Las grandes compañías de CD dejaron de publicar óperas, especialmente las de Richard Wagner. Esto parece haber llevado mucho tiempo; La documentación de los cantantes y la producción se deja enteramente a los distribuidores de DVD, que consumen la misma cantidad de dinero.
Pero tres años después de su grabación, “Parsifal” en directo en Viena, dirigida por Philippe Jordaens, ha llegado al catálogo de Sony, gracias a un suntuoso reparto que incluye a Jonas Kaufmann, Georg Siebenfeld y, por primera vez, Elena Garrancha.
En esta grabación en vivo, el tiempo se convierte en un lugar muy especial, muy diferente de lo que Richard Wagner podría haber imaginado en su última obra operística, la revista del festival Parsifal.
Casi 139 años después de su estreno, la obra, que ya estaba prevista para el Templo del Festival de Bayreuth, tuvo un estreno inolvidable en la Ópera Estatal de Viena.
Kirill Serebrennikov fue liberado del arresto domiciliario
En la primavera de 2021, poco antes de Pascua, como corresponde a la tradición de “Parsifal”, el director ruso Kirill Serebrennikov dirigió la película, aunque a través de Zoom desde Moscú.
Estuvo bajo arresto domiciliario, impuesto como un abierto opositor del régimen de Putin, y ahora vive exiliado en Berlín. No hubo público en la Ópera de Viena; La pandemia lo obligó a un segundo bloqueo. Todo esto sucedió frente a micrófonos y cámaras de ORF.
“La gripe de Petrov – Petrov tiene fiebre” de Kirill Serebrennikov: la gripe perpetua como metáfora
A pesar del reducido público, una buena grabación
Sin embargo, el Coro de la Ópera Estatal cantó suave y poderosamente. La Orquesta de la Ópera Estatal, tan presente en los podios del mundo como la Orquesta Filarmónica de Viena, tocó con la misma fluidez, con un sonido bronceado y un brillo maravilloso, bajo la dirección de su confiado director Philippe Jordaens.
Es bueno que Sony al menos haya decidido lanzar la banda sonora de su cantante Jonas Kaufmann en un hermoso álbum de 4 CD.
La versión en vídeo hubiera sido mejor.
Por supuesto, la versión en vídeo de la atractiva actuación podría haber sido mejor. Porque Elīna Garanča no sólo debuta aquí en Kundry, sino que también realizó una gran interpretación. También cantó suntuosamente “La voz desde arriba” en el primer final del Templo del Grial.
Un poco del legendario ambiente sombrío de la ópera vacía también parece impregnar esta grabación superior a la media, recopilada a partir de varios ensayos y su primera y única actuación de Covid.
Parsifal es un buen papel para Jonas Kaufmann
Pero aquí también el aire se enciende cuando Garanča-Kundry seduce al dispuesto comerciante Parsifal. Y él responde, aterrorizado como un puro idiota, por supuesto, con su característico timbre de barítono.
Parsifal es un buen papel para Jonas Kaufmann en la vejez. Por eso canta los papeles más cortos del torneo de Wagner de forma clara y controlada.
SWR2 sobre la persona
Tenor Jonás Kaufmann
Jonas Kaufmann es “el tenor más importante y versátil de su generación”, según The New York Times. El cantante de ópera más famoso de Alemania es un auténtico niño de Munich. Kaufmann se siente más a gusto en los grandes teatros como el Metropolitan Opera, la Royal Opera House de Londres o la Ópera Estatal de Baviera, y le encanta Viena. Mantiene un extenso repertorio desde óperas y operetas hasta canciones vienesas y las eternas canciones italianas. Habla de esto y también de victorias y crisis, de óperas y de mucho más.
El conjunto del cantante convence en gran medida
Garanča, no menos inteligente, se deleita con su interpretación del texto, con agudos apasionantes y unos medios serenos. Una vez más, el fiable George Siebenfeld canta “Grail Guardian Gurnemanz” con una voz de bajo oscura y plateada que articula las palabras.
Amfortas también estuvo elegantemente representado con Ludovic Tésier. Por otro lado, Klingsor de Wolfgang Koch suena claramente cantado.
La grabación es de eterno valor discográfico.
En el transcurso de estas cuatro lecciones de música, Philippe Jordan rechaza cualquier sinceridad o santidad (hipocresía) y, tras una introducción un tanto difícil, impulsa la música de forma rápida, práctica y brillante.
Incluso después de que se aclara la magia del Viernes Santo y se revela la segunda copa, la redención wagneriana llega al salvador del teatro. Fresco, moderno, actual y ciertamente valioso, “Parsifal” no es sólo un recuerdo de Covid, sino que también puede reclamar un valor demográfico eterno.
“Introvertido. Pionero del tocino. Defensor del café. Estudiante profesional. Devoto amante de Internet”.
More Stories
La estrella de “7 vs. Wild”, Ann-Kathrin Bendixen, perdió repentinamente miles de fanáticos
Película “El viejo blanco”: Un gordo aguijón en el avispero | NDR.de – Cultura – Cine
Vicky Leandros cancela otro concierto de su gira de despedida