METROLas colas de personas frente a los quioscos, los camiones con mercancías escoltados por la policía y los precios exorbitantes obligaron al gobierno a intervenir: en Argentina La fiebre por coleccionar el ansiado álbum con los participantes del Mundial es de proporciones extraordinarias.
El orgullo argentino por la selección, las ganas de pertenecer y el Mundial de Qatar serán los últimos para la superestrella argentina. Lionel Messi Las pegatinas habrían disparado las ventas hasta el punto de que escaseaban en Argentina. Los coleccionistas esperan horas frente al quiosco los días en que llegan los productos. Para evitar comprar hámsteres, los operadores de los quioscos limitan las ventas a unos pocos paquetes por persona. Cada uno tiene dos o tres bolsillos. Después de 200 compradores, el stock vuelve a agotarse y comienza de nuevo la espera para la próxima entrega.
Casi el 90 por ciento de la inflación va acompañada de pobreza extrema
Necesitas un poco de paciencia y mucho dinero para terminar el disco, un poco más en Argentina. Porque la escasez ha hecho subir el precio de las pegatinas. En Argentina, los recolectores pagan precios más altos que en América Latina.
El poder adquisitivo de Argentina, medido en dólares, es uno de los más bajos de la región. El país está plagado de una inflación galopante, que se espera alcance el 90 por ciento este año. El 40 por ciento de las personas vive en la pobreza. Pero cuando se trata de fútbol, muchos argentinos no conocen el umbral del dolor. Los jóvenes revelan cómo gastan sus ahorros para cubrir su álbum. Todos los días, los adultos ahorran parte de sus ganancias y nuevamente compran algunos paquetes deseables.
Muchos comerciantes están aprovechando la excepcional demanda para subir los precios. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un mercado paralelo de películas, vinculado al tipo de cambio del dólar en el mercado negro. Oficialmente, cada bolsa de stickers cuesta 150 pesos, lo que equivale a un dólar al tipo de cambio oficial (en promedio, una bolsa cuesta alrededor de $0,80 en América Latina). Sin embargo, en la práctica, los precios en Argentina son de 300 pesos, la tasa equivalente al dólar. Se está exigiendo hasta 600 pesos por paquete incluso en línea. Una calcomanía con Messi se cambia en línea por hasta 13 dólares. Cualquiera que lo encuentra en uno de sus paquetes a veces estalla en lágrimas de alegría.
El Departamento de Comercio está tratando de encontrar una solución.
Incluso en la ciudad de Buenos Aires, no puedes escapar del frenesí de la colección. Los cambistas se pueden encontrar en cada esquina, cambian dólares a la par. Ahora los mismos cambistas también ofrecen las igualmente codiciadas “Figuritas del Mundial”, imágenes de la Copa del Mundo. El valor que se han vuelto las pegatinas se muestra en los cierres de carreteras cuando los vehículos de carga salen de la fábrica acompañados por coches de policía.
La escasez de calcomanías se ha convertido ahora en un problema de estado. Hace dos semanas, el Ministerio de Comercio tomó la iniciativa de encontrar una solución con los interesados y se reunió con un representante de la empresa italiana Panini en Argentina y representantes de la Asociación de Operadores de Kioscos. Panini se ha comprometido a aumentar su producción en Argentina entre un 15 y un 20 por ciento. Los operadores de quioscos vigilaban de cerca el comercio para evitar excesos. Se acusa a los operadores de quioscos de vender parte del producto Panini a intermediarios, quienes luego proporcionan imágenes en Internet.
El problema con las pegatinas de la Copa del Mundo comenzó el 21 de agosto, el “Día del Niño” de Argentina. Justo a tiempo, Panini lanzó el álbum en Argentina. Se predijo que tendría éxito. Desde entonces ha habido una grave escasez. Ningún niño en Argentina, y muchos adultos también, pueden sobrevivir a la gripe. El famoso sociólogo deportivo argentino Pablo Alabarchez atribuyó el problema de las calcomanías en Argentina a un error de cálculo de los productores que subestimaron enormemente la demanda. Alabarces dijo en una entrevista que las expectativas del juego en Argentina son muy altas. El optimismo sobre la Copa del Mundo contrasta con el pesimismo generalizado en el país. La colección es conmovedora, les da a los argentinos un sentido de unidad, de colectividad.
“Zombie pionero. Adicto a las redes sociales. Gurú de la música. Fanático de los viajes de toda la vida. Empollón de la comida. Aficionado premiado de Twitter”.
More Stories
La política radical de Javier Mili y sus consecuencias para la Argentina
Gobierno del estado de Baja Sajonia: Weil viajará a Brasil y Argentina en 2025
Dictadura militar en Argentina: política histórica con la motosierra