Oro versus inflación: los alemanes están aumentando sus inversiones en lingotes y monedas
Debido al temor a la inflación, los inversores alemanes vuelven a centrarse más en el oro. Como muestra un estudio, las tenencias privadas de oro han disminuido. Pero hay demanda de lingotes y monedas. La Generación Z también está descubriendo el mercado de los metales preciosos.
gramoEl antiguo es muy popular a pesar de su elevado precio. Aunque tras el boom del coronavirus el tesoro de oro alemán ha vuelto a ser algo menor, los residentes acumulan cada vez más lingotes y monedas. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Universidad Steinbeis de Berlín por encargo de Risbank.
Las tenencias de oro de los hogares privados en Alemania con fines de inversión aumentaron a 5.229 toneladas. En el levantamiento anterior de 2021 fueron 35 toneladas menos. La demanda de joyas de oro es menor: las existencias cayeron de 3.894 a 3.805 toneladas.
A principios de este año, un total de 9.034 toneladas del metal precioso eran propiedad del sector privado en este país. En 2021 se alcanzó un volumen récord de 9.089 toneladas. La pandemia impulsó la demanda de oro como refugio seguro durante la crisis. Es evidente que algunos inversores aprovecharon el posterior aumento del precio del oro para monetizar sus tenencias.
Según el análisis, poco menos de dos tercios de los ciudadanos alemanes (61%) poseen oro en forma de joyas, lingotes, monedas o indirectamente a través de un título privado como “Xetra-Gold” (Deutsche Börse / Frankfurt) o “Euwax”. Oro”. (Bolsa de Stuttgart).
Junto con las 3.353 toneladas del Bundesbank (al 31 de diciembre de 2023), Alemania posee el 5,9 por ciento (2021: 6,2) de las reservas mundiales del metal precioso. En el momento de la encuesta, el valor de este tesoro de oro era de aproximadamente 750 mil millones de euros (el precio del oro al 29 de enero de 2024).
La Generación Z descubre el mercado del oro
En el estudio, los inversores citaron la protección contra la inflación como principal motivación para comprar oro (38 por ciento). Le siguen la retención (36%), el valor material (31%) y la estética (28%). Se observa que los compradores jóvenes recurren cada vez más a los metales preciosos. Según el análisis, hubo significativamente más compradores de oro en la generación nacida entre 1995 y 2010 que entre los encuestados de mayor edad.
“La Generación Z ya no sólo aprende sobre las altas tasas de inflación a través de las lecciones aprendidas, sino que también ha sido testigo de la inflación y sus efectos de primera mano. Es en este contexto que algunos de ustedes han comprado oro por primera vez en los últimos años”, explica el estudio. autor Jens Klein del Centro de Investigación de Servicios Financieros de la Universidad de Steinbeiss.
La inflación ha disminuido en los últimos meses, pero las guerras y las crisis respaldan la demanda de oro, así como la incertidumbre sobre los resultados de elecciones importantes en los Estados Unidos de América, por ejemplo, y las expectativas de tasas de interés más bajas. Tres cuartas partes (75,2 por ciento) de los inversores en oro según el análisis del Reisebank dijeron que querían seguir comprando metales preciosos con fines de inversión. Pero en estudios anteriores de 2019 (78,1 por ciento) y 2021 (76,6 por ciento), este valor fue ligeramente superior.
Cualquiera que quiera comprar lingotes o monedas de oro ahora mismo tiene que rascarse el bolsillo: desde principios de año hasta abril, el precio del oro se ha disparado hasta un máximo histórico de 2.431 dólares por onza troy (31,1 gramos). Recientemente todavía rondaba los 2.300 dólares (unos 2.140 euros).
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