diciembre 25, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Georgia – ¿Es un país en manos de ONG?

Georgia – ¿Es un país en manos de ONG?


buscador de la verdad

A partir de: 17 de mayo de 2024 a las 19:28

El gobierno georgiano afirma que quiere transparencia en la financiación de decenas de miles de ONG en el país. La ley está basada en los Estados Unidos de América. También advierte sobre un Maidan que se producirá en Georgia. ¿qué es esto?

Escrito por Silvia Stober, actualmente en Tbilisi

¿Cuántas ONG hay en Georgia?

Desde que comenzaron las protestas masivas contra la ley de “influencia extranjera” en Georgia, se han distribuido folletos entre un gran número de ONG del país. Max Otte, candidato presidencial federal de AfD para 2022, escribió sobre “25.000 ONG, 1 por cada 148 ciudadanos”. Su fuente, una cuenta anónima de Twitter, no mencionó el origen del número.

También fue utilizado por el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Georgia del partido gobernante Sueño Georgiano, Nikoloz Samsharadze. “Tenemos 25.000 ONG activas en Georgia”, dijo en una entrevista con la BBC. En términos per cápita, esta es una de las cifras más altas del mundo.

La cifra de 26.000 ONG se puede encontrar en una hoja de datos publicada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo en 2019. Sin embargo, ya se advierte que es difícil estimar cuántas de estas ONG están realmente activas. Porque es fácil crear una organización así. Pero resolverlo plantea un desafío burocrático. El servicio de investigación hace referencia a un informe de la organización estadounidense USAID sobre las organizaciones de la sociedad civil de 2017.

Si lo miras Informe actual, USAID octubre 2023 Como publiqué, hay información más específica: dice que de 31.339 organizaciones registradas, la Oficina Nacional de Estadística de Georgia reconoce sólo 4.051 como activas. Una vez más se citan los “procedimientos de liquidación engorrosos” como una de las razones de esta importante diferencia.

Además, entre las más de 30.000 organizaciones registradas también se incluyen instituciones públicas que también tienen el estatus de “personas jurídicas sin fines de lucro”. Así pues, el diputado Samcharadze debería haber citado la cifra correcta de 4.051 de la Agencia Estatal de Estadísticas cuando se refería a “ONG activas”.

“Hay entre 40 y 60 organizaciones que son bastante destacadas ante la opinión pública, pero también suele haber pequeños grupos de iniciativa en el campo”, dice el politólogo Hans Gutbrod, que enseña en la Universidad Estatal de Iliya en Tbilisi. Sin embargo, en Georgia apenas existe un verdadero sistema de clubes al estilo occidental.

¿El gobierno quiere lograr transparencia con la “Ley de Agentes”?

El gobierno georgiano justifica la necesidad de la ley diciendo que el pueblo tiene derecho a saber quién financia a decenas de miles de organizaciones no gubernamentales en el país. De hecho, esta transparencia existe entre organizaciones que reciben financiación de Europa y Estados Unidos. Esto se puede entender fácilmente, por ejemplo, con Transparency International Georgia, la organización de seguimiento electoral ISFED o la plataforma de noticias Civil.ge, si en una búsqueda en Internet se introducen sus nombres junto con la palabra inglesa Funding.

Además, los donantes como la Unión Europea o países u organizaciones de EE. UU. suelen tener que presentar informes anuales que contengan información relevante.

La Unión Europea, por ejemplo, dice que proporcionará a Georgia 340 millones de euros en fondos entre 2021 y 2024, la mayor parte de los cuales se destinará a programas en economía, instituciones, estado de derecho y otras áreas que benefician al país, pero que el La UE se beneficiará. El gobierno georgiano, a su vez, no habla de influencia extranjera cuando habla. La Unión Europea aportó a las organizaciones de la sociedad civil una cantidad de 22,5 millones de euros entre 2015 y 2022.

¿También transparente sobre la influencia de Rusia?

En teoría, la ley de “influencia extranjera” también se aplicaría a los donantes de Rusia y de todos los demás países. Pero el gobierno georgiano nunca habla de esto. A los políticos de la oposición les resulta difícil recaudar dinero de Rusia porque a menudo se utilizan “canales grises”, eludiendo, por ejemplo, la legislación sobre financiación de partidos, que prohíbe la financiación procedente del extranjero. Pero en los últimos años, los periodistas georgianos han encontrado pruebas de que personas recibieron dinero de Rusia y lo donaron a partidos prorrusos.

El gobierno parece no tener ningún interés en detectar y prevenir tales prácticas. La parlamentaria Anna Natsvelishvili, del partido Lilo, afirma que el partido gobernante ni siquiera ha presentado para su consideración en el parlamento un proyecto de ley de la oposición que contiene nueve medidas contra la influencia extranjera.

¿Ley de ONG basada en el modelo americano?

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), introducida en Estados Unidos en 1938 para impedir la influencia política de la Alemania nazi y la Unión Soviética, se cita repetidamente como justificación para introducir leyes para registrar “agentes extranjeros”.

Sin embargo, existen claras diferencias en la ley de Georgia. Esto requiere el registro de todas las organizaciones que reciben más del 20 por ciento de financiación del extranjero, por ejemplo organizaciones que ayudan a los enfermos y discapacitados.

Por otro lado, FARA excluye organizaciones que sirven únicamente a actividades religiosas, escolares, académicas, científicas o de bellas artes. Las organizaciones que trabajan para aliviar el sufrimiento humano, por ejemplo mediante asistencia médica, tampoco se ven afectadas. FARA también sólo afecta a organizaciones en las que un “agente” actúa como agente de otra persona, quien a su vez tiene derecho a controlar a ese “agente”.

Por ejemplo, el periódico chino controlado por el Estado China Daily fue registrado como “agente extranjero” en Estados Unidos y luego estuvo sujeto a requisitos de divulgación, pero continuó publicando en Estados Unidos. Pero los críticos de la ley de Georgia temen que, al igual que la “ley sustitutiva” de Rusia, se utilice para restringir a la sociedad civil.

En una conferencia de prensa en Berlín, el Primer Ministro iraquí Kobachidze también se refirió a los supuestos reglamentos de la Comisión Europea y leyes similares en los países de la UE. El Canciller Olaf Scholz respondió que los planes de la UE para combatir la influencia extranjera siguen un concepto diferente y es poco probable que se implementen. El Tribunal de Justicia Europeo rechazó una ley similar en Hungría.

La mayoría de la gente en Georgia apoya esto. ¿partido de gobierno?

Las encuestas de opinión realizadas el año pasado mostraron que el partido gobernante Sueño Georgiano podría contar nuevamente con una mayoría en las elecciones parlamentarias previstas para octubre, mientras que la mayoría de los partidos de la oposición no lograrían alcanzar la marca del 5%. Después del inicio de las protestas masivas, no se publicaron encuestas serias sobre esta cuestión.

Por otro lado, estas encuestas muestran desde hace años que el 80% de la gente apoya la adhesión a la Unión Europea, incluidos muchos votantes del partido gobernante, que siempre ha subrayado que apoya la adhesión a la Unión Europea, incluso si sólo cumplen las condiciones de admisión. fijado por la Unión Europea. Cumplido parcialmente.

Si la UE descarta iniciar negociaciones de adhesión mientras el partido gobernante se comporte de forma antidemocrática, los votantes tendrán que decidir en otoño si quieren votar a favor del “sueño georgiano” y, por tanto, en contra del otro camino hacia la UE. Sin embargo, hasta entonces, los partidos de oposición deben posicionarse de tal manera que puedan formar una alternativa elegible.

¿Plaza en Georgia?

El gobierno georgiano habla de “manifestantes extremistas” y advierte contra el riesgo de caer en enfrentamientos violentos y hundir al país en el caos, citando las protestas de Maidan en Ucrania en 2013 y 2014. Sin embargo, los opositores al gobierno y los políticos de la oposición, como la diputada independiente Teyona Akbardia, lo rechazan. Comparaciones con el campo.

Las protestas hasta el momento han sido pacíficas por parte de los manifestantes. En los mítines frente al Parlamento y otros lugares centrales se respira una atmósfera amistosa y, a veces, animada.

La policía intervino, especialmente cuando los debates parlamentarios eran inminentes y los manifestantes amenazaban con bloquear las entradas. Las fuerzas policiales atacaron varias veces a manifestantes pacíficos, lo que provocó numerosos heridos y detenciones. Los detenidos denunciaron haber sido sometidos a malos tratos a manos de las comisarías. Muchos opositores destacados del gobierno fueron golpeados por hombres enmascarados.

Sin embargo, hasta ahora la policía ha permitido marchas nocturnas, ha cerrado las principales carreteras de la capital, Tiflis, y ha desviado el tráfico.

Akopardia también rechaza la comparación de Maidan con la anexión de Crimea y el inicio de la guerra en el este de Ucrania tras las protestas de Maidan. Las fuerzas rusas ya han ocupado las regiones de Osetia del Sur y Abjasia desde la guerra lanzada por Rusia contra Georgia en 2008.