noviembre 15, 2024

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Goethe en Buenos Aires: conversaciones con refugiados judíos alemanes que llegaron a la Argentina siendo niños – Leipzig News

Goethe en Buenos Aires: conversaciones con refugiados judíos alemanes que llegaron a la Argentina siendo niños – Leipzig News

Se trata realmente de Goethe. El autor de “Fausto” es el más representativo de lo decente y presentable en la cultura alemana. Y por una cierta identidad alemana que nada tiene que ver con el sórdido nacionalismo que estalla repetidamente en violencia. Para los expatriados de Alemania es como un hogar en el extranjero.

La cineasta Henriette Kaiser movió el título. Quería saber cómo se las arreglaban las personas que tuvieron que abandonar Alemania durante el régimen de Hitler. Alguna última vez. Claro, porque muchas veces creyeron que tal cosa no sucedería en el país de los “poetas y pensadores”. Detrás de los “poetas y pensadores” siempre hay mentirosos y bocazas.

Pero, ¿qué te llevas realmente contigo cuando tienes que dejar tu país de nacimiento?

Como niños migrantes

Una generación de padres ya no puede preguntarle al cineasta, nacido en 1961, cuando partió a Argentina en 2014. Pero podía hablar con personas que aún eran niños en ese momento. Se reunió con ocho de ellos en Buenos Aires y les habló sobre la inmigración, su llegada, el idioma y su relación con Alemania.

Por supuesto, sus interlocutores también son muy viejos. Cuando tuvieron que irse de Alemania con sus padres, eran todavía niños, de unos diez años. Asistieron a la escuela en Alemania y cómo sus padres fueron inicialmente condenados al ostracismo e hicieron todo lo posible para escapar de la Alemania antisemita.

Argentina capturó a unos 45.000 judíos que habían huido de Alemania. Un país donde los refugiados no suelen hablar. Muchos todavía creían que podían escapar a países de habla inglesa como Estados Unidos o Australia.

La mayoría de los adultos solo aprendieron español básico y estaban demasiado ocupados para asegurar la supervivencia de la pequeña familia. Los niños aprendían español muy rápido, a pesar de que su escolaridad era muy corta porque tenían que trabajar y ganar dinero a los 14 o 15 años.

Pero Henriette Kaiser nunca conoció a nadie amargado, especialmente porque la mayoría de las mujeres tuvieron que renunciar a su deseo de estudiar. Saben muy bien que su vida hubiera sido diferente si no se hubieran visto obligados a migrar (les encanta hablar de aviones). Sabían que la Alemania que tenían que dejar ya no estaba allí.

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El derramamiento de sangre masivo que experimentó Alemania a través de la expulsión y el asesinato de sus conciudadanos judíos cambió a Alemania para siempre. Esto también es evidente cuando los encuestados reflexionan sobre su deseo de volver a Alemania.

sociedad alemana

Pero no tienen parientes ni amigos en Alemania. Su tierra natal es Argentina. Aquí sus hijos formaron familias, desarrollaron sus carreras por su cuenta, conocieron a sus parejas y, a menudo, las perdieron. La mayoría de ellos son multilingües.

No olvidaban su alemán, aunque a veces se oxidaban en sus conversaciones con Henrik Kaiser. Algunas cosas ya no tienen palabras en alemán. Pero se preguntan cuánto les ha afectado su infancia en Alemania.

La pequeña colonia alemana en Buenos Aires también jugó un papel importante. Ha existido desde el siglo XIX. Aquí pueden conectarse y mantener contactos, encontrar empleadores y hacer nuevos amigos. Y era un lugar donde se cultivaba activamente la cultura. Aquí se interpretaba música y la gente se reunía para lecturas y representaciones teatrales.

Es también un fragmento de los últimos tiempos que está volviendo a la vida, porque la congregación se está desmoronando. Las personas que alguna vez cruzaron el Atlántico son muy viejas y muchas han muerto. La mayoría de los periódicos en idioma alemán también han dejado de publicarse porque los lectores se han desvanecido.

Los diálogos de Kaiser son como ver un mundo que desaparece. Un alemán con colegas agradecidos que están más que felices de compartir sus historias de vida e interés en la pequeña colonia alemana en Argentina.

Kaiser continúa preguntando cómo se las arreglaron las personas con las que habló cuando los nazis alemanes huyeron a Argentina después de la guerra.

Pero el contacto entre estas dos Alemanias probablemente fue limitado. Mejor evitar el contacto. Como en la historia de Imo y Renate Moszkowicz, ciertamente pueden ocurrir encuentros extraños.

Por supuesto, el antisemitismo de hoy también es un problema, y ​​no es tan pronunciado en Argentina como lo es hoy en Europa, donde los movimientos posfascistas se han arraigado en todas partes.

Métodos de escape

Y los interlocutores de Kaiser también son lo que los aviones le hacen primero a la gente. Porque su viaje forzado a Sudamérica es similar a los viajes desesperados de muchos refugiados por el Mediterráneo hoy, donde no fueron recibidos tan amablemente como los que alguna vez huyeron a Argentina.

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Pero también llevarán consigo el idioma y la cultura de su patria, si lo logran, en trabajos no calificados, y harán todo lo posible para que sus hijos tengan el mejor comienzo posible.

como Escapar. Quizás el mensaje más importante de todas las historias que cuenta Henrik Kaiser es que el vuelo nunca es voluntario. Nadie abandona voluntariamente un país en el que está profundamente arraigado.

Y estar arraigado no significa solo el idioma y el trabajo, los amigos, los vecinos o la ciudad en la que se vive. Es esta mochila de cultura, a menudo invisible, la que te conecta con tu país de nacimiento. Uno que a menudo se absorbe sin mucha preocupación por Goethe o Schiller.

Sin embargo, uno lo reconoce, el corazón se le acelera cuando escucha las canciones de la patria, las imágenes tocan algo familiar. Solo que a veces hay grandes irritaciones -como se cuenta aquí sobre un viaje a Dresde- porque la ciudad ya no corresponde a la ciudad de la infancia. Porque Dresden fue reconstruida después del bombardeo de 1945, pero no completamente. Básicamente una hermosa fachada barroca.

Luego vino la epidemia

Efectivamente, el libro de Kaiser debería haberse terminado hace años, pero intervinieron algunos años de ajetreo, durante los cuales el autor nunca llegó a la Argentina. En 2020 regresó a Buenos Aires para revisar y corregir las transcripciones de las entrevistas con los entrevistados.

No sabía que el tiempo sería el doble de corto, porque la pandemia de corona ya había causado un revuelo mundial y todos los países habían cerrado sus aeropuertos. El último vuelo llevó al Kaiser de regreso a Alemania.

Por supuesto que no se convirtieron en historias de fuga, porque las personas con las que hablaron eran todavía niños y adolescentes cuando viajaban con sus padres. Así que ni se dan cuenta de algunas jugadas. O olvídalo.

Al final, la memoria no almacena todo, crea su propio universo de memoria, en el que la historia más grande muchas veces no ocupa el espacio que le dan los libros de historia.

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La vida real es muy diferente y emocionante, toma giros completamente diferentes con las personas que conoces, los trabajos que eliges, el fracaso terrenal experimentado por muchos de los padres que huyeron, cuyos trabajos a menudo eran redundantes o tenían mala salud. Efectos del vuelo.

“Pero sus reglas expresan principalmente esperanza de vida en esta vejez”, escribe Henriette Kaiser. “Entre líneas se transmite una esencia de cómo es posible evitar ser quebrantado por circunstancias trágicas, por grandes conmociones. O en un papel de víctima, congelada en el odio, la ira, la tristeza.

Aprender a bailar

Y en cierto modo, la aparición de Kaiser en el episodio “Dazin” representa estas historias de vida, en las que visita “Casa Dazin” y ve bailarines de todas las edades bailando tango en una milonga. De repente, algo fluye, que nos dice toda la incertidumbre y la belleza de nuestra existencia, que a menudo nos lleva a lugares y costas donde somos completos extraños.

Estos son los primeros pasos tentativos que damos para recuperar el equilibrio, encontrar parejas de baile y encontrar esa armonía con nuestras vidas inseguras. Y te da confianza.

En palabras de Henriette Kaiser: “Es esta dimensión filosófica la que resuena en esta palabra. Significa sobre una vida. Sobre tu propia pequeña existencia en esta gran existencia.”

Muchas personas olvidan esto o no lo aprenden. Debes darte a ti mismo el sentido de tu vida. Los demás nunca harán esto por ti, incluso si tus padres siempre lo intentan. Pero en algún momento, todos se paran frente a su propia pista de baile y deben aprender a encontrar una pareja de baile y un ritmo que los lleve a largo plazo.

No son culturas que luchan entre sí. Ahí es donde Samuel Huntington se equivocó. Las culturas comienzan a encontrarse y hablar entre sí. Y luego suele dar lugar a algo nuevo que parece más familiar, pero también nos dice que todo acuerdo termina con el hecho de que uno tiene que llegar a alguna parte. Teniendo en cuenta los recuerdos de un país que ya no existe.

Enriqueta Kaiser Goethe en Buenos Aires Faber & Faber, Leipzig 2022, 22 euros.