios de las acciones en el futuro, a expensas de las ciudades del interior, que probablemente perderán su vitalidad.

¿Se acabaron los días dorados del comercio electrónico?

Heidi Radvilas, recursos humanos, 7/3/2023 15:59