No, las masas de nuevos aviones de combate ciertamente no salen de la línea de montaje en Rusia. La empresa rusa de construcción de aeronaves que posee el negocio de UAC ni siquiera puede acercarse a los volúmenes que Lockheed Martin solicita en los EE. UU. para su F-35 más vendido. Pero ese no puede ser el reclamo, la realidad en Rusia es diferente, especialmente desde el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, los cazas de nueva construcción continúan saliendo de las salas de ensamblaje final en Komsomolsk-Amur, donde el Sukhoi Su-35S y Su-57 origen y en Siberia, Irkutsk. Allí nació el Su-30SM2, del cual la Aviación Naval Rusa encargó 21 aviones en el verano de 2020.
Primera entrega este año
Las primeras ocho unidades de este pedido se cambiaron de manos el año pasado: cuatro máquinas en enero, dos en noviembre y dos más en diciembre de 2022. UAC y la empresa matriz Rostec no pudieron informar ninguna entrega del Su-30SM2 para el año en curso. Todo eso cambió a principios de esta semana, como anunció el vicepresidente de Rostec, Vladimir Artyakov, en un comunicado de prensa de su compañía el lunes 3 de julio: “Hoy entregamos otro lote de aviones de combate Su-30SM2 nuevos y mejorados al Ministerio de Defensa de Rusia”.
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¿Vienen más aviones?
Artyakov no reveló cuántos aviones incluye este grupo. Sin embargo, a partir de un video reciente de Irkutsk, se puede concluir que es probable que haya dos Su-30SM2. En el video de fondo se puede ver un tercer avión sin pintar. Esto puede significar que otro lote de Su-30SM2 está a punto de terminar, lo que confirma indirectamente el hombre de Rostec: la producción en la planta de aviones Irkutsk UAC avanza según lo planeado, según el director general adjunto. “Todos los aviones cuya entrega está prevista para este año ya se encuentran en el taller de montaje final o en pruebas de vuelo”.
patricio zwerger
sistemas del Su-35S y Su-57
En Rusia, el modelo más nuevo del avión de combate polivalente biplaza Su-30 se llama “Super Sukhoi”. Hay buenas razones para esto: en comparación con las versiones anteriores, el Su-30SM2 tiene motores más potentes en forma de dos turbohélices AL-41F-1S del NPO Saturn. En comparación con el AL-31FP utilizado anteriormente en el Su-30SM, proporciona unos 20 kN más de empuje por unidad. Esto le da al Su-30SM2 una mayor carga útil, más reservas y mejores características de vuelo. Además, el motor, también conocido como “Producto 117S”, es más económico y requiere menos mantenimiento. El morro del Su-30SM2 opera el radar PESA Irbis-E, conocido por el Su-35S, que se considera el sistema de radar más poderoso del mundo con guía de haz electrónico pasivo. También es interesante el sistema de comunicación e intercambio de datos OSNOD instalado en el Su-30SM2. Con su ayuda, el “Super Sukhoi” debería poder “intercambiar información con UAV e incluso controlarlos”, como escribe el diario Isvestia en 2022.
Ministerio de Defensa de Rusia (captura de pantalla)
Reemplazo de viejos aviones de ala oscilante
La Aviación Naval del Ejército Ruso es hasta ahora el único cliente del Su-30SM2. Las 21 máquinas ordenadas fueron diseñadas principalmente para reemplazar los últimos Su-24 que aún están en el arsenal. El antiguo avión de ala giratoria debería haber sido retirado hace mucho tiempo, pero todavía está en servicio con una fuerza estimada de alrededor de 20 aviones, es decir, con la Flota del Báltico en Kaliningrado y con la Flota del Mar Negro.
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