La casa de Mariana Enríquez en Buenos Aires es pequeña y está llena de libros, discos y películas. Entre las pruebas de corona y otros preparativos de viaje, el escritor hace tiempo para charlar tranquilamente en el patio, donde también hay tendederos y bicicletas.
Obsesiones como lo paranormal y el terror.
El hombre de 48 años viste una camiseta negra con el logo de una banda de heavy metal y se despeina el cabello oscuro antes de hablar sobre su última novela, Ever Part of the Night, que dice reúne las obsesiones de todos.
“Mi obsesión es el ocultismo en el sentido más amplio: por un lado los cultos paganos de América Latina, especialmente la mitología del Nordeste Argentino, por otro lado el ocultismo inglés y su relación con la música rock. Y la política – Soy argentino y es un país muy politizado, pero no quiero escribir de forma realista sobre política, me atengo a mi género… El terror es una de mis obsesiones”.
Se dice que es Mariana Enríquez. La representante más importante de la literatura de terror argentina, una suerte de mujer, es la sudamericana Stephen King. Describe descaradamente al escritor estadounidense como un gran modelo a seguir. Al igual que King, dice Enríquez, siempre le ha interesado el horror auténtico y conectado con la realidad.
Describo situaciones que me asustan a mí oa la comunidad en la que vivo – situaciones argentinas y latinoamericanas.
Una metáfora de las dictaduras de América Latina
La novela “Nuestra parte de la noche” comienza con un viaje a principios de la década de 1980: un padre conduce a su hijo pequeño desde la capital Buenos Aires hasta Misiones, una provincia en el noreste de Argentina. Estos fueron los últimos años de dictadura militar y un ambiente opresor. El régimen ha hecho desaparecer a miles de personas en operaciones ilegales nocturnas y de niebla.
El mundo del padre Juan también es aterrador. Un mundo de rituales sangrientos. Juan sirve como médium para una orden secreta que cree en un dios poderoso y turbulento. Mariana Enriquez lo llama “la oscuridad”, y hasta en la oscuridad la gente desaparece.
“Quiero una deidad sin forma. Los seguidores tienen una obsesión ciega, creen que la oscuridad les está hablando. Esta deidad que hace desaparecer a las personas es una metáfora vívida de lo que sucedió en las dictaduras latinoamericanas”.
Haciendo espacio a los mitos argentinos
Mariana Enríquez experimentó una dictadura militar de derecha cuando era niña. La religiosidad popular fluye de su propia historia familiar a la novela. Enríquez quedó fascinado por los cultos paganos de su tierra natal:
“Mi familia es del noreste, donde muchos, incluidos mis tíos y tías, veneran a San La Muerte, el santo de la muerte. Quería darle un lugar a la mitología argentina en la literatura”.
Mariana Enríquez: “Nuestra parte de la noche”
Kled-Gotta, Stuttgart 2022
832 páginas, 28 euros
Mariana Enríquez leerá en vivo el 22 de marzo de 2022 LCB Berlín.
Después de todo, “Our Part of the Night” trata sobre el legado de la paternidad, del cual es difícil escapar. Juan quiere impedir que su hijo sirva la orden deshonesta con todas sus fuerzas. “Me preguntaba si había una manera de escapar de la historia. El legado de los padres, el trauma de los padres, la locura de los padres y el dolor de los padres, ¿puede un niño escapar de eso por completo o no?”.
Mariana Enríquez aborda esta cuestión en más de ochocientas páginas y ha escrito una novela a veces brutal, finamente elaborada y cautivadora. Una epopeya oscura y al mismo tiempo esclarecedora sobre su país, la Argentina, con todas sus contradicciones sociales, crisis en curso y heridas sin cicatrizar.
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