Una vez más, el Papa Francisco ha demostrado a todos los quejosos y críticos de la Iglesia quién manda. En medio del Sínodo Mundial, que tuvo un comienzo difícil y rodeado de escenarios de guerra cada vez más amenazantes en Oriente y Medio Oriente, se anunciaron repentina e inesperadamente importantes decisiones del personal en la oración del mediodía del domingo. Anunció los nombres de 21 nuevos cardenales casi de la nada. Incluso dentro del aparato del Vaticano, sólo unas pocas personas sabían que ese día llegaría pronto.
Como suele ocurrir con Francisco, la lista de nombres contiene algunas sorpresas, algunas de las cuales parecen casi extrañas. Nombró cardenal al sacerdote indio George Jacob Kovakad, de 53 años, quien fue guía de viajes del Papa durante varios años, así como a Rolandas Makrikas, de 54 años, de Lituania, quien dirige la iglesia favorita del Papa en Roma, la Catedral Basílica. Santa María la Mayor. Para muchos, el honor cardenalicio también llega inesperadamente para el experto en migración italiano Fabio Baggio, de 59 años, quien se desempeña como subsecretario del Vaticano para asuntos sociales y de desarrollo.
El más joven tiene 44 años y el mayor 99 años.
Uno de los cardenales más jóvenes jamás nombrados es el obispo Mykola Pychuk (44), responsable de los exiliados ucranianos que viven en Melbourne (Australia) y sus alrededores. Sin embargo, más tarde podría asumir un papel importante en la patria ucraniana, convirtiéndose así en un importante aliado del Papa. Angelo Acerbi (99 años), diplomático vaticano retirado hace mucho tiempo, es sin duda uno de los cardenales de mayor edad jamás nombrados.
Las nuevas contrataciones para América Latina, África y Asia superaron las expectativas. Ahora casi se espera que los cardenales presidan importantes sedes episcopales en capitales como Lima en Perú, Santiago de Chile, Tokio o Abiyán (Costa de Marfil).
El Papa se comporta de manera menos predecible en Europa. Aquí ascendió al rango de cardenal al arzobispo Ladislav Nemet, pastor de veinte mil católicos en la capital serbia, Belgrado, y que no era un peso pesado en la política eclesiástica entre los obispos de Europa oriental y sudoriental.
Pero esta vez hubo nombramientos más “lógicos” en Italia: la ciudad industrial de Turín tiene otro cardenal, el arzobispo Roberto Ripoll. En su diócesis de Roma, el Papa restableció también las condiciones tradicionales: su adjunto de facto para dirigir la segunda diócesis italiana más grande volvió a ser cardenal: el único “regente” designado temporalmente fue ascendido por el Papa, Baldassare Riina, con efecto inmediato a Vicario General de la Diócesis de Roma. Allí, como muchos de sus predecesores, ahora podía organizarlo todo como “cardenal vicario”, por supuesto bajo la supervisión del Papa como obispo de facto.
Sólo quedan tres electores alemanes para el Papa
Varios cardenales recién nombrados participan actualmente en el Sínodo Universal en Roma, donde, por supuesto, todavía no han vestido de rojo y todavía no se les llama “Su Eminencia”. En la reunión de cuatro semanas sobre el tema de la reforma de la iglesia sinodal jugó un papel muy importante el rostro más famoso de la futura guerra cardenalicia: el sacerdote dominico inglés. Timothy Radcliffe (79). Como director espiritual del sínodo, ha sido durante mucho tiempo una de las fuentes de inspiración más importantes allí, y es difícil que el nuevo título cambie eso.
No sorprende que esta vez no haya ningún alemán entre los nuevos cardenales. Desde que Francisco ascendió al entonces rector de la iglesia, Gerhard Ludwig Müller, al rango de cardenal en el primer año de su papado, ningún alemán ha sido incluido en el potencial electorado papal. Karl Joseph Rauber, nombrado cardenal en 2015 y fallecido en 2023, tenía más de 80 años cuando fue nombrado.
Cuando el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa en 2005, todavía había seis alemanes con derecho a votar en el cónclave; Hoy sólo quedan tres: los cardenales Reinhard Marx, Rainer Maria Folke y Müller. El hecho de que el número de latinoamericanos elegibles para votar se haya más que duplicado a 39 en el mismo período ilustra de manera impresionante el cambiante equilibrio de poder en la Iglesia Católica.
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