Después de años de tira y afloja, Google abandonó un plan que habría dificultado a la industria publicitaria rastrear a los usuarios en diferentes sitios web. La empresa de Internet anunció en 2020 que quería eliminar las llamadas cookies de terceros de forma predeterminada en su navegador web Chrome. Pero después de los vientos en contra de la industria de la publicidad y los reguladores, ahora hay un replanteamiento: en cambio, los usuarios deberían poder bloquear las cookies que están activadas de forma predeterminada.
Las cookies son pequeños conjuntos de datos de uso común almacenados en las computadoras y teléfonos inteligentes de los usuarios. Gracias a ellos, un sitio web puede, por ejemplo, reconocer a los usuarios.
Seguimiento web gracias a las cookies
Sin embargo, desde hace años se critican las cookies de terceros, que no son instaladas por el propio sitio web visitado, sino, por ejemplo, por proveedores de servicios publicitarios. Gracias a estas cookies pueden seguir a los usuarios a través de la web con sus anuncios y también crear perfiles para publicidad personalizada.
En los navegadores web Safari y Firefox de Apple, las cookies de terceros están bloqueadas de forma predeterminada y los usuarios pueden habilitarlas. Sin embargo, los planes correspondientes de Google han encontrado resistencia no sólo por parte de la industria publicitaria, sino también por parte de los reguladores.
Preocupaciones de los reguladores
Desde 2021, las autoridades reguladoras británicas han estado investigando si el proyecto podría perjudicar la competencia en la publicidad digital. Chrome tiene una cuota de mercado de más del 60 por ciento entre los navegadores. Se temía que este cambio acabara con la competencia publicitaria de Google y al mismo tiempo hiciera más atractivas las herramientas publicitarias internas de la empresa de Internet.
Según el nuevo plan, los usuarios de Chrome tendrán que tomar una “decisión consciente” sobre las cookies, que deberían aplicarse en todas partes mientras navegan por la web, dijo Google en una publicación de blog el lunes. Google está hablando con los reguladores sobre esta propuesta. (dpa)
“Nerd de la cerveza en general. Ninja independiente de las redes sociales. Aficionado al alcohol incurable. Propenso a ataques de apatía”.
More Stories
Lanzamiento de un nuevo juego de cartas coleccionables para Android e iOS
En retrospectiva en Apple: ya no hay MacBooks con 8GB de RAM
En lugar de la descripción general de audio NotebookLM de Google: Meta trae NotebookLlama