Cada semana aparecen varios juegos de aficionados alemanes en los sitios de apuestas internacionales, aunque en Alemania está prohibido apostar en ellos. El artículo de ARD “Ataque al fútbol amateur” muestra la ignorancia de la Federación Alemana de Fútbol y el papel que desempeñan los llamados ojeadores de datos.
La publicidad de las apuestas deportivas ha sido omnipresente en el fútbol durante mucho tiempo: en la televisión, en el campo o en las redes sociales. Ahora, una investigación de BR y ARD Radio Research Sport muestra que incluso los clubes que no están en el punto de mira del fútbol profesional forman parte de un negocio de miles de millones de dólares.
Una investigación en el marco del artículo de ARD “El ataque al fútbol amateur: la codicia de la industria de las apuestas” muestra el sistema que se esconde detrás de las apuestas en vivo en partidos de fútbol amateur alemán. El documental podrá verse en la mediateca de ARD a partir del miércoles (14 de agosto de 2024) y se retransmitirá en Erste a las 23:15 horas después de la retransmisión de la Copa DFB (19 de agosto).
La historia de ARD revela el sistema de la industria de las apuestas
¿Quién marcará el próximo gol, cuántos goles se marcarán en la primera parte y ganará el equipo por número de goles? Puedes apostar, entre otras cosas, en los partidos de la cuarta y quinta división, e incluso vivir con las cuotas en constante cambio.
Decenas de proveedores de apuestas ofrecen juegos alemanes para aficionados online en sitios de apuestas extranjeros. Esto incluye proveedores sin autorización oficial, pero también casas de apuestas con licencia alemana, como Betano, el socio publicitario de EM 2024.
Las apuestas en deportes de aficionados son ilegales en Alemania según el tratado del país sobre juegos de azar. En los proveedores de apuestas autorizados alemanes no hay partidos de aficionados por debajo de la tercera liga, pero sí en sus sitios internacionales..
Clubes muchas veces sin conocimientos
El Kirchheimer FC es uno de los 24.000 clubes de fútbol amateur de Alemania que jugaron la temporada pasada en la Bayernliga y en sus partidos también era posible realizar apuestas internacionales. En tan solo una jornada el partido en casa del Kirchheimer apareció en más de 40 casas de apuestas internacionales.
“Es ridículo que a partir de una actividad de ocio se pueda crear un negocio“, dice Ludwig Busch, miembro de la junta directiva del club, cuando se entera de las apuestas en su club. Esto decepciona a su padre, Christian Busch, jefe del departamento de fútbol del Kirchheimer SC, “Que alguien está ganando dinero con nuestros juegos.“Los jugadores del Kirchheim sólo reciben una pequeña compensación”, afirma Ludwig Busch.
Sportradar envía datos de exploración
Las apuestas en vivo son posibles porque los proveedores de apuestas están informados en tiempo real del progreso del juego, incluidos los partidos de la Bayernliga como el Kirchheim.
Un equipo de periodistas de BR pudo observar el tráfico de datos entre los recintos deportivos y la industria de las apuestas. Los datos de los partidos de aficionados son recopilados in situ por los llamados exploradores de datos, que utilizan teléfonos inteligentes para registrar lo que sucede en el campo de fútbol.
La información se envía a los proveedores de apuestas a través de uno de los mayores minoristas de datos deportivos: Sportradar.
En la temporada 2023/24, Sportradar envió ojeadores a al menos 2.700 partidos de aficionados alemanes, según muestra el análisis de BR.
El grupo con sede en Suiza suministra a varios proveedores de apuestas datos en directo de partidos amateur alemanes. La empresa tecnológica cotiza en la bolsa de valores de EE. UU. desde 2021 Nasdaq masculino. Uno de los inversores es una leyenda del baloncesto. michael jordán.
El club se defiende de la industria de las apuestas
También en Kirchheim, los dirigentes del club encontraron a los exploradores de datos de Sportradar con los periodistas de BR y se enfrentaron a ellos. Los administradores de los clubes quieren impedir que nadie transfiera datos en directo desde sus campos deportivos a los proveedores de apuestas y para ello se sirven de sus normas internas: prohíben la recopilación de datos comerciales mediante la publicación de un aviso.
A petición, Sportradar dijo: Ellos proporcionan los datos y obligan contractualmente a los proveedores de apuestas a cumplir con las leyes de los países en cuestión. La empresa no responde preguntas sobre ojeadores de datos en las ligas amateurs alemanas.
Peligro a través determinar el partido
Las apuestas en fútbol amateur están prohibidas en este país porque ponen en peligro la integridad del deporte. Cuanto más bajas son las tarifas de los jugadores, más vulnerables son al fraude, según la Comisión Conjunta de Juego de Estados Unidos.
Las investigaciones presentadas ante distintas autoridades investigadoras revelan lo siguiente: En los últimos años se han producido varios casos sospechosos e investigaciones sobre amaño de partidos en el fútbol amateur alemán.
En una encuesta realizada entre las 26 asociaciones de fútbol estatales y territoriales, dos asociaciones respondieron que cada una tenía conocimiento de un caso sospechoso de amaño de partidos. A petición de la Fiscalía de Bremen, la Fiscalía de Bremen informó que desde 2018 se sospechaba de amaño en seis partidos de la liga de Bremen. Sin embargo, la Federación de Fútbol de Bremen no tiene conocimiento de estos casos sospechosos, escribió el portavoz de prensa.
El vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, Zimmermann, “no lo sabía”
Cuando los periodistas del BR presentaron el informe al vicepresidente de la DFB, Ronnie Zimmermann, éste afirmó que hasta entonces no sabía nada sobre la oferta internacional de apuestas en partidos amateurs alemanes. “Llevo años asistiendo a cursos de aficionados todos los fines de semana y nunca antes había oído hablar de ello.“, afirma Zimmermann, responsable del fútbol amateur en el comité ejecutivo de la Federación Alemana de Fútbol.
Los proveedores de apuestas que ofrecen juegos amateurs alemanes en sus sitios internacionales incluyen patrocinadores de la Federación Alemana de Fútbol: bwin e Interwetten. “Creo que esto es legítimo siempre que el socio en otro mercado aplique las regulaciones locales.“, afirma Ronnie Zimmermann. Sólo bwin responde a su pregunta: en Alemania las apuestas se realizan según la normativa.
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