Volkswagen está planeando una empresa conjunta de mil millones de dólares con un rival estadounidense y espera volverse eléctrica
Volkswagen está planeando una asociación de cinco mil millones de euros con el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Rivian. Lo más importante de todo es que los problemas que enfrentó la empresa de software de Volkswagen, Cariad, provocaron que la empresa de Wolfsburg cayera una y otra vez. El acuerdo debería cambiar eso.
QuintoOlkswagen quiere invertir en los próximos años hasta cinco mil millones de dólares en el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian. En primer lugar, Volkswagen compra bonos convertibles por valor de mil millones de dólares. En un segundo paso, la empresa de Wolfsburgo quiere crear una empresa conjunta con Rivian e invertir fondos adicionales de hasta cuatro mil millones de dólares en el negocio.
La asociación acelerará, entre otras cosas, el desarrollo de software, anunció Volkswagen después del cierre del mercado de valores estadounidense el martes. La filial de software de Volkswagen, Cariad, ha llamado recientemente la atención por los retrasos, lo que ha ralentizado los planes de electrificación de Wolfsburg.
Tras el establecimiento de la empresa conjunta, Volkswagen tendrá acceso inmediato a la tecnología de vehículos eléctricos existente de Rivian para su uso en vehículos eléctricos Volkswagen. La empresa conjunta prevista se gestionará de forma equitativa. Agregó que la viabilidad del proyecto conjunto todavía depende de ciertas condiciones.
Añadió que el programa para futuros modelos de coches eléctricos se basará en la tecnología de Rivian. “Esto se utilizará en los coches de ambas compañías”, explicó Volkswagen, que tienen previsto entrar al mercado antes de 2030.
“A través de nuestra cooperación, ofreceremos las mejores soluciones para nuestros automóviles de manera más rápida y a menores costos”, afirmó Oliver Blume, presidente de Volkswagen. En el futuro, el software también estará disponible para vehículos de la nueva marca de coches eléctricos Scout de VW. Bloom destacó que esto no significa el fin de Cariad.
Mientras tanto, Volkswagen ha reducido su previsión de flujo de caja anual (flujo de caja neto) en la construcción de automóviles a entre 2.500 y 4.500 millones de euros, porque este año podrían fluir hasta 2.000 millones de euros de caja como resultado del acuerdo.
Las acciones de Rivian subieron alrededor del 50 por ciento en las operaciones fuera de horario en Estados Unidos. Volkswagen se ha topado últimamente con cada vez más dificultades en su agresivo avance hacia la movilidad eléctrica. La demanda es débil en Europa y la competencia de los fabricantes locales baratos en China es feroz. En Estados Unidos, el grupo quiere ganar una gran cuota de mercado a través de los coches eléctricos y ya ha anunciado importantes inversiones para ello.
Con este proyecto, la empresa de Wolfsburgo reacciona a las dificultades actuales de su filial de software Cariad. Herbert Diess, ex director de Volkswagen, tenía grandes planes de software para Cariad, pero el proyecto nunca despegó. Como el software para la plataforma PPE de lujo no estuvo listo a tiempo, las filiales de Audi y Porsche tuvieron que posponer el lanzamiento de nuevos modelos durante varios años.
Como problema se menciona la compleja arquitectura de software de la empresa con sede en Wolfsburgo. La empresa conjunta con Rivian proporcionará ahora una solución para programar nuevos vehículos eléctricos en la plataforma SSP.
Para el fabricante estadounidense de coches eléctricos, los miles de millones de Volkswagen son como una inyección de efectivo muy necesaria: como otras startups, la compañía sufre la debilidad actual en el mercado de los coches eléctricos, con Rivian perdiendo unos 37.350 euros por cada coche vendido.
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