Los viernes las mesas permanecen vacías.
¿Quién más va a la oficina?
Escrito por Jenny de Zeppelin
20 de mayo de 2024 a las 18:06
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Muchos jefes piden a sus empleados que vuelvan a la oficina desde casa. Esto no funciona igual de bien en todas partes. Los habitantes de Frankfurt son especialmente rebeldes.
¿Quién volverá a la oficina, con qué frecuencia y en qué días? Esta cuestión interesa tanto a los empleados como a los empresarios, que actualmente están intentando equilibrar si existe el derecho a trabajar desde casa y si la presencia en la empresa es obligatoria u opcional.
No existen pautas uniformes. Muchas empresas están endureciendo sus normas de asistencia y aplicándolas de forma más o menos estricta. Por regla general, la asistencia no se controla ni se sanciona formalmente. Por lo tanto, los datos y hechos sobre la cultura de asistencia son escasos. Esto hace que la información recopilada por el software de reserva de habitaciones y lugares de trabajo que muchas empresas utilizan ahora sea aún más interesante.
La startup suiza Deskbird ofrece estas herramientas de reserva utilizadas en muchas empresas y ha analizado por primera vez datos sobre el comportamiento laboral de los alemanes. “Capital” pudo conocer exclusivamente con antelación los resultados de este “Índice de participación de oficinas alemanas”. Deskbird evaluó las reservas de más de 16.000 usuarios en las ocho ciudades más grandes de Alemania (Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt am Main, Stuttgart, Düsseldorf y Leipzig).
Para garantizar que las grandes empresas no dominaran el panorama, se evaluaron entre cinco y doce empresas con entre 500 y 5.000 empleados en cada ciudad. En total, se incluyeron datos de más de 850.000 reservas de oficinas en 123 pequeñas, medianas y grandes empresas. En el mismo período, desde principios de septiembre de 2023 hasta finales de febrero de 2024, se analizaron para comparar los datos de 3.000 usuarios en Zúrich, Viena y París.
En la oficina el miércoles, no el viernes.
Para ir directo al grano: los viernes muchas oficinas están más vacías que otros días. La tasa de ocupación media en las ocho ciudades alemanas es de poco menos del 46%. El día hábil más popular es el miércoles con una tasa de ocupación del 68 por ciento, seguido del martes (67 por ciento) y el jueves (66,5 por ciento).
Los datos muestran diferencias locales: en Leipzig la gente está en las oficinas en promedio un 71 por ciento (especialmente de jueves a viernes), en Colonia un 70 por ciento (especialmente los martes y miércoles) y en Stuttgart (especialmente los lunes). 66 por ciento. La asistencia a las oficinas en la ciudad bancaria de Frankfurt es de sólo el 48 por ciento.
En general, según el Desk Sharing Index Germany, los empleados alemanes van a la oficina dos o tres días a la semana. Esto también fue el resultado de otros estudios como la Encuesta de Colaboración Intergeneracional de Slack.
Las oficinas en Zurich están llenas
Sin embargo, los alemanes no pueden seguir el ritmo de las comparaciones internacionales. Según Deskbird, los parisinos siempre están presentes en la oficina al menos el 70% de lunes a jueves, y la situación es similar en Viena. Este porcentaje sólo es superado por Zúrich, donde la asistencia a las oficinas es especialmente alta el martes con un 99 por ciento y el miércoles con un 97 por ciento.
Sin embargo, la ubicación por sí sola no será el criterio determinante para la existencia de una oficina. Por supuesto, también son decisivos factores como el clima laboral y la cultura empresarial. También puede resultar útil desglosar por tamaño de empresa. Los datos de Deskbird muestran que el uso de escritorios en las oficinas alemanas disminuye con el tamaño de la empresa. En las pequeñas empresas con menos de 250 empleados, la capacidad del lugar de trabajo es del 38 por ciento. Por el contrario, las grandes empresas con 1.500 o más empleados tienen una tasa de utilización de sólo el 30 por ciento. “En las empresas pequeñas, las cosas suelen ser más informales y los silos son más raros, por lo que los empleados valoran especialmente la colaboración local”, dice Ivan Koso, fundador y director ejecutivo de Deskbird.
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