Düsseldorf, Salar de Atacama, Zúrich Alemania planeó con firmeza un auténtico boom especial de la movilidad eléctrica. Para cumplir con los objetivos de clima político, alrededor de 15 millones de autos eléctricos deben estar en las carreteras alemanas para 2030.
Solo hay un problema: no habrá suficiente litio para alcanzar estos objetivos. Así lo demuestran los últimos cálculos del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), disponibles exclusivamente para Handelsblatt. Porque la materia prima más importante para construir baterías de automóviles eléctricos también es muy popular en el resto del mundo.
“Incluso si todos los proyectos planificados actualmente que están en construcción se implementan según lo programado y suponiendo un crecimiento promedio de la demanda, no tendremos suficiente litio para cubrir la demanda mundial en 2030”, explica el autor del estudio Michael Schmidt de BGR en una entrevista con Handelsblatt. En 2020 se produjeron 82.000 toneladas de litio en todo el mundo.
Los expertos estiman que en los próximos ocho años la demanda ascenderá a por lo menos 316 mil o más de 550 mil toneladas anuales, según el escenario. El 90 por ciento de las materias primas procesadas luego fluyen hacia las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Según los expertos de BGR, en el peor de los casos, habrá una escasez de 300.000 toneladas de litio por año en 2030. En el mejor de los casos, todavía son 90.000 toneladas, tanto como se produce actualmente por año.
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Venir Prohibición de coches con motores de combustión interna prevista por la Comisión Europea para 2035 Además, es probable que la demanda aumente en los próximos años a un ritmo más rápido de lo que se suponía anteriormente. El pronóstico proporciona a los críticos de los planes, como el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), nuevos argumentos para seguir con los motores de combustión convencionales durante más tiempo.
Otros observadores del mercado también comparten el pronóstico escéptico. El Centro de Propulsión Avanzada (APC), un organismo científico asesor del gobierno británico y la industria automotriz nacional, asume que en 2030 no se producirán 40 millones de autos eléctricos en todo el mundo, sino solo 25 millones debido a la brecha del litio. “No hay suficiente litio, aunque no es un recurso geológicamente escaso”, advierte Schmidt.
Retrasar repetidamente la entrega de litio para vehículos eléctricos
Hay reservas de litio superiores a 21 millones de toneladas en todo el mundo. Una parte importante de los yacimientos se encuentran en Chile, pero también en Australia. Una y otra vez, hay retrasos, largos procedimientos de aprobación y congelamiento de proyectos planificados. Cada país tiene requisitos marco diferentes y, a veces, complejos.
“En México acaban de nacionalizar la industria del litio. También en Chile hay consideraciones para nacionalizar total o parcialmente la producción de litio, y en principio hay muy poca inversión”, explica Schmidt, experto de BGR. Según las estimaciones de los expertos, solo para 2030 faltarán inversiones de entre 30 000 y 50 000 millones de euros.
Esto ya tiene un impacto en el precio del litio. Ha protagonizado un repunte sin precedentes en los últimos 24 meses, duplicándose desde el comienzo del año hasta la fecha solamente. En comparación con enero de 2021, el precio del carbonato de litio es siete veces mayor.
El servicio de la industria Fastmarkets fijó recientemente los precios del carbonato de litio de grado de batería para el mercado chino entre $ 71,000 y $ 75,000 por tonelada. Así, el precio de referencia asiático está justo por debajo del máximo histórico de unos 78.000 dólares la tonelada.
Los precios son estables y suben, según los analistas de Fastmarkets. Señalan “negocio limitado con suministro limitado”. Debido a los altos precios, muchos fabricantes de cátodos en China actualmente dudan en comprar en el mercado al contado. Sin embargo, no se espera que el litio se vuelva más barato en un futuro previsible. Es probable que la brecha que se avecina haga subir el precio en los próximos años.
El precio del litio puede seguir subiendo
Aunque la industria minera quiere expandir sus capacidades de producción bajo alta presión, tiene sus propios problemas. Ejemplo de Chile: Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es uno de los tres mayores productores a nivel mundial. Alrededor del 27 por ciento de las reservas de litio conocidas en el mundo se encuentran en el desierto de Atacama en Chile, donde SQM produce.
Sin embargo, actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que declara de interés nacional la extracción de litio de SQM, y la compañía puede ser confiscada de inmediato. La industria se convierte en un monopolio estatal. Por lo tanto, es muy probable que el mayor productor de litio del mundo pronto pueda producir cada vez menos a pesar del auge de la demanda.
>> Lea también: El problema ambiental de los productores de litio
Actualmente se están planificando proyectos de hasta 275.560 toneladas de litio para 2030 en todo el mundo. Esto incluye poco más de 27.000 toneladas de materia prima reciclada. Incluso si las cosas van según lo programado, no es suficiente. El proyecto de litio tarda de cinco a diez años en desarrollarse. “Así que tuviste que empezar hace dos años para poder cerrar esa brecha hasta cierto punto”, explica Schmidt. Pero eso es exactamente lo que no sucedió. Hay escasez de capital para nuevos proyectos mineros en todas partes. Principalmente de Europa.
También faltan inversiones porque muchos financistas siguen alienando a la industria minera. Hace un año, el máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, advirtió que hay recursos más que suficientes, pero eso no garantiza que estas materias primas estén disponibles cuando las necesitemos y, sobre todo, a un precio razonable. Las empresas mineras como SQM, Albermarle y otras no pueden levantar los montos requeridos por sí solas.
El fabricante de autos eléctricos Tesla quiere invertir en litio
Los compradores más grandes en particular deberían estar interesados en suficientes materias primas para el mercado: las empresas automotrices. Pero mientras Tesla está considerando abiertamente invertir en los proyectos y el fabricante chino BYD también está a punto de hacer una inversión, los fabricantes de automóviles alemanes hasta ahora se han mostrado reacios a tomar decisiones finales.
Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande de Europa, actualmente no compra materias primas como el litio para la producción de baterías. En su lugar, los materiales necesarios se compran a los proveedores de células. Un portavoz de Volkswagen dijo a On Demand que el estado de la capacidad y la demanda se monitorea constantemente con los proveedores. La compañía automovilística confía en poder cubrir la necesidad de litio en el futuro.
Litio: Volkswagen apuesta por el reciclaje
Con la producción interna planificada de celdas de batería a partir de 2025, VW estará en contacto directo con los proveedores de materias primas en el futuro. a El grupo firmó el primer contrato de suministro con el proveedor alemán Vulcan Energy Cerrado. Pero el proyecto aún está en sus primeras etapas. Se están llevando a cabo conversaciones con otros posibles proveedores de materias primas, agregó el vocero.
Además, Volkswagen depende principalmente de ella. Reciclaje de materias primas. En el futuro, se puede prever una tasa de reciclaje de más del 75 por ciento, “de modo que la necesidad de materias primas pueda reducirse significativamente”, dice Wolfsburg.
Sin embargo, el reciclaje solo será más importante cuando ya haya millones de autos eléctricos en las carreteras. Se espera ampliamente en la industria automotriz que este sea el caso para fines de la década. Para entonces, el reciclaje podría cubrir solo hasta el 10 por ciento de la demanda europea total, calcula BGR.
“Ni siquiera podemos comenzar a satisfacer nuestras necesidades potenciales de Europa nosotros mismos. Dependemos mucho de las importaciones y no estamos en una buena posición cuando miras el mercado”, advierte Schmidt. Así es como Europa está entrando en una peligrosa dependencia de los precios. Incluso en el escenario más optimista, el 56 por ciento puede depender de las importaciones.
Europa sigue dependiendo de las importaciones de litio para coches eléctricos
luego vienen La mayoría de las empresas están en China. El fabricante y proveedor de celdas de batería CATL, Ganfeng, ha invertido mucho en los últimos años. Especialmente cuando las empresas europeas a menudo enfrentan obstáculos debido a la incertidumbre política: en Malí y el Congo, donde dos de los depósitos más grandes se encuentran en África. O en Argentina y Australia.
Es probable que los estadounidenses reclamen la mayor parte de sus recursos de litio para sí mismos. También porque el presidente de EE. UU., Joe Biden, revitalizó una antigua ley que obligaba a los fabricantes nacionales a producir ciertos productos, en este caso, litio, níquel, cobalto, grafito y manganeso.
>> Lea aquí: La producción de litio de los coches eléctricos avanza lentamente en Europa
A los europeos no les queda nada. Por eso, hace apenas una semana, el Gobierno Federal y una delegación del Ministerio Federal de Economía de Chile intentaron personalmente establecer buenas relaciones con el segundo mayor proveedor mundial de litio. Como pueden escuchar, fue muy bien recibido en el país latinoamericano. Pero esto por sí solo no es suficiente para salvar la brecha del litio.
más: Transición energética en manos chinas: la peligrosa dependencia de Alemania de las materias primas
Primera emisión: 22/06/22 a las 16:05.
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