Rusia cuenta con permanecer en el poder durante la guerra en Ucrania: una economía de guerra y más exportaciones de armas. Sin embargo, Rusia está fracasando en la exposición de armas de importancia estratégica.
En el Salón Aeronáutico de Dubái de este año, sobre todo las empresas americanas y europeas lograron impresionar con sus ventas, mientras que las empresas de defensa rusas no pudieron registrar ni una sola venta. Así lo informa la revista estadounidense “Newsweek”. Un ejecutivo de la compañía también dijo a la revista que Rusia fue excluida del pabellón principal de la feria de armas.
El Salón Aeronáutico de Dubái se celebra cada dos años y reúne a los principales fabricantes de aviones civiles y militares, además de ser el salón aeronáutico más grande de Oriente Medio, una región de especial importancia para Rusia en términos de exportación de armas.
La empresa estatal se marcha con las manos vacías
En el Salón Aeronáutico de Dubái también participaron las principales aerolíneas rusas, como Rostec, Almaz-Anty y la empresa estatal Rosobornexport. Según Newsweek, la posición de Rusia como exportador mundial de armas se ha visto dañada por el presidente ruso Vladimir Putin y su guerra en curso en Ucrania.
Sin embargo, las exportaciones rusas de armas ya habían disminuido antes de la guerra en Ucrania. Los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo muestran que la participación de Rusia en las exportaciones mundiales de armas disminuyó del 22 por ciento entre 2013 y 2017 al 16 por ciento entre 2018 y 2022.
Para contrarrestar esta tendencia, los representantes rusos, en particular la empresa estatal de defensa Rosoboronexport, presentaron más de 250 prototipos y muestras de sus sistemas de armas. Sin embargo, según el periódico ruso The Moscow Times, Rosopornexport no pudo firmar ni un solo contrato durante la exposición.
Las empresas occidentales recogen muchos pedidos
Según un traficante de armas ruso anónimo, los contratistas de defensa rusos fueron deliberadamente mantenidos alejados del área de exhibición principal del espectáculo. Las empresas occidentales podrían haber ganado lugares allí, como Lockheed Martin, Airbus o Boeing. Al final de la exposición, este último había recibido más de 295 pedidos de aviones, mientras que su competidor Airbus había recibido 86 pedidos.
El director de la empresa estatal rusa de armas, Rosoboronexport, Alexander Miksheev, pidió a los participantes en la feria que ignoren las sanciones impuestas a la empresa en 2018, que causaron complicaciones.
“Hemos estado operando durante mucho tiempo sin SWIFT (el proveedor internacional de servicios financieros), sin dólares y sin euros”, dijo Meshev a la agencia de noticias oficial rusa TASS. Además, añadió que Rosoboronexport desarrolló estrategias que “resolvieron todos los problemas logísticos y financieros”.
inclusión
Armor Vice: El mejor anuncio de armas en el campo de batalla.
El director general adjunto de la empresa rusa de defensa Rostec, Vladimir Aryakov, también se mostró confiado en los nuevos compradores de material de defensa ruso. Según sus palabras, las armas rusas “desde hace mucho tiempo son reconocidas como unas de las mejores del mundo”.
En consecuencia, su uso en operaciones de combate reales -como en Ucrania o en gran parte de África por las fuerzas de Wagner- mejoraría este alto estatus de las armas rusas. “Hoy en día, la mejor publicidad de armas y equipos militares nacionales no se realiza a través de folletos publicitarios, sino en el campo de batalla”, afirmó Artyakov.
También destacó la importancia estratégica de Oriente Medio y otras regiones para el comercio de armas ruso: “El mercado de Oriente Medio es importante para nosotros, ya que aquí se están implementando muchos proyectos civiles y militares conjuntos”. Según Artyakov, los países de estas regiones estuvieron a menudo entre los primeros en adquirir las últimas armas rusas, tal vez a pesar del magro retorno en el Salón Aeronáutico de Dubai.
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