Los precios de las acciones caen, las previsiones de ventas fluctúan, la inflación obliga a los consumidores a ahorrar: se espera que un cambio sorpresa al frente de la empresa de alimentación Nestlé traiga un nuevo impulso.
La empresa de alimentos Nestlé sorprendentemente da la bienvenida a un nuevo director ejecutivo. Nestlé ha anunciado que, tras casi ocho años al frente de la empresa suiza, Mark Schneider dimitirá y abandonará el grupo. El 1 de septiembre, Laurent Freix asumirá la dirección del grupo, cuya cartera incluye Nespresso, Maggi, Kit Kat y Perrier.
Schneider dirige desde principios de 2017 la mayor empresa alimentaria del mundo. En aquel momento pertenecía al grupo sanitario alemán Fresenius. Su nombramiento sorprendió porque Nestlé había designado previamente a un candidato externo para el puesto de CEO. Schneider reconstruyó Nestlé a través de una serie de ventas y adquisiciones, centrándose principalmente en áreas de mayor crecimiento y alimentos saludables.
Frakes, L. Entendiendo al consumidor
La compañía dijo que Frakes, que actualmente dirige el negocio en América Latina, también debería ser elegido miembro del directorio de Nestlé en 2025. “Ha demostrado que puede ofrecer resultados en condiciones de mercado desafiantes”, dijo el presidente Paul Polk. Freixe tiene décadas de experiencia en la industria alimentaria. Se incorporó a Nestlé en 1986 y ha formado parte del equipo directivo de la empresa durante los últimos dieciséis años. Entre otras cosas, también era responsable de los negocios europeos.
Polk elogió a Frakes como “un líder talentoso con perspicacia estratégica, amplia experiencia en nuestros mercados y un profundo conocimiento de los mercados y de los consumidores. Laurent es exactamente el líder que Nestlé necesita ahora”.
Mientras tanto, Frakes ya ha expresado su opinión: se centra en el crecimiento y las cuotas de mercado: “Quiero asegurarme de que aceleramos el crecimiento orgánico en el futuro”, dijo hoy el francés en una conferencia telefónica con inversores. “Eso significa que estamos invirtiendo en nuestras marcas, eso significa que estamos invirtiendo en nuestras plataformas de crecimiento, y la atención se centrará en impulsar la cartera existente principalmente a través del crecimiento orgánico”.
El nuevo presidente de Nestlé, Laurent Freix
Bajada inusual de precios
Nestlé actualmente está luchando contra la disminución de la confianza de los inversores y las acciones han estado bajo presión durante meses. Desde su nivel más alto de más de 127 francos, ha caído ahora a menos de 90 francos. Los inversores consideran que las acciones de los fabricantes de bienes de consumo o de las empresas alimentarias son menos susceptibles a la volatilidad, por lo que pretenden tener un efecto estabilizador en las carteras de acciones. Neue Zürcher Zeitung señala que la empresa tiene una importante ponderación en el índice bursátil suizo SMI y, por tanto, forma parte de muchos activos de fondos de pensiones suizos.
Si bien Nestlé resistió bien la crisis del coronavirus, la inflación causaba cada vez más problemas a la empresa. Al igual que otros fabricantes de bienes de consumo, la dirección ha elevado los precios para trasladar los costos adicionales de las materias primas a los consumidores. Pero después de casi tres años de aumentos de precios que han elevado el costo de vida en todo el mundo, Nestlé se ha desacelerado a medida que los consumidores recurren cada vez más a productos más baratos.
Al publicar las cifras semestrales, Schneider explicó que los consumidores son cada vez más sensibles a los precios y que existe una competencia cada vez más intensa entre los minoristas. Nestlé también rebajó sus previsiones a finales de julio y ahora espera que las ventas orgánicas crezcan al menos un tres por ciento (antes un cuatro) para todo 2024.
El rápido cambio de jefe plantea interrogantes
Los vientos de cola esperados aún no se han materializado, al menos no todavía. La acción sigue cayendo en la Bolsa de Valores de Suiza. Los expertos tampoco se ponen de acuerdo sobre cómo evaluar el movimiento sorpresa. Los expertos del banco de inversión estadounidense JPMorgan se muestran escépticos. Un cambio de jefe tan rápido e inesperado plantea interrogantes sobre el trabajo actual y los años venideros.
Los analistas de UBS dicen que la decisión no es una gran sorpresa, dado que el desempeño operativo del grupo y el comportamiento del precio de las acciones han sido decepcionantes durante los últimos dos años y medio.
El experto de Vontobel, Jean-Philippe Bertschi, no espera cambios radicales. Se espera una cierta continuidad con un reenfoque simultáneo en las marcas y los consumidores. En cualquier caso, Nestlé necesita ahora estabilidad para recuperar la confianza de los inversores, afirmó Bertschi.
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