Los inquilinos de la propiedad Fonovia en Bottrop se quejan de facturas de calefacción exorbitantes y totalmente opacas. En la asamblea general de la empresa inmobiliaria se enfrentaron directamente a la alta dirección.
Marina Sharnowski y cuatro de sus vecinos se encuentran frente a la sede de Fonovia en Bochum con dos pasteles caseros en la mano. “Nos gustaría visitar al director general”, dijo Sharnowski al guardia de la puerta, que interceptó al pequeño grupo delante de la entrada principal. “Hace un año, el señor Buch prometió reunirse con nosotros y hablar sobre nuestros terribles costes de calefacción”. El portero dice que, lamentablemente, el director general de la empresa inmobiliaria, Rolf Buch, no tiene tiempo debido a la asamblea general del día siguiente. Sin embargo, el grupo logró su objetivo: hacerse cargo de su situación.
A veces se pagan varios miles de euros como pago adicional
En marzo del año pasado, Marina Sharnowski y otros residentes del asentamiento Fonovia en Bottrop-Wilheim (Renania del Norte-Westfalia) recibieron su factura de servicios públicos para el año 2021/2022. Cada uno de los 140 inquilinos tuvo que pagar costes adicionales de calefacción que oscilaban entre varios cientos y varios miles de euros.
La factura de Marina Charnowski fue de 2.740 euros. “En años anteriores el precio siempre rondaba los 500 euros”, afirma. Vive en una superficie de 45 metros cuadrados en un antiguo asentamiento obrero. “Luego nos defendimos del pago adicional y quisimos ver los recibos”. Todavía están esperando este día. En cambio, dicen, hubo un recordatorio tras otro.
Tiendas Vonovia Suministro de calor Fuera de lugar
Los inquilinos de Bottrop no son los únicos afectados por estas exigencias adicionales. Vonovia ha subcontratado el suministro de calor a varias localidades de Alemania a empresas externas. Esto se llama “contracción por calor”. Esto significa que Vonovia mantiene y gestiona la calefacción, pero también controla los costes, repercutiéndolos simplemente en los inquilinos.
“Los precios de la calefacción aumentaron en todas partes en 2021”, afirma Knut Unger, de la asociación de inquilinos de Witten, que advierte a los afectados: “Pero un aumento de cinco veces es casi ridículo”. “En beneficio de sus inquilinos, Fonovia estará obligada a comprobar si estos precios están justificados”.
Asentamiento de Fonovia en Bottrop-Wilheim en Renania del Norte-Westfalia
Pero hasta el momento los inquilinos no han recibido ninguna información. Después de numerosas objeciones, Fonovia finalmente retiró una parte importante de las demandas adicionales del año pasado, pero los anticipos y los precios de la mano de obra para la calefacción aumentaron significativamente. “Todo esto es ambiguo sobre qué base”, explica Unger. La “deflación térmica” en Bottrop continuará hasta 2031. Marina Charnowski está muy preocupada por esto. “Ya casi no encendemos la calefacción. Necesitamos una solución de suministro de calor asequible”.
Los afectados proceden de Hamburgo, Berlín y Bottrop.
Los afectados también exponen sus preocupaciones en la asamblea general anual de Vonovia. En una sesión de preguntas y respuestas se enfrentan a la junta directiva. “¿A cuánto ascienden los costes reales de adquisición? ¿Y cuándo vendrá finalmente, señor Buch, a Wilheim, como prometió hablar con nosotros sobre la solución?”, pregunta Marina Sharnowski en la conferencia virtual.
“Pedimos recibos, pero no los entregan”, dice un inquilino de Berlín. Otro preguntó con voz enojada: “¿Sabe realmente lo que nos están haciendo estas demandas adicionales?” Otros afectados de Hamburgo, Berlín y Bottrop hacen contribuciones similares.
La sesión plenaria se detuvo durante unos minutos. Cuando se reanuda la retransmisión en directo, Rolf Buch hace una declaración. “Soy consciente de que tenemos un problema general con los costes de calefacción”. Fonovia está intentando encontrar alternativas a la “contratación de calor”. Sin embargo, no puede interferir con los contratos existentes. “Nadie perderá su espacio vital porque los costes de la calefacción sean demasiado elevados”, subraya.
Los inquilinos están trabajando con la ciudad para encontrar soluciones.
Estas declaraciones enfurecen a Marina Sharnowski y a los demás inquilinos de Bottrop Wilhem. “No puedo permitirme pagos extra terribles y no puedo permitirme deducibles enormes”. Charnoski dice que no tiene el dinero. Ya escucharon las promesas en la asamblea general del año pasado.
Los habitantes del asentamiento de Wilhem esperan que la ciudad de Bottrop haya intervenido. En colaboración con representantes de la población se desarrollaron soluciones preliminares para el suministro de calor alternativo. Ahora Fonovia tiene que sentarse a la mesa. “Todavía estamos esperando al señor Buch”, afirma Sharnofsky. “También nos gustaría hornear otro pastel”.
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