diciembre 16, 2024

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Estos coches eléctricos son más baratos que los motores de combustión

Estos coches eléctricos son más baratos que los motores de combustión

El debate sobre la economía de los coches eléctricos frente a los motores de combustión está en pleno apogeo. Una investigación existente de ADAC ahora proporciona nuevos conocimientos que podrían ayudar a muchos compradores potenciales a tomar una decisión. La atención se centra en los costos generales de los vehículos, que van desde el precio de compra y los costos de operación y mantenimiento hasta la depreciación. Los resultados muestran que los coches eléctricos son en muchos casos más baratos que sus homólogos de motor de combustión. Sin embargo, este cálculo aún no funciona en todas las clases de vehículos.

La metodología del estudio ADAC incluye todos los costos relevantes que surgen en relación con la propiedad y operación del vehículo. Esto incluye el seguro, el impuesto sobre automóviles, los gastos de mantenimiento y reparación, el desgaste de los neumáticos, los costos de combustible y electricidad, y una tarifa plana de lavado y cuidado del automóvil. Los cálculos se basan en un período de propiedad promedio de cinco años con un kilometraje anual de 15 000 km y tienen en cuenta los precios promedio del combustible durante los últimos tres meses.

Para dejar más claras las diferencias entre los coches eléctricos, los motores de combustión y los híbridos enchufables, el ADAC también ha barajado la posibilidad de una rebaja del 10 por ciento en el precio de los coches con motor de combustión e híbridos enchufables. Para algunos modelos, esto se traduce en una ventaja de costes frente a los coches eléctricos, pero no en todos los casos.

El perfil de uso juega un papel importante a la hora de evaluar los híbridos enchufables, ya que el consumo real y los ahorros dependen en gran medida del uso individual. Este no es el caso de los conceptos de accionamiento clásicos.

El otro componente financiero que entra en juego con los vehículos eléctricos puros es la llamada cuota de gases de efecto invernadero (GEI contingente de comercio). Los propietarios de automóviles pueden reclamar recompensas adicionales aquí. Con una bonificación dada, por ejemplo, de 350 euros al año y un kilometraje de 15.000 kilómetros, los costes se reducen en unos 2,3 céntimos por kilómetro. Sin embargo, debido a que los cálculos de ADAC se basan en un período de tenencia de cinco años, la bonificación de GEI no se puede tener en cuenta en las comparaciones de costos porque las condiciones para esto son diferentes y no se fijan durante un período de tiempo más largo.

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Según ADAC, el VW ID.3 es 2.000 € más barato que el modelo de comparación tradicional de Volkswagen, el Golf 1.5 eTSI Liufe DSG, teniendo en cuenta el impulso máximo actual de 6.750 €. El análisis de costes totales también muestra que el precio por kilómetro de un coche eléctrico es 56,0 céntimos inferior al de un coche de combustión, que es de 59,2 céntimos.

Grandes diferencias en diferentes clases.

Coches pequeños como el Renault Twingo o el Fiat 500e demuestran que los coches eléctricos con un precio de la luz inferior a 50 céntimos/kWh son más baratos que los coches de gasolina, que repostan con combustible (muy bajo actualmente) a 1,50 euros el litro. Por ejemplo, si el precio de la gasolina sube a 2 €, los coches eléctricos pueden ser más baratos hasta que el precio de la electricidad alcance los 70 céntimos/kWh. La comparación con los diésel no tiene sentido en esta clase, ya que casi no existen unidades de este tipo para automóviles pequeños.

Los coches pequeños como el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208 lo tienen más complicado allí. Debido a que los costos de adquisición son más altos en promedio que los motores de combustión, un motor eléctrico en estos modelos solo es factible si el precio de la electricidad es inferior a 40 centavos/kWh. Incluso con un precio de diésel de 2 € por litro, el coste total de un vehículo eléctrico es superior al de los modelos convencionales.

En la llamada “clase del golf”, es decir, la clase media baja, el panorama es algo más diferenciado. El estudio muestra que los coches eléctricos como el VW ID.3 o el Renault Mégane Electric no merecen necesariamente la pena a un precio de gasolina de 1,50 € el litro.

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La clase media, representada por el Tesla Model 3 y el Toyota bZ4X, ofrece las ventajas de los vehículos eléctricos. En este segmento, el precio de la electricidad podría subir hasta 80 céntimos por kilovatio-hora antes de que los coches eléctricos se vuelvan más caros que los motores de gasolina, que cobran 1,50 €.

En la clase media alta, por ejemplo con el Mercedes EQE o el Tesla Model S, los coches eléctricos superan a los modelos con motor de gasolina cuando el precio de la electricidad es inferior a 70 céntimos/kWh y el precio de la gasolina es de 1,50 €. Sin embargo, en términos de costo, un auto eléctrico no puede superar a un diesel.

El segmento de lujo, representado por los Mercedes EQS y Nio ET7, demuestra que los coches eléctricos son casi imbatibles frente a los de gasolina. Solo los motores diesel económicos representan una competencia seria para los autos eléctricos.

Vale la pena considerar los detalles.

El estudio de ADAC muestra que los coches eléctricos son más baratos en muchos casos que los motores de combustión. Especialmente en clases de automóviles más altas, pueden ganar puntos económicamente. Sin embargo, la rentabilidad final depende en gran medida de los precios de la electricidad y el combustible, así como de factores individuales.

También cabe señalar que medidas de apoyo como las bonificaciones por la compra de vehículos eléctricos tienen un impacto significativo en la rentabilidad. Aunque la prima del seguro se reducirá en 2023, los compradores de coches eléctricos aún pueden obtener hasta 6.750 €, según el modelo. Esta cantidad consiste en subsidios del estado y del fabricante.

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Otro punto a favor de los coches eléctricos es el menor coste de mantenimiento y energía. Especialmente cuando se trata de costos de mantenimiento, los vehículos eléctricos pueden aprovechar su ventaja financiera a lo largo de los años, lo que se nota en el balance general.

Sin embargo, también se deben considerar los vehículos de un solo uso. La ventaja real de los híbridos enchufables depende en gran medida del perfil de uso, mucho más que con los conceptos de propulsión clásicos.

El estudio ADAC proporciona información interesante para los compradores potenciales de automóviles y muestra que los vehículos eléctricos pueden representar una alternativa económica a los motores de combustión. Sin embargo, la decisión a favor o en contra de un automóvil eléctrico depende de muchos factores, como las necesidades individuales de conducción, la infraestructura de movilidad eléctrica y las preferencias personales. En cualquier caso, vale la pena considerar detenidamente tanto los aspectos económicos como medioambientales a la hora de decidirse por un coche nuevo y sopesar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de conducción.

Fuente: ADAC – Comparando el coste de un coche eléctrico, gasolina o diésel: ¿cuál es más barato?