Menos poderes especiales para el presidente y sólo 386 artículos: el Parlamento aprobó el viernes el paquete legislativo algo reducido del gobierno.
Buenos Aires taz | En Argentina, el megapaquete legislativo del presidente libertario Javier Mili ha superado el primer estancamiento parlamentario. El viernes, la mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor. 144 diputados de derecha liberales, conservadores, moderados y libertarios votaron a favor del paquete, mientras que 109 diputados, principalmente peronistas y de izquierda, lo rechazaron. Cuatro se abstuvieron. Quedan votaciones separadas para cada artículo a partir de la próxima semana.
Fue un maratón de debates en parte acalorado y en parte caótico que comenzó el miércoles por la tarde y culminó con una votación sobre el paquete general el viernes por la tarde. Confusión no sólo por la enormidad del paquete legislativo, sino sobre todo por las negociaciones entre bastidores que se están llevando a cabo durante el actual período de sesiones. En el momento de la votación, sólo unos pocos diputados sabían cuántos y qué puntos quedaban en el paquete y cuáles no.
El 27 de diciembre, Miley presentó un mega paquete legislativo al Congreso. Constaba de 664 artículos y preveía una reestructuración de gran alcance de la administración pública, además de amplias medidas de privatización, económicas, electorales, sociales y educativas. Y la ley debería permitir al presidente gobernar con poderes especiales hasta el final de su mandato de cuatro años.
Al momento de la votación, la “Ley sobre Fundamentos y Puntos de Partida de la Independencia de Argentina” -su nombre oficial- quedó reducida a 386 artículos. Queda por ver si esta cifra es válida en última instancia. Lo que aún está pendiente es la votación de los diputados sobre cada artículo individual, que comenzará el próximo martes. Se esperan muchos cambios. Una vez aprobado, el mega paquete de ley debe presentarse al Senado para su aprobación.
Durante los tres días, grupos y partidos de izquierda se manifestaron en la plaza frente al edificio del Congreso, que estaba custodiada por uniformados y cuarteles. Se utilizó un “protocolo de seguridad para manifestaciones” elaborado por la ministra de Defensa, Patricia Bullrich. Cuando los manifestantes intentaban salir a las calles, en ocasiones se produjeron enfrentamientos violentos con la policía, que intentaba mantener las calles despejadas para el tráfico.
La situación se intensificó el jueves por la noche cuando una presencia policial masiva hizo retroceder a los manifestantes con porras, balas de goma y gas pimienta. Decenas de personas, entre ellas al menos una docena de periodistas, resultaron heridas por balas de goma como resultado de la actitud desigual de las fuerzas de seguridad.
Presidente débil en el Parlamento
El partido de Millay, La Libertad Avanza, tiene sólo 38 de los 257 delegados. Como líder parlamentario débil, se ve obligado a hacer concesiones si quiere lograr algo. Desde una perspectiva política puramente partidaria, los parlamentarios no sólo podrían negarse a apoyarlo, sino que aceptarían algo completamente diferente. La eliminación de más de un tercio de los artículos demuestra que el presidente está decidido a evitar la derrota.
Sin embargo, el contenido devuelto es sorprendente. Después de todo, toda el área de la política fiscal se consideraba el corazón del paquete y Millay quería reducir el déficit presupuestario a cero. Su deseo de lograrlo mediante un enfoque doble, con un aumento de los impuestos a las exportaciones y una estricta austeridad, sorprendió incluso a sus más acérrimos partidarios del mercado. “Prefiero cortarme el brazo que aumentar los impuestos”, dijo durante la campaña electoral.
La no derogación significa ahorros masivos al eliminar la maquinaria y la cultura del gobierno. Miley también logró el éxito gracias a su nuevo crédito. Pudo garantizar que el presupuesto ya no tuviera que adherirse a un límite establecido por el Congreso sobre el endeudamiento en virtud de la Ley de Divisas y Divisas.
Por otro lado, tuvo que renunciar a los poderes especiales reclamados. En lugar de que el Congreso declarara una emergencia social y de seguridad y le otorgara poderes especiales durante su mandato de cuatro años, una mayoría de representantes acordó declarar emergencias en los sectores económico, financiero, de defensa, energético, administrativo y otros. Cargos. Los poderes especiales otorgados a estas áreas tienen una vigencia de un año y sólo pueden prorrogarse por un año más con la aprobación del Congreso.
Otro punto focal de la Mega Ley fue el endurecimiento del derecho a la protesta. Por ejemplo, la pena por bloqueo de carreteras no autorizado se aumentó de un año a tres años y seis meses de prisión. En contraste, la lista de 41 empresas estatales y mayoritariamente estatales que el gobierno quiere privatizar se ha reducido a 27. El gigante petrolero YPF y el banco estatal Banco Nación se encuentran entre las empresas eliminadas.
La colorida composición del set muestra un divorcio, que debería facilitarse en el futuro. En lugar de que los procedimientos de divorcio sean atendidos únicamente por abogados, ahora basta con una declaración conjunta de los cónyuges en el registro civil para disolver el matrimonio. Es muy probable que 2024 sea un año récord de divorcios en Argentina. Muchas parejas que han estado separadas durante mucho tiempo todavía no se divorcian debido al costoso proceso.
Incluso los más tradicionalistas entre los aficionados al fútbol pueden quedar convencidos. Se ha retirado un artículo que permitía a los clubes convertirse en sociedades anónimas y venderse a inversores extranjeros. Los rumores de que el FC Chelsea de la primera división inglesa ya tiene cuatro o cinco grandes clubes en la mira están fuera de discusión.
La gran pérdida: la defensa de los glaciares
El tema del medio ambiente y el clima que mantienen vivos los ecosistemas casi no se mencionó en la discusión. “Las reformas propuestas van directamente en contra del corazón de la ley ambiental de Argentina, que defiende la protección de ecosistemas importantes en nuestro país, como bosques, glaciares y humedales”, dijo Diego Salas, director de Greenpeace Andino. “A pesar de algunos cambios al texto original, las leyes ambientales todavía están en riesgo”, afirmó Salas. Estos cambios salvaron el 80 por ciento de los bosques previamente protegidos de la deforestación legal.
La lucha por proteger los glaciares tuvo menos éxito. “Los cambios propuestos en el nuevo proyecto de ley limitan significativamente el área protegida, excluyen enormes masas de hielo e ignoran el papel ecológico de los glaciares y el entorno periglacial”, escribieron los principales glaciólogos argentinos en una carta abierta a los parlamentarios.
Si bien se ignora en gran medida el cabildeo de la industria agrícola y de bienes raíces para el desarrollo de nuevas áreas agrícolas y de construcción en la reserva forestal, existe el riesgo de serios reveses en la reserva de glaciares. Para la industria minera, la Ley de Protección de Glaciares siempre ha sido un obstáculo para la expansión de sus minas y la explotación a gran escala de minerales a lo largo de los Andes.
La economía extractiva tiene un gran aliado en el presidente Millay, liberal de mercado, que habla de ciclos históricos de temperatura en lugar de cambio climático, de los que la humanidad no puede ser considerada responsable. Los ingresos de divisas de Argentina provienen principalmente de las exportaciones agrícolas y, en menor medida, de las exportaciones de minerales y metales. Milele depende de ellos para cumplir su promesa electoral de dolarizar la economía.
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