Miles de millones de la región árabe, inversionistas de la Premier League: la nueva Argentina Presidente Javier Mili Argentina quiere privatizar el fútbol de clubes El político populista y conservador de derecha ve en esta iniciativa grandes oportunidades para aumentar la competitividad.
Pero diferente a eso Una economía que necesita reforma y modernización En un país en crisis, otro aspecto juega un papel importante en el fútbol: las emociones. Aficionados al fútbol en el interior. Argentina Suelen ser miembros de su club y, por tanto, tienen derecho a elegir a su personal directivo. Para ellos la democracia interna del club es sagrada.
Sin embargo, Milei quiere incentivar a los clubes del fútbol argentino a convertirse en empresas públicas. Esto será interesante para los inversores internacionales. Corresponde a los clubes decidir si lo quieren o no. La idea detrás de esto: los clubes argentinos pierden cada año a sus mejores jugadores. Por lo general, se mudan a los mejores clubes extranjeros en Europa porque pueden permitirse pagar más que los clubes locales. Con el dinero proveniente de los inversionistas, los clubes argentinos serán más competitivos.
Menotti: “El fútbol es una cosa cultural”
Sin embargo, el progreso de Miley encuentra una fuerte oposición en Argentina. César Luis Menotti, el legendario entrenador de la selección argentina de la Copa Mundial de 1978, fue un destacado. “El fútbol es una cosa cultural, pertenece a los socios y al barrio en el que crecieron”, afirmó este hombre de 85 años a una pregunta de DW. Por eso tiene un consejo para el nuevo presidente: “Si quieres hacer negocios, abre una ferretería”.
Menotti capta el estado de ánimo de la mayoría de los aficionados al fútbol argentino, para quienes su propio club representa una mezcla de misticismo, religión y vínculos con su tierra natal. No está a la venta, dice Agustín Torres, por ejemplo. Es hincha del equipo CA Huracán. “Espero que los clubes no sean privatizados”, afirma el joven. Porque tenemos una cultura de hacer las cosas nosotros mismos. Torres dijo que los inversionistas externos destruirían esta cultura e impedirían o limitarían la participación e influencia de los fanáticos.
Instituciones arraigadas en el distrito
Agustín Sánchez, fanático de Huracán, lo ve de la misma manera. La capital de Buenos Aires fue cinco veces campeona argentina. Sánchez tiene una perspectiva similar a la de entrenar a la leyenda Menotti. Teme por las raíces locales de los clubes si los inversores extranjeros toman el control.
“Como Huracán es un club familiar de barrio, voy al estadio y pago la cuota de membresía”. Fanáticos como Sánchez y Torres dicen en una entrevista con DW que estas raíces locales y el compromiso de los fanáticos son una gran ventaja.
Los jugadores y multimillonarios como Lionel Messi pueden comprar de repente el club de su antigua ciudad natal porque tenían los recursos económicos adecuados, dice Sánchez: “El club pertenece a la gente, no a los jugadores, ya sean niños que empiezan su carrera”, afirma. “No tiene sentido que ningún jugador, persona o empresa compre un club con sus propios fondos”.
Un punto de vista puramente económico
El consejo de Miley proviene de la perspectiva de un economista que ve el fútbol como una actividad puramente comercial. Sin embargo, no tiene en cuenta que un club de fútbol es parte de la identidad, la patria y la cultura local. Desde un punto de vista puramente económico, la idea de Mili tiene mucho sentido si el fútbol de clubes argentino quiere en algún momento cerrar la brecha financiera con el fútbol de clubes europeo.
Desde hace diez años el Mundial de Clubes sólo cuenta con ganadores europeos. El Boca Juniors de Argentina ganó recientemente. Era el año 2003. Ya entonces se trataba del Mundial, el precursor del Mundial de Clubes. En cambio, hay muchos jugadores argentinos que son campeones del mundo de clubes con clubes europeos.
Avalado por el ex jugador nacional
Entonces Miley no es la única que recibe críticas por su proyecto. Por ejemplo, el exjugador nacional recibe el apoyo de Javier Zanetti. Ahora con 50 años, pasó un largo período con el Inter de Milán y jugó 143 partidos internacionales con Argentina.
“El cambio puede ser una alternativa, algunos clubes pueden intentar ver si es una solución a los muchos problemas que tienen hoy”, dijo Zanetti en una entrevista con un canal de televisión argentino.
“También hay sociedades anónimas que animan a sus socios a participar”, prosiguió el exprofesional. “Espero que ninguno de ellos vaya en contra de la identidad del club. Al contrario: querrán mejorar”.
Zanetti habla desde su propia experiencia. Ahora es vicepresidente del importante club italiano, el Inter de Milán, y trabaja con inversores chinos.
(Cortesía: Mariano Campedella, Buenos Aires)
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