diciembre 24, 2024

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Estado de ánimo de crisis en Mercedes: temores de cierre de fábricas en el fabricante de automóviles

Estado de ánimo de crisis en Mercedes: temores de cierre de fábricas en el fabricante de automóviles
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Mercedes quiere vender dos millones de coches al año y al mismo tiempo ser una marca de lujo. Según un inversor, esta estrategia está condenada al fracaso.

Stuttgart – Ola Källenius, director general de Mercedes-Benz, se centra principalmente en el lujo. El fabricante de automóviles se centra en carrocerías elegantes que generan altos márgenes de beneficio. Esto funcionó bien durante mucho tiempo y el rendimiento de las ventas se elevó a niveles de dos dígitos.

Pero el lado oscuro de esta estrategia ahora está quedando claro. Los libros de pedidos están vacíos; Mercedes-Benz vendió 462.978 vehículos en el primer trimestre, un ocho por ciento menos que el año anterior. En particular, se vendieron coches más baratos, como la Clase S. Como resultado, el margen EBIT operativo en la división de turismos, ajustado a efectos especiales, disminuyó significativamente en 5,8 puntos porcentuales hasta el 9,0 por ciento.

Los inversores exigen ahorros a Mercedes-Benz: la estrategia de precios llega a sus límites

Este hecho provocó críticas por parte de un inversor. “La estrategia del grupo de lujo está en riesgo”, afirmó Moritz Kronenberger, gestor de cartera de Union Investments. Handelsblatt. “El lujo significa escasez, pero la estrategia de Mercedes apenas aborda esto”. El trasfondo es que Mercedes quiere seguir vendiendo dos millones de coches nuevos al año. Según Kronenberger, esto es diferente de Porsche No hagas márgenes altos de dos dígitos.

La estrella Mercedes en la Clase S Mercedes-Maybach en la fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen.  (imagen de icono)
La estrategia de lujo del jefe de Mercedes, Ola Källenius, ha sido recibida con críticas por parte de los inversores. (Avatar) © Bernd Weißbrod/dpa

También estrategia de precios. Mercedes-Benz Claramente está llegando a sus límites. Según el informe, el fabricante ha aumentado continuamente los precios de los coches nuevos, desde los 50.000 euros en 2019 hasta los 74.000 euros actuales. Pero ahora los precios de los coches nuevos están estancados. La razón es que los precios altos no se aceptan automáticamente y el crecimiento de las berlinas y SUV de lujo que cuestan más de 100 mil euros se ha detenido por completo.

Los inversores exigen ahorros a Mercedes-Benz: regreso no previsto al motor de combustión

Las débiles ventas en el sector eléctrico empeoran las cosas. El año pasado, Mercedes-Benz vendió 402.000 vehículos nuevos totalmente eléctricos e híbridos. Esto significó que la empresa se quedó muy atrás en sus planes, por lo que Källenius revisó la estrategia de “solo electricidad”. De hecho, la empresa quería vender casi exclusivamente coches eléctricos a finales de la década, pero ahora vuelve a confiar en los motores de combustión.

Esto requiere altas inversiones. “Existe el riesgo de que Mercedes tenga que invertir mucho dinero para mantener sus motores de combustión”, dijo Cronenberger. Por ello, el gestor del fondo exige a Mercedes medidas estrictas de reducción de costes. La producción debe volverse más eficiente y los costos de personal deben disminuir. “En el futuro, tendremos que pensar en cerrar fábricas”. Hasta ahora, el grupo sólo ha vendido plantas más pequeñas, como la planta Smart en Hambach y la producción de automóviles en Brasil. Hasta el momento se han excluido las obras alemanas.