octubre 31, 2024

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Nueva marca para Nokia – Design Diary

Nueva marca para Nokia – Design Diary

Nokia, el líder mundial en teléfonos móviles, ha cambiado el logo de su marca. Como anunció el grupo finlandés de telecomunicaciones en el Mobile World Congress 2023, la empresa ha logrado muchos hitos en los últimos dos años. Con la ayuda de una nueva identidad de marca, el objetivo ahora es hacer que los cambios también sean visibles para el mundo exterior.

Para Nokia, el cambio significa el cambio de marca más completo de la historia. El logotipo de la marca, que es un signo de palabra que consta de letras mayúsculas, se ha utilizado sin cambios desde la década de 1980. El cambio de marca se anunció en el período previo al Mobile World Congress (MWC) 2023 en Barcelona (27 de febrero – 2 de marzo). Después de las cancelaciones causadas por la pandemia de Corona, la feria comercial más grande del mundo de tecnología móvil está de regreso. Con el respaldo de la nueva estrategia corporativa, la nueva identidad de marca debe expresar lo que representa la marca Nokia: “Un líder en innovación tecnológica B2B y un líder en el futuro donde las redes se encuentran con la nube”.

Extractos del comunicado de prensa

Nuestra nueva identidad visual encarna el Nokia que somos hoy, con energía y compromiso renovados como líderes en la transformación digital. Nos basamos en el legado del logotipo anterior, pero lo hicimos ver más contemporáneo y digital, para reflejar nuestra identidad actual. […] Pero esto no se trata solo de cómo nos vemos. Se trata de nuestras fortalezas en comunicación, innovación, asociaciones colaborativas y liderazgo tecnológico. Se trata de nuestras propuestas de valor en los mercados actuales y futuros. Y sobre todo, se trata de nuestra gente.

Logotipo de Nokia: antes y después Crédito de la foto: Nokia Montaje de la foto: alemán

El signo de la palabra introducido en la década de 1980 está experimentando una amplia actualización. Esto todavía está escrito en letras mayúsculas, pero la impresión es completamente diferente. Se han eliminado partes de las letras de tres de las cinco letras: el trazo ascendente de la letra N, la pata de la letra K y la parte superior del trazo ascendente de la letra A. Un recurso estilístico también conocido por otra tecnología /marcas de referencia tecnológica, como la NASA, Samsung, o Asus o Kia. Al cambiar a una fuente diferente, también se ha reducido el ancho de fuente de los caracteres. La etiqueta de palabra/logotipo ahora parece menos pesada y menos estable.

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La nueva identidad de marca de Nokia celebra su estreno en el MWC. El logotipo se está reemplazando gradualmente en productos, medios y sitios web. El sitio web nokia.com ya se ha actualizado a la nueva apariencia.

comentario

En el contexto del diseño corporativo/comunicación de marca, no se ha oído hablar de Nokia durante mucho tiempo. Esto también se debe al hecho de que la tendencia ha cambiado significativamente de B2C a B2B. La introducción de la línea ‘Nokia Pure’ de la compañía en 2011 fue el último informe de movimiento aquí en Alemania. Creo que vale la pena esperar al siguiente paso.

Una gran marca con un pasado lleno de acontecimientos. Y la palabra marca Nokia ahora se está moviendo y cobrando vida. Líneas verticales, diagonales, guiones y círculos interactúan entre sí y crean tensión y ritmo; tipo de en mi opinión más contrapuntístico voz. Con un interletraje correcto y un espaciado de letras equilibrado, esto da como resultado una composición armoniosa que transmite una clara afinidad por la tecnología a través de su ‘nitidez’ y ‘nitidez’.

La eliminación de fragmentos de letras crea un diseño que es más que solo letras: una marca denominativa, un diseño original y memorable que forma identidad. Lo que algunos observadores podrían interpretar como “brechas” son en realidad un trabajo mental inteligente. Porque lo que el ojo interpreta como falta se complementa en nuestro cerebro con algo significativo. Esto nos permite capturar correctamente el texto incluso cuando faltan letras en las palabras o están al revés, lo que se conoce como “Efecto de precedencia y actualidadUna marca registrada que en realidad está grabada a fuego en la retina.

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Nokia Pure se lanzó en 2011 y sigue siendo la línea Nokia. El cambio del azul oscuro al azul ultrabrillante como color corporativo esperado seguía la tendencia general. ¿Se invertirá alguna vez la tendencia del color RGB?

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