diciembre 26, 2024

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La “Messi-manía” ayuda a las empresas argentinas a salir de la crisis

A partir de: 25 de agosto de 2024 11:48 am

Argentina lleva meses sumida en una importante crisis económica que afecta a una gran parte de la población. Hay excepciones para aquellos que tienen un cliente especial, como la estrella del fútbol Messi.

Anne Herberg

San Miguel es un populoso suburbio de Buenos Aires que ha visto mejores días. En el medio, en un taller detrás de su modesta casa familiar, José Guillermo Fernández Barillas fabrica la parrilla. A los argentinos les encanta la carne, por eso es realmente un producto a prueba de crisis.

Pero con tasas de inflación de tres dígitos, el negocio finalmente se estancó, hasta que desarrolló un modelo especial: “Es la parrilla de nuestro capitán”, dice José, hecha de acero inoxidable. “Aquí, en la zona de calentamiento, hemos estampado un diez. Brilla cuando arde el fuego. Y tres estrellas del Mundial en la tapa. Y aquí hay una foto de Leo haciendo su famoso gesto. El cielo se elevará”.

La cosa es que una de esas parrillas de capitán -para ser precisos- se encuentra ahora en una terraza de Miami, que es la terraza de Messi, y que José Guillermo, que hace unos meses se encontraba en quiebra, está ahora en proceso de ampliación.

El mensaje de Messi en Instagram

Pero desde el principio: “A finales de 2023 ya estaba trabajando con mis cinco empleados. Pero llegó un momento en que simplemente no funcionó”, dice José. Solicitó un préstamo al banco. “Así al menos puedo pagarles a los chicos por Navidad. Estaba devastado. Pero de repente una tarde recibí un mensaje de alguien con un tick azul: Messi estaba allí. Pensé que era una estafa, pero el perfil tenía 500 millones. Los seguidores y mi mano empezaron a temblar.

Lo que debes saber es que existe una gran demanda de parrilladas argentinas elegantes y fuertes entre la comunidad de expatriados, y existen numerosos grupos sobre el tema en las redes sociales. José Guillermo publicó sus modelos. Afortunadamente, el amigo de Messi, primo de su esposa, compró la misma parrilla. Después del asado compartido –un asado compartido– Messi también quería uno.

“Deberías darle la parrilla”.

Entonces José Guillermo trabajó en San Miguel. El único problema era que no tenía dinero para comprar acero inoxidable caro. “Todo el mundo me decía que pagara la parrilla. Yo pensaba, ¿cómo? Ni siquiera tengo dinero para pagarle a mi personal”.

Entonces la esposa de Messi, Antonella, envió el dinero. Hubo otro problema: “Al día siguiente de su llegada, el gobierno devaluó la moneda local. El valor del dinero de repente se redujo a la mitad”. Porque el costo de los bienes se basa en dólares estadounidenses. “Perdí la mitad de mi presupuesto de la noche a la mañana”.

Todo salió bien al final. Y José Guillermo le pidió a Antonella que aceptara publicar un post al respecto en Instagram. Después de un tiempo, tenía 6.000 pedidos en su buzón, procedentes de Estados Unidos, Brasil e incluso Vietnam.

Messi ha sido muy respetado en Argentina desde que ganó la Copa del Mundo. En el pasado, el capitán de la selección nacional fue objeto de críticas.

Casos individuales en la Argentina económicamente débil

Las parrilladas de José Guillermo no son los únicos productos que reciben ayuda del capitán: las ventas de una churrería y de una fábrica de chanclas también se han disparado desde que Messi se interesó por ellas.

Luciano Gianci es el creador de las chanclas Messy celestes y blancas. Trabajar como emprendedor en Argentina es muy peligroso, dice empresario. Hay que ser valiente y tener buenos nervios para afrontar el caos financiero. “La varita mágica de Messi nos ha tocado, pero decenas de compañeros luchan cada día por sobrevivir”, afirma Gianci.

Estamos felices de poder crear hoy 70 puestos de trabajo, que es algo especial en la Argentina de hoy, por lo que estamos agradecidos.

Argentina se encuentra en una situación económica desesperada.

“Por eso lo amamos”

El fabricante de parrilladas José Guillermo logró quintuplicar su número de empleados. Actualmente está abriendo una sucursal en América, desde San Miguel hasta Miami, por así decirlo.

“No sé qué está creando Messi”, dice. “Él ya tiene una parrilla. Pero le encantó nuestro producto argentino y nos escribió como si fuera la cosa más normal del mundo. Lo amamos por eso. Incluso si literalmente se ha ido de este mundo”.

Anne Herberg, ART Río de Janeiro, Tagessao, 25 de agosto de 2024 12:59