yoCada vez más consumidores en Alemania no pueden permitirse los costes exorbitantes de la energía, los alimentos y los servicios. Más de las tres cuartas partes de los consumidores ahora tienen que limitarse cuando compran, según el Índice Futuro del Consumidor Actual de la consultora EY, disponible exclusivamente para WELT.
Al mismo tiempo, la mitad de los 1.000 participantes manifestaron que solo podían comprar artículos de primera necesidad. “Debido a la inflación, los medios de los consumidores ahora son más limitados y el ingreso disponible para el consumo se contrae en consecuencia”, dice Michael Renz, Jefe de Bienes de Consumo y Venta Minorista de EY Alemania. “Por lo tanto, los consumidores tienen que ahorrar en muchos productos”.
Los minoristas de moda y electrónica de consumo se ven particularmente afectados. Después de todo, el 56 por ciento de los encuestados dijo que actualmente compra poca o ninguna ropa nueva. Lo mismo se aplica al sector de la electrónica de consumo, por ejemplo, televisores, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y consolas de juegos. Aquí también, el 56 por ciento de los consumidores alemanes informan que actualmente son reacios a comprar estos productos o no los compran.
Pero las gasolineras y las farmacias ahora también se evitan a menudo, según el estudio. “Casi cada segundo se llena menos, y más de cada cuarta persona dice que ahorra en medicamentos”, dice el estudio.
Pero esto parece ser solo el comienzo. En cualquier caso, EY informa sobre otros planes de ahorro para familias en los próximos meses. En la parte superior de la lista están los pedidos de los servicios de entrega. A la mitad de los consumidores de este país le gustaría pedir comida menos preparada y recurrir con más frecuencia a los servicios de los proveedores de alimentos.
Al mismo tiempo, los consumidores identificaron la posibilidad de ahorrar en actividades de ocio: por ejemplo, en viajes de vacaciones, visitas a restaurantes, bares y cines, cuotas de membresía para gimnasios o la cantidad de servicios de transmisión reservados.
El 96 por ciento espera más aumentos de precios.
Por otro lado, los encuestados planean gastar más dinero en la compra de comestibles y artículos de higiene. Esto no es voluntario, sino más bien debido a la expectativa general de que los precios seguirán subiendo. El 96 por ciento de los encuestados en el Consumer Future Index asume otro aumento en los productos y servicios durante los próximos seis meses, especialmente en las áreas de energía, combustible y alimentos.
Y esta suposición no es casual. La tasa de inflación de Alemania ha alcanzado nuevos récords durante meses. Según la Oficina Federal de Estadística, los principales impulsores siempre han sido los sectores de energía y alimentos. En octubre, por ejemplo, hubo aumentos del 43 por ciento para los productos energéticos y del 20,3 por ciento para los alimentos con respecto al mismo mes del año pasado.
Una encuesta reciente del instituto ifo de Múnich también indica que son más caras en la caja del supermercado. En cualquier caso, dos de cada tres fabricantes de alimentos y el 38 por ciento de los productores de bebidas planean aprobar aumentos en los precios de compra en los próximos meses. “Hasta ahora, las empresas en Alemania han sido lentas e incompletas en trasladar el aumento de los precios de compra a los clientes”, dice el estudio, que no se limita a los alimentos.
Según los expertos de ifo, solo el 34 por ciento del aumento en las materias primas y los costos de producción se ha trasladado a la economía en su conjunto. La débil demanda, la presión competitiva y los términos de los contratos a largo plazo han tenido un efecto amortiguador hasta ahora, se dice, justificación.
Según la encuesta, las empresas ahora quieren aumentar sus costos en constante aumento en los próximos meses. “Es probable que esto genere más presiones inflacionarias sobre los precios al consumidor en los próximos meses”, predice Manuel Minkoff, investigador del Instituto IFO.
Aunque ahora hay signos iniciales de relajación. Por ejemplo, la presión alcista sobre los precios a nivel de fabricante se ha debilitado significativamente. Los precios al productor también aumentaron significativamente en octubre, y la Oficina Federal de Estadística informó un aumento del 34,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En septiembre, el valor comparable correspondiente seguía siendo del 45,8 por ciento. En una comparación mensual, los precios al productor disminuyeron por primera vez desde mayo de 2020, específicamente en 4,2 por ciento.
Los expertos están sorprendidos por esto. Jens-Oliver Niklasch de Landesbank Baden-Württemberg incluso describió este desarrollo como sorprendente. “Puede ser la primera señal de una relajación cíclica de las presiones sobre los precios”.
Pero desde el punto de vista de los analistas, el problema de la inflación aún no ha terminado. A pesar de este impulso más débil en los precios al productor, todavía no hay señales de un final rápido de la alta inflación de Alemania. Pero nadie parece esperar eso. En cualquier caso, los alemanes son pesimistas sobre el futuro, como muestra el índice de consumo futuro de EY.
También a la larga. Después de todo, el 52% de los encuestados asume que la situación de vida en Alemania se deteriorará en los próximos tres años. Esto significa que la gente en este país tiene una actitud mucho más negativa que el promedio internacional, que es del 32 por ciento.
EY encuestó bien a 21.000 consumidores en 27 países. Sorprendentemente, el estado de ánimo subyacente en Europa es mucho peor que en otras regiones del mundo, como Estados Unidos, India o China.
En la República Popular China, por ejemplo, el 60 % cree que su estilo de vida mejorará y solo el 6 % cree que empeorará. En EE. UU., por el contrario, el 50 % espera una evolución positiva y solo el 25 % espera que empeore.
En Europa, los suecos en particular siguen siendo relativamente optimistas. El estado de ánimo negativo también prevalece entre los británicos, holandeses e italianos, aunque con una mejor inclinación que en Alemania. Para Francia, en cambio, EY indica una mayor preocupación por el futuro que la de Alemania.
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