Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, ha dejado muy atrás a su rival Boeing en 2023.
A pesar de las tensas cadenas de suministro, la compañía europea entregó 735 aviones comerciales, 200 más que su competidor estadounidense. Mientras tanto, los clientes han pedido más de 2.000 nuevos aviones Airbus, un récord en la industria. La cartera de pedidos también alcanzó un máximo de casi 8.600 aviones. Por eso, el director general Guillaume Faury quiere ampliar significativamente la producción de aviones. Las acciones de Airbus subieron a un máximo histórico tras la noticia del jueves por la noche.
Ha aumentado alrededor del cinco por ciento desde principios de año. En términos de capitalización de mercado, Airbus está ahora cerca de Boeing: en conjunto, el grupo europeo está valorado en más de 116 mil millones de euros. El competidor procedía de los Estados Unidos de América con el equivalente a 123 mil millones de euros. Las acciones de Boeing han perdido casi un 15 por ciento desde principios de año como consecuencia del fallo del avión más vendido, el 737 Max.
A pesar de sus carteras de pedidos en constante crecimiento, pasará algún tiempo antes de que Airbus fabrique tantas máquinas como antes de la pandemia de coronavirus. Faury confiaba en entregar en 2024 más aviones que el año pasado. El directivo explicó que aún no se volverá a alcanzar el récord de 863 dispositivos de 2019. Quiere señalar un objetivo concreto cuando presente el balance anual el 15 de febrero.
El año pasado, Airbus superó su objetivo de entregar 720 aviones por 15 aviones, dejando claramente atrás a Boeing con 528 aviones entregados. En 2022, Airbus tuvo que recortar sus planes dos veces debido a la escasez de componentes como motores y asientos, y al final entregó sólo 661 nuevos aviones a los clientes.
Las distorsiones provocadas por la crisis del coronavirus aún no han terminado para los fabricantes. Ahora los pasajeros han regresado, al igual que la demanda de aviones modernos y menos eficientes en combustible. Pero los cuellos de botella entre proveedores causan problemas a los fabricantes. Según Faury, la situación en las cadenas de suministro al menos ha mejorado.
El nuevo jefe de la división de aviones comerciales de Airbus, Christian Scherer, parte de que el fabricante de motores Pratt & Whitney puede suministrar suficientes motores nuevos. La filial estadounidense del grupo RTX (Raytheon Technologies) debe sustituir piezas de unos 3.000 motores ya entregados debido a la escasez de materiales. El socio alemán de Pratt & Whitney, MTU Aero Engines de Múnich, también se vio afectado.
Airbus no sufre escasez de nuevos pedidos de aviones, sino todo lo contrario. “Originalmente asumimos que el tráfico aéreo se recuperaría en algún momento entre 2023 y 2025”, dijo Scherer. Pero además de la necesidad de aviones de mediano alcance, la demanda de aviones de largo alcance también ha regresado mucho antes y con más fuerza de lo esperado.
El año pasado, Airbus realizó pedidos de 2.319 nuevos aviones de pasajeros y de carga. Una vez deducidas las anulaciones, se produjeron 2.094 partidas, más del doble que el año anterior. Ni Airbus ni Boeing habían registrado nunca este número de pedidos en el año anterior.
Como resultado, la cartera de pedidos de Airbus aumentó de 7.239 a 8.598 aviones de pasajeros y de carga en un año. Este aumento corresponde a casi duplicar la producción anual. Su rival Boeing recibió 1.314 nuevos pedidos netos y todavía tenía pedidos abiertos por 6.216 máquinas en inventario a finales de año.
En particular, los aviones de la familia A320neo de Airbus tienen una demanda tan alta que, según Scherer, la producción está totalmente reservada hasta finales de la década. El año pasado, aproximadamente el 80 por ciento de las máquinas entregadas y encargadas eran de esta serie de modelos. Airbus también entregó 96 aviones de fuselaje ancho, incluidos 64 A350 y 32 A330neo, así como 68 del modelo más pequeño A220.
Para satisfacer la demanda, la dirección quiere ampliar la producción de la familia A320neo de unas 50 a 75 máquinas por mes para 2026. Esto es aproximadamente una vez y media lo que Boeing pretende para su modelo competidor 737 MAX. Para lograrlo, los europeos están construyendo nuevas líneas de producción en Estados Unidos y China. Ya está en funcionamiento una línea adicional hasta Toulouse.
La mayor parte de los pedidos actuales corresponden a la versión de larga distancia del A321neo, que se fabricará en todas las ubicaciones en el futuro. Una variante del avión es el A321XLR (Extra Long Range): Airbus planea entregar este avión de largo alcance más pequeño del mundo por primera vez en el segundo trimestre de 2024, confirmó Scherer.
En 2019, Airbus reemplazó a Boeing como el mayor fabricante de aviones del mundo. La compañía estadounidense acababa de caer en la peor crisis de su historia tras el accidente de dos aviones 737 MAX de medio alcance. Inicialmente, a este tipo de avión no se le permitió despegar en ningún lugar del mundo durante más de un año y medio. Más tarde, los errores de producción y otros defectos en este y otros tipos de aviones llevaron al fabricante a rechazar repetidamente.
Desde el fin de semana pasado, más de 170 aviones Boeing 737 MAX 9 de mediano alcance no han podido despegar en todo el mundo después de que parte del fuselaje se desprendiera durante el vuelo de un vuelo de Alaska Airlines. Los pasajeros sobrevivieron milagrosamente al desastre.
Así interactúan accionistas y analistas
Las cifras de entregas de Airbus para 2023 volvieron a hacer subir las acciones del fabricante europeo de aviones el viernes. Por la mañana alcanzaron otro máximo histórico de 147,70 euros.
Al final, subió un 3,63% hasta los 149,12 euros a través de XETRA y fue uno de los valores más fuertes del DAX.
El continuo aumento de precios desde finales de octubre, que sólo se detuvo desde mediados de diciembre hasta principios de enero, dio a los inversores beneficios de alrededor del 23 por ciento durante este período.
En su rival Boeing, el repunte fue mejor inicialmente, con el precio aumentando a más de la mitad desde finales de octubre hasta justo antes de Navidad. Mientras tanto, Boeing ya ha renunciado a alrededor del 50 por ciento de las ganancias del repunte, por lo que desde una perspectiva gráfica, la acción claramente recibió un golpe.
Hay razones para la evolución de los precios de ambos fabricantes de aviones. Mientras que los inversores pueden esperar noticias positivas en Airbus, en Boeing la atención se centra en los titulares negativos.
A pesar de las tensiones en las cadenas de suministro, Airbus entregó 735 aviones comerciales el año pasado, más de 200 más que su rival estadounidense en dificultades. Airbus también superó su propio objetivo de entregar 720 aviones. Mientras tanto, los clientes han pedido más de 2.000 nuevos aviones Airbus, un récord en la industria. Superar las propias expectativas de entrega debería tener un impacto positivo en el precio de las acciones, como ya afirmó un comerciante antes de la apertura del mercado de valores el viernes.
Mientras tanto, Boeing se está recuperando de un accidente que involucró a un 737-9 MAX, en el que parte del fuselaje se rompió durante el vuelo. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó entonces la inmovilización de este tipo de aviones durante el fin de semana. La FAA ha iniciado una investigación que podría ir más allá del problema con el componente específico.
Los precios de las acciones de los dos fabricantes de aviones reflejan la noticia y se están desvinculando cada vez más entre sí. Los papeles de Airbus están muy por detrás de los de Boeing desde principios de año. En 2024, cuando el mercado de valores aún es joven, los inversores de Airbus ganaron un 5,3 por ciento, mientras que Boeing perdió un 14,6 por ciento.
Airbus se ha quedado claramente por detrás de Boeing en el mercado de valores, y no sólo este año. Al mismo tiempo, las dos empresas también se acercaron en términos de capitalización de mercado. En este sentido, Boeing todavía lleva la delantera, lo que equivale a unos 123.000 millones de euros. Airbus alcanza los 116 mil millones de euros. Así que Airbus no necesita mucho para alcanzar a Boeing aquí.
Sin embargo, a la luz de la elevada valoración de las acciones de Airbus, el analista de Berenberg, Philip Buller, aconseja venderlas y prefiere los valores de MTU Aero Engines, SAFRAN y Montana en el sector mientras la situación de la cadena de suministro no mejore significativamente. Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, comienza el nuevo año con un gran pedido después de registrar pedidos récord en 2023. La aerolínea estadounidense Delta Air Lines ha encargado 20 versiones del avión A350-1000 para vuelos de larga distancia, anunció en la presentación de su informe anual. balance el viernes en Atlanta. Está previsto que las entregas comiencen en 2026. Además, Delta dijo que ha obtenido opciones para comprar 20 aviones Airbus de fuselaje ancho más. El A350-1000 es el modelo más grande del catálogo de Airbus después de que el fabricante dejara de fabricar el avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, por falta de demanda.
El año pasado, Airbus volvió a quedar muy por detrás de su competidor estadounidense Boeing en términos de pedidos y entregas. El fabricante europeo ha recibido pedidos de más de 2.000 nuevos aviones de pasajeros y de carga, estableciendo un récord en la industria.
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Fráncfort/Nueva York/Toulouse (dpa-AFX)
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