Desde principios de julio, alrededor de 81.600 clientes han recibido correo de la Sparkasse Schwarzwald-Baar. Se le pedirá que acepte las nuevas condiciones de uso de Sparkasse. Se relaciona con el aumento de las tarifas de gestión de cuentas el 1 de octubre.
Un aumento de alrededor del 20 por ciento.
Hasta esa fecha, la Sparkasse aumentará las comisiones de las cuentas corrientes de sus clientes en aproximadamente un 20 por ciento. Con la cuenta estándar “Giro Comfort”, los clientes deberán pagar 9,50 € al mes a partir de octubre. Anteriormente, la cuota mensual era de 7,90€.
El paquete Giro-Premium aumenta de 11,90 a 14,50 euros. Sin embargo, la Sparkasse ha añadido algunos extras a este modelo premium: por ejemplo, las retiradas de efectivo con tarjeta de crédito en el extranjero siguen siendo gratuitas.
Algunos clientes han tenido recientemente una experiencia desagradable al utilizar un cajero automático. Al intentar retirar fondos, se abre una ventana en la pantalla pidiendo a los clientes que primero acepten los nuevos términos de uso. Uno u otro se ha sentido perturbado por esta supuesta forma moderna de robo en las carreteras.
No es necesario un cajero automático
Michael Paul, portavoz de prensa de la Sparkasse, rechaza categóricamente esta explicación. Bajo ninguna circunstancia los clientes se verán obligados a aceptar un sobrecargo por la máquina para obtener el valor de su dinero. Simplemente puede hacer clic en el botón Omitir para cerrar la ventana y luego salir normalmente. Además, como confirma Buhl, desde julio todos los clientes afectados han sido informados con antelación por carta del aumento.
Permitir una fácil aprobación
La Sparkasse hace todo lo posible para que los clientes puedan dar su “consentimiento sin complicaciones” a través de distintos canales. “Esto es posible a través de un código QR, en la aplicación Sparkasse, en la banca online, en los cajeros automáticos y, por supuesto, personalmente en nuestras sucursales”, explica Buhl. Por los siguientes motivos: La Sparkasse requiere el consentimiento activo de cada titular de cuenta corriente.
Habría sido más fácil imponer tales aumentos de tarifas. Si el cliente no se opone activamente, se presumirá su consentimiento. Esto ya no es posible.
Esto significa que si el cliente no da su consentimiento personal bajo este nuevo estado legal, la Sparkasse no podrá seguir utilizando su cuenta. Al final, ella tiene que cancelar su cuenta.
El año pasado, cuando algunas cajas de ahorros alemanas aumentaron sus comisiones, esto generó todo tipo de incertidumbre y titulares. Porque, a pesar de todos los esfuerzos, las cajas de ahorros no han podido llegar a todos los clientes ni convencerlos de que acepten.
Decenas de miles de cancelaciones de cuentas en Renania
Luego se les ofreció la posibilidad de cerrar sus cuentas corrientes. Según informes de los medios, sólo la Sparkasse Bank Köln-Bonn canceló las cuentas de unos 38.000 clientes que no aceptaron las nuevas condiciones por estos motivos formales.
En la Sparkasse Schwarzwald-Baar no debería producirse una escalada de este tipo. Según el portavoz de prensa Michael Poole, “casi el 80 por ciento de los más de 81.000 clientes contactados ya han aceptado desde julio”. Los numerosos canales de aprobación proporcionados por la Caja de Ahorros ciertamente habrían contribuido a ello.
Dice que hasta el momento no ha habido reacciones negativas. En cambio, el alto índice de aprobación muestra “que la mayoría de nuestros clientes entienden un ajuste de precios moderado”, afirma Buhl.
Porque la Sparkasse mantiene estables sus comisiones de gestión de cuentas desde hace ocho años. El último aumento se produjo en 2016. Es comprensible que los costes hayan aumentado considerablemente desde entonces. Dado el alto índice de aprobación, la Sparkasse no supone que los depositantes deban cancelar sus cuentas.
La fecha límite es el 30 de septiembre.
Los clientes de la Sparkasse Schwarzwald-Baar todavía están a tiempo. La fecha límite de aprobación es el 30 de septiembre. A los clientes que no hayan respondido para entonces se les recordará su consentimiento en una carta de seguimiento que se enviará en septiembre.
Lo que sucederá a continuación para quienes no den su consentimiento aún no está claro.
aprobación tácita
Por ejemplo, la Sparkasse Köln-Bonn actuó de tal manera que provocó la cancelación de miles de cuentas. Sin embargo, si los clientes continúan usando su cuenta Giro dentro de un mes del período de notificación, se considerará tácito, es decir, aceptación tácita de los nuevos términos y condiciones. Los clientes conservan sus cuentas y aceptan tarifas más altas. Otros bancos también han seguido este patrón.
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