noviembre 15, 2024

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Norris domina la victoria: ¡la cadena de Verstappen se rompe en Zandvoort!

Norris domina la victoria: ¡la cadena de Verstappen se rompe en Zandvoort!

(Motorsport-Total.com) – Después de tres victorias en casa de Max Verstappen (2021, 2022 y 2023), Zandvoort vio por primera vez un nuevo ganador en el Gran Premio de Holanda de 2024: Lando Norris (McLaren) celebró con una eventual victoria segura. el día 15, en el Gran Premio de la temporada del domingo, aunque volvió a perder el liderato al principio.

Lando Norris consiguió una victoria dominante en Zandvoort

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Norris ocupó el primer lugar en la vuelta 18 y luego solo lo cedió durante una parada en boxes. Ganó el gran premio por 22,9 segundos sobre Verstappen, lo que confirma que las actualizaciones de McLaren introducidas en Zandvoort parecen tener éxito una vez más.

El tercer puesto fue para Charles Leclerc (Ferrari), que logró salvar el podio a pesar de que sus neumáticos estaban más desgastados que los de Oscar Piastri (McLaren). En quinto lugar está Carlos Sainz (Ferrari), por delante de Sergio Pérez (Red Bull), George Russell, Lewis Hamilton (ambos Mercedes), Pierre Gasly (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin).

La temprana parada de Nico Hulkenberg no dio frutos: el piloto de Haas fue adelantado por detrás durante las últimas 20 vueltas y terminó la carrera en 11º lugar. Por sexta vez en el 15º Gran Premio del año.

Pequeña nota al margen: los 20 pilotos que empezaron vieron la bandera a cuadros.

Sobre el tema: Resultado de la carrera

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Cinta: Paddock Live con Robin Zimmerman

Retransmisión en directo: Análisis en directo por YouTube (21.30 horas)

¿Por qué Norris volvió a perder la salida?

Aunque la longitud del camino hasta la primera curva en Zandvoort era de menos de 170 metros, Verstappen logró dar la sorpresa y arrebatarle el liderato a Norris. El piloto de Red Bull empezó mejor en los primeros metros, por lo que ni siquiera estuvo cerca en la curva 1.

Para Norris, esta fue la primera salida de la temporada 2024 de Fórmula 1 que no salió según lo planeado. Sin embargo, sólo afirmó el sábado que había estado trabajando en ajustes durante las vacaciones de verano y que en realidad se sentía optimista de que esta vez podría mantener la pole position.

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Los datos del análisis de la transmisión de televisión muestran que Norris y Verstappen tuvieron exactamente el mismo tiempo de reacción cuando se apagó el semáforo. Pero la aceleración de Verstappen hasta los 200 km/h fue mucho más rápida que la de Norris. Esto puede deberse al conductor, pero también a que el embrague no esté perfectamente ajustado.

Detrás de él, Piastri perdió el tercer puesto ante Russell. Piastri intentó salvarlo con una línea muy profunda en la horquilla contra la pared, pero perdió impulso y luego tuvo problemas para mantenerse delante del Ferrari de Leclerc. Pero al final lo consiguió.

¿Cómo volvió a tomar Norris el liderazgo?

Verstappen nunca pudo separarse de Norris, pero mantuvo a McLaren fuera del segundo DRS durante mucho tiempo. En la vuelta 17 hubo un mensaje de radio que decía: “Mis neumáticos se sienten entumecidos”. Poco después, Norris apareció en el espejo retrovisor por primera vez en la curva 1.

Luego vino el ataque en la vuelta 18: gracias al DRS, Norris había aumentado claramente la velocidad al principio y al final y superó fácilmente a Verstappen antes de la primera curva. Pero no pudo deshacerse de Verstappen, que ahora aprovechaba él mismo la ventaja del DRS.

Al menos no de inmediato, porque cuando la carrera estaba en la vuelta 24, Norris ya había abierto una diferencia de 4,0 segundos. “No puedo conducir más rápido. El coche no responde a mis órdenes”, se quejó ahora Verstappen por radio en boxes.

Luego, Verstappen entró en boxes en la vuelta 27. La diferencia ahora se ha ampliado a 6,4 segundos, lo que es demasiado largo para los boxes. La respuesta de McLaren fue llevar a Norris una vuelta más tarde y la diferencia seguía siendo de 5,1 segundos.

Incluso después de la parada en boxes, nada cambió en el equilibrio de poder entre Norris y Verstappen. En la vuelta 40 de 72, Norris amplió su ventaja a más de diez segundos por primera vez. Ahora estaba claro: en circunstancias normales, ganaría la carrera.

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La vuelta más rápida de la carrera fue de 1:13.817 minutos en la última vuelta, con 44 vueltas con neumáticos duros viejos, lo que demuestra cuán dominante fue su actuación. Además de los 25 puntos por la victoria, Norris también recibió un punto adicional.

“Hoy fuimos derrotados de forma clara y justa, de forma preocupante”, dijo Helmut Marko, asesor de deportes de motor de Red Bull, en una entrevista con el periódico británico “Daily Mail”. Hola televisión. “En general, una clara superioridad de McLaren, confirmada por la vuelta más rápida en la última vuelta, sin DRS”.

“No pudimos mantener el ritmo de ninguna manera y el desgaste de nuestros neumáticos fue mucho mayor. Mirando hacia atrás, la configuración técnica fue buena para la clasificación, pero no para la carrera”, dijo el austriaco.

¿Cómo fue la lucha por la última posición en el podio?

Russell hizo su primera parada en boxes en la vuelta 25. Leclerc ya había cambiado neumáticos poco antes. El ‘undercut’ funcionó porque tras la parada, Leclerc se adelantó de repente a Russell.

Piastri, por el contrario, siguió exactamente la estrategia opuesta y eligió una “hipérbola” con un primer período más largo. No cambió hasta la vuelta 33, lo que significa que cayó al quinto lugar detrás de Leclerc y Russell, pero tenía neumáticos más nuevos.

Russell era un blanco fácil para Piastri. Sólo pudo alcanzar a Leclerc en la vuelta 52. Aunque Piastri tenía nueve vueltas de ventaja con los neumáticos, no pudo presionar al Ferrari de inmediato. Sobre todo porque tenía previsto conducir hasta el final con el juego de neumáticos.

Cuanto más se prolonga la carrera, más claro resulta que la mayoría de los mejores pilotos sólo pararán una vez. De los ocho primeros, sólo Mercedes optó por una estrategia de doble parada, y no funcionó: Russell acabó séptimo, Hamilton octavo tras una penalización en la parrilla.

“La carrera se trataba de desgaste de neumáticos y estábamos completamente equivocados”, dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, en una entrevista. Hola televisión.

Leclerc también logró mantener su posición en pista a pesar de los neumáticos viejos. En la etapa final se acercó a Verstappen. Finalmente cruzó la meta en tercer lugar sin que Piastri pudiera atacarlo seriamente.

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¿Qué tan bueno es Ferrari en las carreras?

En condiciones soleadas y con temperaturas del asfalto superiores a los 30 grados, los Ferrari estaban en condiciones mucho mejores que el viernes/sábado. Inicialmente, Leclerc adelantó a Russell mediante un ‘undercut’, y Sainz luego superó a Pérez en la batalla por el sexto lugar, aunque solo había una diferencia entre los dos.

En la segunda parada en boxes de Russell, Sainz/Pérez habían pasado al 5/6º lugar y también cruzaron la línea de meta en estas posiciones. Ambos Ferrari rodaron a la altura de los líderes en las últimas vueltas. Una actuación inesperada tras la clasificación.

“Los Ferrari eran sorprendentemente rápidos”, pensó Helmut Marko. “Tanto Sainz como Leclerc”.

¿Qué sigue para Zandvoort?

Incluso para aquellos que vieron la carrera en vivo por RTL, todavía no había un final perfecto para el Gran Premio de Holanda del domingo por la noche. Análisis de carrera con Christian Nimmervoll y Robin Zimmermann en el canal de YouTube Formula1.de. Este comienza a las 22:00 horas y prepara toda la información que nuestro equipo de investigación ha descubierto in situ. (¡Suscríbete al canal ahora gratis y nunca te pierdas un nuevo vídeo de Fórmula 1!)

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Zandvoort fue la decimoquinta de las 24 carreras de la temporada 2024 de Fórmula 1, y el Gran Premio de Italia en Monza, última carrera europea del año, se disputará en apenas una semana. (¡Haga clic aquí para ver el calendario completo de Fórmula 1 2024!)