diciembre 16, 2024

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¡Más reservas que nunca! Todo el mundo quiere hacer un crucero, pero hay un problema.

¡Más reservas que nunca!  Todo el mundo quiere hacer un crucero, pero hay un problema.

Casi no ha habido cruceros en el mar durante la pandemia de coronavirus. Ahora la industria ha vuelto a la senda del crecimiento. El jefe de Aida habla de “la etapa de reservas más fuerte de la historia”, pero el crecimiento actualmente es limitado.

Los primeros grandes barcos ya han visitado los puertos del norte de Alemania: en abril comienza la temporada principal de cruceros. Las estaciones de Kiel, Hamburgo, Rostock-Warnemünde, Bremerhaven y Wismar volverán a contar con servicio regular. La industria ha superado la crisis de los años del coronavirus y las grandes compañías navieras se ven desde hace tiempo de nuevo en el camino del crecimiento.

Aida: “El escenario de reserva principal más fuerte de la historia”, pero con capacidades limitadas

Felix Eichhorn, presidente de Aida Cruises, habla de un comienzo exitoso y de unas perspectivas “muy optimistas” para 2024. “Esta ha sido la fase de reservas más importante en la historia de nuestra empresa”. Hay potencial, especialmente en el mercado alemán. “Actualmente, el crecimiento está limitado únicamente por la capacidad disponible”.

Dominic Gebhard, portavoz de MSC Cruceros, dice que las reservas de cruceros han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. “Y vemos que la curva de reservas vuelve a aumentar”. Según el director general Wybcke Meier, la flota “Mein Schiff” de Tui Cruises registró el año pasado un 45 por ciento de nuevos clientes. Las reservas de 2024 serán superiores a las de 2019.

Se espera que millones de cruceristas lleguen a puertos alemanes

Las compañías navieras ya esperan que la demanda aumente para 2025. Gebhard justifica el rápido retorno de la industria después del declive de Corona con el deseo de pasar tiempo en familia y compartir recuerdos: “En tiempos de incertidumbre económica, los consumidores tienden a priorizar las vacaciones”. Los alemanes a pesar de la contracción económica y la inflación. Con un aumento de las ventas del 41 por ciento en comparación con 2023, los cruceros son “uno de los motores de crecimiento del mercado”.

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En conjunto, las cinco mayores ciudades de cruceros alemanas esperan que el número de pasajeros alcance las siete cifras para 2024. Sólo para Hamburgo, Cruise Gate Hamburg (CGH) espera entre 1,1 y 1,3 millones de pasajeros en 270 visitas. Se espera que alrededor de un millón de pasajeros de cruceros lleguen al puerto de Kiel en 173 viajes, mientras que a Bremerhaven lleguen 101 pasajeros de cruceros con un total de aproximadamente 265.000 pasajeros. Los primeros cruceros atracaron en las tres ciudades en enero.

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La temporada de cruceros Mecklemburgo-Pomerania Occidental comienza más tarde. AIDAmar será el primer barco de este año en llegar a Warnemünde el 14 de abril y se espera que se realicen 147 escalas al final de la temporada. Wismar prevé 10 escalas y 5.000 pasajeros. La “Inspiración Hanseática” comienza el 26 de mayo.

La energía playera como escenario para los objetivos de sostenibilidad

Consumo de energía, emisiones y residuos: los cruceros no son necesariamente una forma de viajar respetuosa con el medio ambiente. Los operadores portuarios y las compañías navieras quieren hacer más sostenibles las vacaciones a bordo de grandes barcos. La Asociación Internacional de Armadores (ICS) ha fijado la neutralidad climática como objetivo para 2050. Aida Cruises quiere alcanzar el “cero neto” para 2040, mientras que su rival Tui Cruises quiere ofrecer al menos algunos cruceros climáticamente neutros para 2030.

Un factor es la electricidad consumida por los barcos en el puerto. Sin energía en tierra, los motores del barco deben seguir funcionando. Sin embargo, los impulsores cruciales no son los puertos ni las compañías navieras: la UE necesita suministro de energía terrestre en todos los puertos importantes para 2030.

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Hamburgo planea sistemas de energía costera adicionales en las estaciones

En Hamburgo, los cruceros pueden recibir electricidad en tierra desde 2016 en la terminal de Altona y en diciembre entró en funcionamiento un nuevo sistema de energía en tierra en la terminal de Steinwerder. Para esta temporada, el operador CGH planea proporcionar energía en tierra para 180 de las 270 escalas en ambas estaciones. La nueva terminal de cruceros de Haven City, prevista para 2025, también recibirá unas instalaciones.

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El segundo sistema de energía costera para cruceros de Kiel entró en funcionamiento en Ostuferhafen en otoño de 2023, y en 2025 se pondrá en funcionamiento un tercero. Esta temporada, más del 50% de los barcos funcionarán con electricidad verde procedente de tierra. “Estamos viendo un aumento significativo en la demanda de energía costera por parte de las líneas de cruceros en Kiel”, afirma Dirk Klaus, director general del puerto marítimo.

Críticas al uso insuficiente de la energía en tierra: las compañías navieras quieren continuar la transición

Los críticos se quejan de que sólo las compañías navieras deciden si utilizan electricidad y que no todos los cruceros son capaces de utilizar energía terrestre. En Warnemünde, en 2023, de 30 cruceros diferentes, solo 13 recibieron energía en tierra en 42 viajes; En Kolombuskie, en Bremerhaven, la energía en tierra para el sector de cruceros no estará disponible hasta el otoño de 2025.

Las compañías navieras consideran una prioridad convertir sus flotas a energía costera. Según sus propios datos, MSC ya ha ampliado el 59 por ciento de sus barcos y esta proporción debería alcanzar el 72 por ciento a finales de año. También se invierte en la construcción y adquisición de nuestras propias estaciones para equiparlas adecuadamente. Tui Cruceros quiere ampliar su flota de cruceros de seis a nueve barcos en los próximos dos años. “En el futuro, los tres nuevos barcos de la flota de Main Schiff podrán obtener energía costera verde de los puertos que la suministran”, afirma Mayer. Además, cinco de los seis barcos de la flota actual tienen conexiones eléctricas a tierra.

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“Cruceros Net Zero” – El combustible como cuestión de futuro

Los combustibles desempeñan un papel crucial en el camino hacia un “viaje neto cero”: ¿biocombustibles, gas licuado de petróleo, metanol, o algo completamente diferente? Las compañías navieras ofrecen diferentes ideas para nuevas construcciones. El próximo “Mein Schiff 7” funcionará inicialmente con diésel marino de bajas emisiones, afirma Mayer. En el futuro, el barco podría funcionar con metanol y, en el futuro, también con metanol verde. Según Tui Cruises, otro nuevo barco, que comenzará a navegar en el invierno de 2024/25, funcionará con gas natural licuado (GNL).

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Aida Cruceros ya cuenta con dos cruceros propulsados ​​por GNL: “AIDAnova” y “AIDAcosma”. MSC Cruceros también está construyendo sus nuevos barcos para que funcionen con gas licuado. También se puede modificar y adaptar para que funcione con metanol verde, afirma el portavoz Gebhard.

Esto va demasiado lento para los conservacionistas del clima. La organización ecologista Napo criticó recientemente el hecho de que últimamente las emisiones de toda la industria hayan seguido aumentando. Sin embargo, en el ámbito de la energía terrestre, Alemania desempeña un papel de liderazgo positivo.