noviembre 15, 2024

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¿Max Verstappen corre el riesgo de sufrir otra derrota en Hungría?

¿Max Verstappen corre el riesgo de sufrir otra derrota en Hungría?

(Motorsport-Total.com) – El líder del Campeonato del Mundo, Max Verstappen, se encuentra en una posición de salida muy desfavorable en el Gran Premio de Bélgica. El piloto de Red Bull cambiará de motor y recibirá una penalización de diez puestos. Pero quien piense que el holandés arará el campo como en años anteriores puede estar equivocado. Los datos a largo plazo del viernes no auguran nada bueno.

Max Verstappen se ha quedado atrás a largo plazo

Porque durante las simulaciones de carrera hacia el final de la segunda sesión de entrenamientos libres, ningún equipo pudo acercarse a la velocidad de McLaren con tanto combustible. En la simulación de clasificación al inicio de la sesión, nadie fue más rápido que Lando Norris, pero a la larga, su compañero Oscar Piastri fue intocable.

Si se ajustan los tiempos de vuelta para los diferentes tipos de neumáticos y duración de los stints, el australiano fue, en promedio, el piloto más rápido, con unas tres décimas por vuelta sobre Norris en el segundo McLaren. Max Verstappen fue tercero con una diferencia media de 0,35 segundos por vuelta. En particular, el desgaste de los neumáticos del RB20 no parecía bueno.

Datos: ¡Red Bull quema sus neumáticos muy rápido!

Verstappen comenzó su stint con el neumático medio con un tiempo de 1:48.3, sólo para lograr un tiempo en el rango alto de 1:50 después de sólo ocho vueltas. Esto significa que el ritmo de Red Bull bajó más de dos segundos en un corto período de tiempo. En comparación: Oscar Piastri empezó relativamente lento con un tiempo de 1:48.7, pero en la novena vuelta logró un 1:49.5.

El McLaren parecía tener un mejor control de los neumáticos, lo que se notaba especialmente en el sinuoso segundo sector. Así lo confirman también los datos de desgaste de neumáticos de la empresa tecnológica. PACETEQ. Piastri gastó sus neumáticos en largas distancias una media de 0,21 segundos, mientras que Verstappen lo hizo 0,352 segundos por vuelta.

Si bien Verstappen estuvo a la par de Piastri en los sectores uno y tres, donde la velocidad máxima es primordial, perdió 0,35 segundos completos en el sector medio. Además de una mejor gestión de los neumáticos, las curvas rápidas son el principal punto fuerte de McLaren.

Según los resultados del viernes, probablemente sería muy difícil para Verstappen ganar solo, y con la penalización por la pole sería casi imposible. Aún es posible subir al podio, ya que tanto Ferrari como Mercedes están un poco por detrás en el ritmo.

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Ferrari y Mercedes en un dilema de preparación

Después de Verstappen, Carlos Sainz fue el cuarto piloto más rápido en el largo tramo, pero el piloto de Ferrari estaba a seis décimas por vuelta del McLaren. Sin embargo, tanto a Mercedes como a su compañero de equipo Charles Leclerc les fue aún peor, siendo más de un segundo más lentos.

Sin embargo, Ferrari señaló que el SF-24 pierde mucho tiempo en las rectas. Sólo en el primer sector, que prácticamente sólo tiene una curva, Ferrari fue de media tres décimas más lento que Red Bull y McLaren. Pero en el largo y sinuoso sector central estaban dos décimas por detrás del McLaren y claramente mejor que Verstappen.

Según los datos de velocidad máxima sin DRS, la Scuderia se encontraba a una media de doce kilómetros por hora por detrás del coche más rápido en la recta de Kemmel, el Racing Bulls de Yuki Tsunoda. Esto significa que estaban nueve kilómetros por hora detrás de McLaren y 5,5 kilómetros detrás de Red Bull.

Esto no se puede decir necesariamente de Mercedes, porque después de Lando Norris, ninguno de los mejores equipos ha sido más rápido que las Flechas de Plata en la primera carrera larga consecutiva. La mayor parte del tiempo se perdió en la sección central. Además, el desgaste de los neumáticos de Lewis Hamilton tampoco pintaba bien.

Línea central: Los Alpes de repente se vuelven rápidos en el fiordo

Spa es un circuito muy eficiente donde los equipos tienen que encontrar un buen equilibrio entre la carga aerodinámica en las curvas rápidas del sector medio y la velocidad máxima en las largas rectas del primer y último sector. Alpine parece haber encontrado el mejor compromiso hasta el momento.

A 350 km/h, no había ningún coche más rápido en la recta de Kemmel que el A524 del viernes, con tiempos parciales aceptables en el segundo sector. A poco más de un segundo del final, perdieron el mismo tiempo ante Oscar Piastri que el resto del centro del campo, pero fueron notablemente más rápidos en los sectores uno y tres.

Sin embargo, el equipo Alpine ha tenido un buen desempeño a largo plazo recientemente, pero no fue posible mantener el ritmo hasta el domingo, lo que sugiere que Gasly y Ocon pudieron haber estado corriendo con menos combustible. No existe ninguna carretera en la que el consumo de combustible sea tan elevado como en Bélgica, dada su longitud de poco más de siete kilómetros. Diez kilogramos constituyen aproximadamente cuatro décimas.

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Aston Martin es fuerte, ¿Haas sigue fanfarroneando?

En el cálculo de la velocidad, Alpine estaba de media a sólo un segundo de Oscar Piastri. Alexander Albon completó el segundo mediocampo más rápido a largo plazo (+1,2), pero al igual que Alpine, a Williams también le gusta correr con menos combustible el viernes. Así que Aston Martin (+1,35) parece ser un fuerte candidato para las posiciones finales de puntos.

Aunque el ritmo de Fernando Alonso y Lance Stroll fue razonablemente bueno, los problemas de desgaste de neumáticos volvieron a ser evidentes a medida que el stint se hacía más largo. Esto fue ligeramente mejor para el equipo Haas, pero con una diferencia media de 1,48 segundos por vuelta, el ritmo no fue muy emocionante.

Al igual que Ferrari, Haas también tenía una velocidad máxima sorprendentemente débil. Los Racing Bull iban más de 11 km/h por detrás en la recta de Kemmel. A diferencia de Williams y Alpine, el equipo americano también se caracteriza por no poner todas sus cartas sobre la mesa a largo plazo, por lo que el ritmo puede seguir siendo muy bueno.

Carreras de toros con experiencia en escenarios extremos.

Al igual que Max Verstappen, el piloto de Racing Bulls, Yuki Tsunoda, también tendrá que aceptar una penalización desde la pole en Bélgica. Sin embargo, los japoneses perdieron 60 puestos y, por tanto, comenzarán la carrera desde el último lugar de la parrilla. El equipo probablemente aprovechó esta oportunidad para probar la configuración de velocidad máxima para facilitar el adelantamiento de Tsunoda.

Con una velocidad máxima media de 320,7 km/h sin DRS en la larga ruta de Kemmel, Tsunoda fue el más rápido por un amplio margen. En el sector central perdió más de dos segundos con Oscar Piastri, lo que significa que su diferencia media por vuelta fue muy alta, 2,78 segundos.

La configuración parece haber funcionado mejor para su compañero de equipo Daniel Ricciardo. El australiano fue una media de un segundo mejor que Tsunoda sólo en el segundo sector y, por tanto, tuvo una mejor gestión de los neumáticos. Pero en las rectas perdió siete kilómetros por hora con respecto a su compañero.

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Sin embargo, el ritmo de Racing Bulls (+1,67) no fue particularmente prometedor. Sólo Sauber (+1,68) fue más lento. Los coches de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou han estado generando demasiada resistencia al aire durante toda la temporada, lo que es veneno en las largas rectas de Spa. Los puntos parecen imposibles.

Alto desgaste de neumáticos: ¿dos paradas en carrera?

Durante las tandas largas, todos los equipos mostraron un alto desgaste de neumáticos, como también vimos en el Gran Premio del año pasado. Combinado con la segunda parada en boxes más corta de la temporada, 18,5 segundos, dos paradas en boxes el domingo son inevitables.

La elección de los neumáticos es menos clara. En 2023, Verstappen ganó la carrera dos veces con blando y una vez con medio. Según el pronóstico de PACETEQ sobre los datos del viernes, las estrategias suave-media, ligera y media tendrán aproximadamente la misma velocidad. Sin embargo, a la estructura de acero parece que le falta un poco de velocidad.

Debido al corto número de vueltas (44 vueltas), las vueltas serán bastante cortas, lo que significa que el alto desgaste de los neumáticos con compuestos más blandos no es demasiado dramático. Por lo tanto, los equipos preferirán centrarse en el máximo rendimiento del neumático en lugar de en una mayor durabilidad.

La estrategia de parada única es muy lenta para extrapolarse durante más de diez segundos y, por lo tanto, no debería ser un problema. Con tres paradas en boxes, serías sólo cuatro segundos más lento, pero después de la clasificación, los mejores equipos en particular deberían tener problemas para tener cuatro juegos de neumáticos utilizables para la carrera.

También hay un análisis detallado del entrenamiento de Bélgica del viernes. En el canal de YouTube Formula1.dedonde el experto en datos Kevin Herman con Temporización única de PACETEQ Extrayendo las conclusiones más importantes desde largas distancias, el presentador Kevin Schuren y el editor jefe Christian Nimmervoll hablan sobre el desafío que enfrenta un líder de equipo en los Alpes.