Marca británica tradicional
Jaguar se enfrenta a un reinicio radical
16 de julio de 2024, 14:14
Escuche el material
Esta versión de audio fue creada artificialmente. Más información | Envía tu opinión
A diferencia de muchos otros fabricantes, Jaguar abandona claramente el motor de combustión. El jefe de Jaguar, Glover, dice que el futuro será puramente eléctrico, rompiendo así muchas tradiciones. La marca quiere seguir siendo consciente de la tradición.
Para los fabricantes de automóviles británicos tradicionales como Jaguar, el Festival de la Velocidad en Goodwood es imprescindible. Con una historia que se remonta a 90 años y muchos iconos automovilísticos codiciados por los coleccionistas, como el E-Type o el Mark II, la marca del gran felino es uno de los pesos pesados en el alarde de la nostalgia, que volverá a ser utilizado como un coche que se ha convertido en escenario de varios estrenos en julio de este año. Sin embargo, Jaguar no pudo crear coches nuevos, excepto modelos especiales. La razón de esto es la agitación que atraviesa la marca. En una entrevista al margen del Festival of Speed, que finalizó el 14 de julio, el presidente de Jaguar, Rawdon Glover, explicó algunos de los detalles de esta reorganización radical.
Se trata básicamente de cambiar a una marca eléctrica. Jaguar quiere convertirse en competidor de Tesla. A esto le acompaña una despedida del motor de combustión, que jugó un papel muy importante en la configuración de la identidad de la marca inglesa en el pasado. Con cada serie terminada, Jaguar se despide de la descarada demostración de músculos del pasado. Glover no quiere comprometerse con un año específico en el que estará terminado el motor de combustión interna. El principio del fin presagiaba el modelo deportivo F-Type, que ya había sido retirado de producción. Se espera que pronto le sigan el XE, XF, E-Pace e incluso el I-Pace eléctrico. El último Jaguar con motor de combustión será el F-Pace. Cuándo Jaguar fabricará el último coche con motor de combustión dependerá principalmente del interés del cliente. Salir del motor de combustión interna también significa salir de los híbridos.
El GT se presentará este año
Los futuros modelos de Jaguar se basarán en una plataforma, la Jaguar Electric Architecture (JEA), a la que seguirán varias series de modelos en los próximos años. Comienza con un deportivo GT de cuatro puertas. Jaguar quiere presentar el diseño este año. El nuevo modelo de Jaguar está previsto que se presente en la primavera de 2025, y su lanzamiento al mercado está previsto para finales de 2025 o principios de 2026.
Glover presenta datos básicos impresionantes. Así, el coche tendrá una potencia de 1.000 caballos y una autonomía de más de 700 kilómetros. El cargador de CC también debería poder recargar hasta el 80 por ciento de su capacidad en menos de 15 minutos. Glover dice que esto hace que Jaguar sea competitivo con el líder del mercado, Tesla. Sin embargo, Jaguar quiere posicionarse en un rango de precios muy por encima de los 100.000 euros.
Pero los clientes no deberían comprar el próximo automóvil eléctrico de Jaguar porque es un automóvil eléctrico. Los futuros modelos eléctricos deben atraer a los clientes emocionalmente más allá de la racionalidad. Será aerodinámico, pero no parecerá un coche optimizado aerodinámicamente. En cambio, Glover utiliza adjetivos como “audaz” y “enérgico” para describir la impresión que debería dejar el primer Jaguar en comparación con la competencia. Si bien “audaz” puede traducirse como “valiente”, “audaz” o “audaz”, “impulsivo” significa “exceso de confianza” o “impulsivo”.
Rechazar el diseño retro
Sin embargo, está claro que el jefe de Jaguar rechaza el diseño anticuado anterior que caracterizó a los nuevos modelos Jaguar en los años 1990 y 2000. Más bien, Glover habla de “una versión de la nada”. Sin embargo, quieren seguir las tradiciones de la marca, porque los próximos modelos, unidos por un lenguaje de diseño claro que, sin embargo, se diferenciarán significativamente entre sí, deberían presentar puntos de venta únicos como los Jaguars anteriores. Glover cita el diseño aerodinámico del coche de carreras D-Type de los años 50 o los distintivos pilares C del XJS como ejemplos de la historia de la marca.
Para Glover, está claro que los Jaguars tienen que encontrar el éxito en esta área. La gran y tradicional herencia de la marca puede ayudar. Intentar competir con modelos de gran volumen contra los numerosos vehículos eléctricos nuevos de China con una buena relación calidad-precio es un juego que el grupo Jaguar-Land Rover no puede ganar, afirma Glover. Por lo tanto, la nueva estrategia también significa alejarse de la escala de negocios que ha prevalecido durante las últimas dos décadas y media.
Los próximos modelos eléctricos deberían centrarse en la clase, no en la cantidad. Además, los británicos sólo quieren vender sus próximos coches eléctricos en 25 mercados. Estos incluyen China, Estados Unidos y Alemania. Desarrollado y producido en las Midlands inglesas. Jaguar quiere seguir confiando en los concesionarios tradicionales en sus mercados, a pesar de la reducción de la red de concesionarios existente.
More Stories
Informe de mercado: Las preocupaciones sobre los tipos de interés y las elecciones estadounidenses pesan sobre el DAX
90 casos de enfermedad en 13 estados: bacterias coliformes encontradas en McDonald’s
Gran pedido: Riyadh Air añade 60 aviones Airbus A321neo a su flota