diciembre 17, 2024

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Negar la realidad: cómo los semáforos de los coches eléctricos se aferran al principio de esperanza

Negar la realidad: cómo los semáforos de los coches eléctricos se aferran al principio de esperanza

¿De dónde saca el optimismo del gobierno respecto a la expansión del uso de los coches eléctricos? A pesar de la fuerte caída de la demanda, el país está comprometido con su objetivo de multiplicar por diez el número de coches eléctricos hasta 2030. Pero el ministro de Transportes Vissing (FDP) rechaza el nuevo apoyo a la adquisición. Hay un problema con las otras opciones del estado.

El optimismo de los semáforos es innegable. “El Gobierno federal se ha comprometido a alcanzar el objetivo de 15 millones de vehículos eléctricos hasta 2030”, afirma el Ministerio Federal de Transportes en respuesta a una pequeña pregunta del grupo parlamentario de la Unión. El texto de que dispone WELT muestra optimismo, porque de momento no hay indicios de que se vaya a alcanzar el objetivo fijado en el acuerdo de coalición y de que el número de aproximadamente 1,5 millones de vehículos puramente eléctricos matriculados actualmente en Alemania se multiplicará por diez en seis años.

De hecho, las matriculaciones alemanas cayeron casi un 30 por ciento en primavera y el sector no prevé un aumento de la demanda por el momento. Este último debe explotar hasta alcanzar el objetivo del semáforo: diario Según la iniciativa Agora Verkehrswende, que aboga por la movilidad eléctricaEl enlace se abre en una nueva pestaña. De media, se matricularon más de 5.500 coches eléctricos.

Pero esto nunca sucedió en Alemania. Incluso el récord anterior de diciembre de 2022, que se debió principalmente a las primas de compra del estado ya vencidas, fue de poco menos de 3.500 nuevas matriculaciones por día.

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El gobierno del Canciller Olaf Scholz (SPD) no tiene previsto ofrecer ningún nuevo apoyo gubernamental a la solicitud. El objetivo “debe alcanzarse mediante una economía de mercado”, dice la respuesta del Ministerio de Transportes, dirigido por Volker Wessing (Partido Democrático Libre). El Ministerio reconoce que existen algunas incertidumbres: “Los riesgos de la movilidad eléctrica podrían surgir de la falta de aceptación de los consumidores”. Querían un coche eléctrico. La próxima vez que compren un coche, piénselo.

El gobierno se niega a cambiar esto con nuevos subsidios: “la aceptación del producto no puede depender de la disponibilidad de financiamiento a largo plazo”. Más bien, los automóviles eléctricos deben ser “asequibles para amplios segmentos de la población”, razón por la cual la industria automotriz debe “garantizar mediante una variedad atractiva de modelos que se pueda satisfacer la gama de deseos y necesidades de los clientes”.

Pero los fabricantes alemanes están pasando por momentos especialmente difíciles en este sentido: su cuota de matrículas, que ya está en descenso, está disminuyendo, mientras que las importaciones chinas aumentan en porcentaje, principalmente debido a la caída de los precios. Sin embargo, si los precios aumentan debido a los aranceles punitivos impuestos por la UE para evitar los subsidios del gobierno chino –lo que también afectaría a los fabricantes alemanes que producen en China– las perspectivas de asequibilidad para “amplios sectores de la población” disminuirán aún más.

Muchas estaciones de carga carecen de electricidad.

El ministerio quiere limitarse a electrificar los coches: “El Gobierno federal centra sus actividades en ampliar una infraestructura de carga completa, adaptada a las necesidades y fácil de usar”, dice la respuesta firmada por el Secretario de Estado parlamentario. Daniela Klockaert (FDP), representante de infraestructura de estaciones de carga.

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Han pasado muchas cosas desde que el ministro federal de Transportes, Vissing, asumió el cargo: ahora hay alrededor de 130.000 puntos de carga públicos, lo que representa un aumento del 160 por ciento desde principios de 2022. Esto es suficiente para el número actual de coches eléctricos.

Pero existen algunos problemas con la ampliación necesaria para alcanzar el objetivo de 15 millones de semáforos. Como informó WELT, faltan muchas estaciones de carga Programa “Deutschlandnetz” apoyado por el EstadoEl enlace se abre en una nueva pestaña. Se construirá, electricidad. Sin conexión de red. Esto se debe a obstáculos burocráticos y al hecho de que los operadores de la red tienen dificultades para proporcionar la capacidad eléctrica necesaria.

Estos problemas no existen en las estaciones de servicio de las autopistas. Pero la expansión está estancada por una disputa legal entre Tank & Rast, que actualmente tiene soberanía sobre las estaciones de carga, y Tesla y Fastned. La disputa está ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que probablemente tomará una decisión en otoño. El procedimiento volverá luego al Tribunal Regional Superior de Düsseldorf, que no se espera que se pronuncie hasta 2025.

También en este caso el tiempo se acaba y al gobierno no le queda más que el principio de esperanza. Esto es peligroso para un ministro federal de Transportes en 2030, ya sea Vissing o cualquier otro. Según la respuesta, el objetivo de 15 millones “es resultado de la necesaria reducción de dióxido de carbono en el sector del transporte”. En otras palabras: si esto no se logra, el sector del transporte volverá a no cumplir los objetivos legales de protección del clima.

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Christoph Bloss, miembro del Bundestag de la CDU, considera que los esfuerzos del gobierno son lamentablemente inadecuados: “Si la Traffic Light Alliance quiere alcanzar sus objetivos de ampliar la movilidad eléctrica, debe hacer algo más que simplemente enriquecer los programas de financiación existentes con un poco de economía”. cuadro.” Presidente de la Unión en el Comité de Transportes WELT.

Con las medidas tomadas hasta ahora, “el objetivo de alcanzar los 15 millones de coches eléctricos para 2030 sigue siendo una ilusión”. En cambio, según Ploss, “finalmente se necesitará menos burocracia para ampliar la infraestructura de carga”. Pero Bloss también tiene en cuenta la demanda: lo que se necesita son “medidas concretas para impulsar las ventas de vehículos eléctricos”.

El editor político Matthias Kamann es responsable de política agrícola, asuntos eclesiásticos, sociales, políticos y de transporte en WELT. Por eso actualmente trabaja intensamente para resolver la crisis en Deutsche Bahn AG. Puedes encontrar sus artículos. aquí.