A principios de abril de 2024, Tesla solo publicó algunas cifras para el primer trimestre de 2024, pero no auguran nada bueno para el sector financiero: Tesla produjo 433.371 coches eléctricos y entregó 386.810 coches en el primer trimestre del año. La diferencia acabó en el vertedero, donde hubo que depositar 10.000 coches en el trimestre anterior (04/2023: producción 494.989, ventas 484.507 unidades).
Esto significa que Tesla registró una disminución en las entregas por primera vez en casi cuatro años. Tesla quería anunciar más detalles sobre sus resultados comerciales del primer trimestre de 2024, incluidas las cifras de ventas y ganancias/pérdidas, así como las previsiones para 2024, en una fecha posterior. Después de todo, la empresa eléctrica líder de Texas reveló mucho desde el principio: sus ganancias cayeron un 48 por ciento en el primer trimestre de 2024 y las ventas cayeron un 9 por ciento en el mismo período. – No es de extrañar, ya que hasta el momento solo se han vendido 10.000 unidades del cibercamión militar de varias toneladas presentado en noviembre de 2023, y todas ellas tienen que ser devueltas al taller por problemas de seguridad relacionados con el acelerador.
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Después de Tesla, el gigante automovilístico Ford de Dearborn se vio una vez más obligado a informar de enormes pérdidas para su división eléctrica en sus cifras de negocio del primer trimestre de 2024. Según un informe de CNN, la división de vehículos eléctricos del veterano fabricante de automóviles registró una pérdida de aproximadamente 1.300 millones de dólares. En términos puramente matemáticos, esto corresponde a una pérdida de 132.000 dólares o unos 123.000 euros en los tres primeros meses de 2024 por cada uno de los 10.000 coches eléctricos vendidos por Ford en los tres primeros meses de este año. (El gigante automovilístico está perdiendo miles de millones en costosos coches eléctricos: una medida paradójica).
Lo que lleva a la paradoja de que el director financiero de Ford, John Lawler, celebra ante sus colegas cada coche eléctrico no vendido en su departamento de ventas, pero minimiza la pérdida.
El problema es que las pérdidas del negocio de teléfonos móviles electrónicos de Ford están aumentando en lugar de disminuir. Hace un año, la división de movilidad eléctrica de Ford no estaba en mejor forma, e incluso algo menos mal: en el primer trimestre de 2023, su pérdida de vehículos eléctricos fue de 722 millones de dólares, solo la mitad de la cantidad actual.
Los resultados del primer trimestre de 2024 demuestran una vez más la presión que sufren actualmente los fabricantes de automóviles tradicionales en el espacio de los vehículos eléctricos en EE. UU.; después de todo, el Ford Mustang Mach-E 2023 fue uno de los cuatro vehículos eléctricos más vendidos en EE. UU., detrás del Tesla Model Y. , Modelo 3 y Chevrolet Bolt.
Según CNN, la división de vehículos eléctricos de pasajeros de Ford (“Modelo e”) vendió 10.000 vehículos en el primer trimestre, aproximadamente un 20 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado. Las ventas cayeron un 84 por ciento a unos 100 millones de dólares. Ford atribuye esto principalmente a los recortes de precios y las presiones sobre los precios que la industria está sintiendo actualmente.
John Lawler, director financiero de Ford, dijo que la guerra de precios que se ha estado librando entre los fabricantes de automóviles eléctricos durante aproximadamente un año y medio ha dificultado la producción y venta de automóviles eléctricos de manera rentable. Ford pudo reducir los costos de producción por Mustang Mach-E en aproximadamente $5,000, pero “las ventas están disminuyendo más rápido de lo que podemos reducir los costos”, dijo Lawler. – Es poco probable que Ford esté solo en este sentido, especialmente porque sus estructuras de costos ya eran muy “ajustadas” en un momento en que las ventas todavía aumentaban en dos dígitos y las fantasías de crecimiento estaban en su punto máximo.
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No se vislumbra ningún cambio permanente en la posición perdedora, en este caso la tendencia “no es tu amiga”. En el año fiscal 2023, Ford informó una pérdida de 4.700 millones de dólares en su división Modelo E con ventas de sólo 116.000 vehículos eléctricos. Esto corresponde a una pérdida media de 40.525 dólares estadounidenses o aproximadamente 37.800 euros por vehículo eléctrico vendido (CNN). Sin embargo, cabe señalar que la división “Model e” no cubre todas las ventas de eléctricos de Ford: Ford maneja las ventas de flotas a grandes clientes como empresas y agencias a través de su unidad “Ford Pro”. Según su propio comunicado, el fabricante está viendo una fuerte demanda de vehículos eléctricos aquí, ya que hubo un pedido de 9.250 unidades Ford E-Transit del Servicio Postal de Estados Unidos, y Ecolab también tiene un pedido de unas 1.000 F-150 Lightning; Camionetas eléctricas y Mustang Mach-E (el gigante del automóvil pierde miles de millones en costosos coches eléctricos: hace un movimiento contradictorio, msn.com).
A pesar de toda la adversidad, Ford sigue siendo optimista sobre la movilidad eléctrica. Así como el presidente de Ford, Jim Farley, prometió una mejora significativa de las ganancias el año pasado cuando anunció la retirada parcial de Ford de Europa, ahora se encontraba de buen humor en una conferencia telefónica con inversores a pesar de las enormes pérdidas en vehículos eléctricos. Según Farley, la compañía está realizando cambios en su negocio de vehículos eléctricos, prometiendo vehículos eléctricos asequibles y rentables para el futuro. Déjalo abierto cuando.
Esto fue un poco difícil de entender para los economistas capacitados, ya que Farley anunció que en lugar de aumentar los precios, quería abaratar los coches eléctricos de su empresa y seguir siendo rentables. En un informe de InsideEVs, señaló que desde que Ford redujo los precios del Mustang Mach-E en un 17 por ciento, las ventas del vehículo eléctrico han aumentado rápidamente. – Pero eso no fue suficiente para que Ford vendiera más de 10.000 coches eléctricos. Dada la pérdida promedio por Ford EV de $132,000, es probable que se produzca un mayor aumento de las pérdidas a menos que la demanda de Ford EV aumente significativamente.
Mientras tanto, el CEO de Ford ha prometido constantemente que la próxima generación de vehículos eléctricos Ford será asequible y rentable. La empresa está en camino de construir un negocio rentable de vehículos eléctricos, mientras que su negocio de vehículos de combustión sigue generando flujo de caja. “Lo que es realmente emocionante para nosotros es que vemos un hueco en el mercado”, continuó Farley. “Creemos que podemos obtener ganancias de 25.000 o 30.000 dólares”.
Está claro que General Motors, el competidor más cercano de Ford en Estados Unidos, está sufriendo pérdidas en el campo de los coches eléctricos. Sin embargo, GM afirmó que el negocio de vehículos eléctricos será rentable en la segunda mitad del año, es decir, sólo en el futuro, ante un mercado débil. Aún no se conocen las cifras exactas del negocio de GM para el primer trimestre (el gigante automovilístico pierde miles de millones en costosos coches eléctricos: hace un movimiento contradictorio, msn.com).
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