La lucha por la prohibición de los motores de combustión entra en la siguiente ronda: se avecina un enfrentamiento en la Unión Europea que probablemente allanará el camino para el futuro de la industria automovilística alemana. En noviembre, los candidatos al puesto de Comisario deberán afrontar una audiencia en el Parlamento de la Unión Europea. Los candidatos fueron propuestos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En última instancia, usted tendrá una influencia significativa en la dirección en la que avanza la UE en áreas políticas individuales. El hombre que puede desempeñar un papel decisivo en la determinación del destino de la industria automotriz, el Comisario del Clima, Wopke Hoekstra, está causando sensación. A pesar de todas las protestas, la Unión Europea parece mantenerse firme en su plan de prohibir los automóviles con motor de combustión a partir de 2035.
La prohibición sería fatal, especialmente para la industria automovilística alemana. Al igual que los fabricantes de otros países de la Unión Europea, ya sufre una profunda crisis. Según el Financial Times, Hoekstra adoptará una postura dura en las audiencias. Según respuestas preparadas vistas por el Financial Times, se espera que insista en la prohibición y responda preguntas de que la UE “no puede y no debe retirar” su plan para prohibir la venta de automóviles nuevos que funcionan con combustibles fósiles.
Ursula von der Leyen podría entrar así en conflicto con su partido. El Partido Popular Europeo (PPE) lleva meses haciendo campaña contra la prohibición de los motores de combustión. Por lo tanto, von der Leyen corre el riesgo de una seria derrota si ignora las preocupaciones de la industria automovilística: su partido puede rechazar al nuevo comisario del clima. “Nosotros, como PPE, hemos formulado en nuestra plataforma electoral la abolición de la prohibición de quemar, y así sigue siendo, con un mensaje claro”, dijo al periódico Berliner Jens Jeske, diputado del PPE y vicepresidente de la comisión de Transportes y Turismo. Periódico Zeitung. “Esperamos que el objetivo de la competitividad no sea sólo una frase vacía, sino que también se refleje en una legislación concreta”, dijo a la Comisión. Žižecki: No podemos retirar liquidez del sector si vemos que la transformación no tiene éxito
El parlamentario ve una hoja de ruta clara: “Para nosotros se trata de suspender y posponer las multas hasta 2025, recalcular los objetivos de flota ya para 2025 y cualquier medida de apoyo a la compra de coches eléctricos. Estos puntos deben integrarse en la legislación de la Comisión”. Explicó que los parlamentarios del Partido Popular Europeo hablan en serio: “No deberíamos elegir a un candidato que dude en este punto”.
Žižecki ve otras áreas de acción que aumentarían la aceptación de los vehículos eléctricos: “Uno de los focos debería ser la ampliación de las infraestructuras. El ministro Habeck ordenó suspender la ampliación de las estaciones de carga en los edificios residenciales. movilidad eléctrica”. El precio de la electricidad también puede ser un problema: “Si en las gasolineras hay que pagar 70 céntimos por kilovatio hora, eso demuestra que los proveedores de energía no están entre los perdedores de la transición”, afirma Giesicki. Si es necesario, “la regulación debería intervenir aquí”.
Žižecki cree que la política no puede forzar cambios en materia de movilidad: “Tenemos que darnos cuenta de que la transformación no se puede lograr mediante directrices económicas planificadas. Se ha perdido mucha confianza y aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar los objetivos. “
La reestructuración prevista del sector llega en un momento en el que la industria atraviesa una grave crisis. Y esto no afecta sólo a Alemania: miles de manifestantes exigieron el viernes en Roma el rescate de la industria automovilística italiana. La razón es la crisis de Stellantis: la producción de automóviles de la compañía en Italia cayó un 41 por ciento en los primeros nueve meses de este año. La industria automovilística “no puede sobrevivir si los volúmenes de producción siguen siendo muy bajos”, afirmó Roberto Vavasori, de la Asociación Central de la Industria Automotriz de Anvia, según Bloomberg. Muchos proveedores de automóviles también corren riesgo.
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