A pesar de abandonar el Partido Verde, el alcalde de Tubinga, Boris Palmer, sigue siendo noticia. El punto de discusión actual son los coches eléctricos y el fin de los modelos de combustión.
TUBINGA/FRÁNCFORT – Para muchas personas, los temas relacionados con los motores de combustión y los coches eléctricos parecen ser una cuestión de religión. Mientras que los motores tradicionales de gasolina o diésel son valorados por su sonido, autonomía fiable y precios bajos, la movilidad eléctrica representa la alternativa más innovadora y respetuosa con el medio ambiente.
En medio de este debate, el ex político del Partido Verde Boris Palmer propone una medida radical para acelerar la transición a los coches eléctricos, pero también para asegurar el futuro de la industria automovilística alemana.
Coches eléctricos: Boris Palmer cree que la existencia de la industria automovilística alemana está amenazada
En un comentario en Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) El alcalde de Tubinga propone tomar medidas radicales para reducir el atractivo de los modelos con motor de combustión y promover la movilidad eléctrica en este país. El objetivo es aumentar la demanda de vehículos eléctricos para que la industria automotriz pueda lograr una transformación y seguir siendo competitiva.
Posición inicial de Palmer: A pesar de la creciente conciencia medioambiental, muchos jóvenes rechazan los coches eléctricos. El hombre de 52 años se refiere a las últimas entrevistas que realiza cada año con alumnos de octavo grado de las escuelas de Tubinga. “Este año pregunté por primera vez qué querían para su primer coche. En la escuela comunitaria, de unos 80 estudiantes, sólo tres preferían un coche eléctrico. La tasa era mayor en la escuela secundaria, pero todavía sorprendentemente baja, unos 20. por ciento”, dijo el alcalde no partidista Origin 100.
Esto “amenaza la existencia de la industria automovilística alemana y de sus proveedores”, que siguen dependiendo en gran medida de los motores de combustión. El autor advierte de que Mercedes-Benz, Volkswagen y sus socios caerán en una “trampa mortal” si no dominan la transición a la movilidad eléctrica. Ballmer hace comparaciones con Nokia y Kodak, que sellaron su caída aferrándose a tecnología obsoleta.
Palmer: el impuesto de matriculación de motores de combustión para abaratar los coches eléctricos
¿Debería compensarse la falta de demanda empeorando el producto popular a medida que aumentan los precios? Las empresas chinas y estadounidenses entrarán en el mercado de los coches eléctricos y, si entra en vigor la prohibición de los motores de combustión en toda la UE (2035, ed.), los coches alemanes sólo podrán exhibirse “en los museos”.
Para acelerar el cambio, Boris Palmer tiene una solución que hará hervir la sangre a los aficionados a los motores de combustión: un impuesto adicional a todos los modelos con motores de combustión matriculados recientemente. Este impuesto de matriculación debería utilizarse para financiar las primas de los coches eléctricos con el fin de compensar la diferencia de precio entre ambos tipos de conducción.
La propuesta tiene como objetivo abaratar los coches eléctricos y estimular así la demanda sin que el Estado tenga que intervenir e imponer otra prima de compra. “Los motores de combustión deben financiar los vehículos eléctricos para que la industria pueda realizar la transición a tiempo”, defiende Palmer.
“Salvar la principal industria alemana” con coches eléctricos: ¿2.000 euros por motor de combustión?
Boris Palmer subraya que la propuesta de política industrial tiene como objetivo “salvar una industria alemana clave” y, al mismo tiempo, alcanzar objetivos climáticos en el ámbito del transporte. ¿A cuánto debe ascender, en su opinión, el impuesto de matriculación de vehículos? Anterior Green hace el siguiente cálculo:
“De la experiencia con las primas podemos concluir que para hacer avanzar el mercado es necesario superar una diferencia de precio de al menos 6.000 euros. Para financiarlo, esto equivaldría a un impuesto de matriculación de unos 2.000 euros por vehículo. La proporción de coches eléctricos aumenta, luego el impuesto de matriculación también aumentó.
La propuesta de imponer un impuesto punitivo a los motores de combustión no es nueva: el “papa de los automóviles” Ferdinand Dudenhofer ya causó revuelo en 2022, y la Agencia Federal de Medio Ambiente también pide un impuesto más alto para los automóviles con altas emisiones contaminantes. (novio)
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