noviembre 15, 2024

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Los enfoques contrastantes de Argentina y Brasil respecto de la Nueva Ruta de la Seda de China – Economía y ecología

Los enfoques contrastantes de Argentina y Brasil respecto de la Nueva Ruta de la Seda de China – Economía y ecología

Argentina y Brasil son las economías más grandes de América del Sur. Ambos son miembros del G20, y Argentina fue invitada recientemente a unirse al grupo BRICS, que incluye a Brasil y otras grandes naciones emergentes. Ambos son importantes productores de materias primas. Después de años de dictadura militar, ahora ambos 40 años La experiencia de la democracia. Ambos países tienen predilección por las telenovelas y han ganado varios títulos mundiales. Ambos comercian intensamente con China.

Iniciativa de la Ruta de la Seda (Iniciativa de la Franja y la RutaBRI), con el presidente de China Xi Jinping Sin embargo, sólo Argentina se sumó, mientras que Brasil es uno de los principales receptores de inversión directa china y uno de los proveedores más importantes de materias primas de China. ¿Porqué es eso?

Mi tesis: Un país se unirá a la Iniciativa de la Ruta de la Seda sólo si espera beneficios sustanciales o teme daños sustanciales al no unirse. Brasil tiene relaciones comerciales interdependientes con China y mucho más que Argentina, que está en perpetuo estado de crisis y necesita urgentemente divisas fuertes.

La BRI se lanzó en 2013. Xi Jinping revivido. En las primeras etapas del programa, Brasil atravesaba una agitación política, con el país sumido en una profunda recesión bajo el liderazgo o la mala gestión de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff. Hoy, Dilma Rousseff dirige el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), un banco de desarrollo con sede en Shanghai para los países BRICS. Más adelante, durante la presidencia de Rousseff y bajo su sucesor, Michel Temer, la atribulada economía de Brasil podría haber necesitado apoyo extranjero.

A Temer le siguió Jair Bolsonaro. Debido a su sinofobia, similar a la de Donald Trump, cualquier acercamiento con China era impensable bajo su liderazgo. Desde enero de 2023, el mentor de Rousseff es Luiz Inácio Lula Da Silva (comúnmente conocido como Lula) regresa al poder después de haber sido presidente de 2003 a 2011. Poco después de asumir el cargo, Lula visitó inmediatamente China.

En términos de política exterior, Brasil sigue un rumbo pragmático y basado en valores. Los líderes de Brasil tienen pocos escrúpulos a la hora de tratar con dictadores malvados y no temen otorgar legitimidad a regímenes brutales en países como Cuba o Venezuela, o dar la bienvenida a Irán y Arabia Saudita al club BRICS.

Brasil es una de las pocas economías importantes que continúa teniendo superávits comerciales con China.

Además, Brasil depende en gran medida de China. China ha sido el socio comercial más importante de Brasil desde 2009, importando desde allí importantes productos básicos como soja, mineral de hierro y petróleo. Solo durante el régimen de Bolsonaro, de 2019 a 2022, las exportaciones de Brasil a China aumentaron de 63. 89 mil millonesDólar estadounidense. Brasil es una de las pocas economías importantes que continúa teniendo superávits comerciales con China y recibe grandes cantidades de inversión y crédito de China.

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En este contexto, la exclusión de Brasil de la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede resultar una sorpresa. Tras la noticia de un posible acceso inminente, los círculos amigos de China en Brasil esperaban con ansias la visita de Lula a Beijing en abril de 2023, pero sus expectativas no se cumplieron.

En términos de política de comercio exterior, Argentina es significativamente menos dependiente de China que Brasil.

La situación es completamente diferente en Argentina, que… febrero 2022 Firmó la Declaración de Intención para unirse a la BRI. En términos de política de comercio exterior, Argentina es significativamente menos dependiente de China que Brasil. El socio comercial más importante de Argentina no es China, sino Brasil, que es uno de los socios de Argentina en el bloque comercial Mercosur, que, sin embargo, sigue estancado. Los flujos de inversión extranjera directa (IED) a Argentina aumentaron significativamente entre 2019 y 2022, aunque a un nivel más bajo. Es difícil conseguir datos recientes sobre la inversión extranjera directa en Argentina, pero hasta ahora China no ha sido un inversor importante en Argentina.

La decisión de Argentina de unirse a la BRI puede deberse a la terrible situación financiera del país. Argentina ha sido rescatada varias veces por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la más reciente 44 mil millonesDólar estadounidense Paquete de recuperación pesada lanzado en 2022. En julio de 2023, se anunció que el FMI otorgaría más préstamos a Argentina para garantizar que cumpliera con sus obligaciones de pago al Fondo Monetario Internacional. El banco central de Argentina concluyó un acuerdo cambiario con China que permite el comercio entre el renminbi (yuan) y la moneda nacional, el peso. todos conocen argentina Línea swap proporcionada por ChinaPagar las deudas con sus acreedores internacionales, incluido el FMI.

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En cambio, Brasil, a pesar de su fuerte dependencia del comercio con China, tiene más opciones. En el apogeo del programa de deuda externa de China, Brasil tomó grandes préstamos de China Liderazgo conversacional para Estados Unidos El monto total fue 31 mil millonesDólar estadounidense. Sin embargo, Brasil depende más de fuentes internas que de acreedores externos para su financiamiento, a diferencia de Argentina, que utiliza sus propios países. Impuesto de cambio de yuanes No para soporte a domicilio.

Además, Brasil se encuentra en la difícil situación de depender de China para sus exportaciones de alimentos y materias primas. China, que se ha ganado enemigos con otros importantes exportadores de materias primas como Australia, Canadá y Estados Unidos, no puede competir con Brasil, especialmente porque este último ha demostrado ser un proveedor confiable y un socio de política exterior.

Hay una lección que aprender de los enfoques contrastantes de Argentina y Brasil respecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: lo que más importa es el poder de negociación.

A pesar de todas las elevadas declaraciones sobre las políticas, la diversidad y el deseo de las economías emergentes de un nuevo orden mundial, hay dos lecciones que aprender de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Argentina y Brasil. Primero: lo más importante es el poder de negociación. En sus relaciones con China, Argentina sigue el principio de que “en tiempos de necesidad, el diablo come moscas”. Brasil, por otro lado, utiliza su condición de aliado importante para dictar, al menos parcialmente, los términos de las relaciones bilaterales.

Una comparación con Europa es instructiva en este punto: Grecia es miembro de la BRI y recibe mucha inversión directa china para su sector portuario. El puerto del Pireo es un centro importante para la integración de China en la logística de importación de la UE. El hecho de que Grecia participe en la BRI es irrelevante. Después del colapso de 2009 y de las difíciles negociaciones grupo euro En los años siguientes, Grecia, al igual que Argentina, deseaba fortalecer su economía mediante apoyo externo y aceptó lo que se le ofrecía.

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Por otro lado, Italia –el único país industrializado importante que se unió a la BRI– ahora está considerando retirarse de la iniciativa (a riesgo de contrariar a China). Italia reconoce que el PRI no traerá más que las sospechas de sus ciudadanos Socios del G7. A diferencia de los beneficiarios de la BRI en África, Italia no sufre de deuda excesiva, pero reconoce el hecho aleccionador y sorprendente de que ninguno. proyecto BRI viniendo.

La fortaleza fiscal de China es débil.

Esto nos lleva a la segunda lección que podemos extraer de las diferentes posiciones de Argentina y Brasil sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta: la fortaleza fiscal de China es limitada. En el pasado 20 años Los países en desarrollo han creído durante mucho tiempo que las billeteras de China son inagotables.

Ahora está claro que la grandiosa promoción de la marca “Nueva Ruta de la Seda” no es más que lo que ya se ha lanzado. para uno conducente a un mayor comercio e inversión. La mayoría de los actores comerciales y destinos de inversión competitivos continúan suministrando a China o recibiendo inversiones de China, independientemente de las etiquetas.

La decisión de Brasil ya no parece particularmente extraña. Al mantenerse alejados de la BRI, Brasil y otras economías emergentes pueden mantener un equilibrio entre China y Occidente sin tener que demostrar con dureza que no son un producto vendido.

© Embajador

Traducido del inglés por Andreas Bredenfeld.